lunes, 19 de septiembre de 2016

Repaso Lectio Divina y La Biblia

Lectio Divina
  • Es el proceso de lectura orante de la Biblia que busca conocerla de una perspectiva vivencial y mística y recibirla en el corazón y la mente para vivir el misterio de Dios y enriquecer nuestra vida con su sabiduría.
  • No busca aprenderse la Biblia ni comprender e interpretarla de manera académica-teológica.
    • Aprender es un resultado de conocer; conocer la Palabra de Dios es un fin en si mismo.
  • La Lectio divina se desarrolla espiritualmente en 8 pasos:
    1. Statio (Preparación): La Palabra esperada.
      • Espero, me pongo a la escucha, disposición interior y silencio.
    2. Lectio (Lectura): La Palabra escuchada.
      • Leo con atención y escucho en profundidad.
    3. Meditatio (Meditación): La Palabra comprendida.
      • El significado de la Palabra, preguntarse qué dice.
    4. Oratio (Oración): Mi palabra responde a la Palabra.
      • Se dialoga con Dios mediante la oración, con el texto en mente.
    5. Contemplatio (Contemplación): La Palabra encarnada.
      • Adoro a Dios y a su Palabra.
    6. Discretio (Discernimiento): La Palabra confrontada.
      • Analizo y distingo cuál es la voluntad de Dios.
    7. Collactio (Intercomunicación): La Palabra compartida.
      • Hablar con otras personas del texto.
    8. Actio (Respuesta): La Palabra en acción.
      • Se cumple la Palabra, da frutos; vida, testimonio, anuncio, compromiso.

La Biblia
  • La palabra "Biblia" viene del griego "byblia" o "byblio" que significa libros o biblioteca.
  • La historia valida lo que está escrito en la Biblia, pero la Biblia no es un libro histórico; la Biblia nos cuenta una historia de acuerdo al conocimiento de las personas en el tiempo que fue escrita y busca la unión de Dios con el hombre.
  • La Biblia es la Palabra católica; los protestantes, los ortodoxos y los judíos también tienen su palabra; los católicos tenemos una religión de religión de la Palabra porque la Palabra de Dios siempre obra nuestra salvación.  La Palabra de Dios es Cristo; esta palabra ha llegado a nosotros gracias a la predicación de sus 12 apóstoles.
  • La Biblia es el libro más traducido y difundido del mundo.
  • Más de 2 mil años son narrados en la Biblia, los protagonistas de la Palabra son Dios y el pueblo de Israel (pueblo elegido).
  • En la Biblia podemos encontrar respuestas para preguntas de la vida, como: para qué vivimos, cómo actuar, qué hacer ante la injusticia, cómo explicar la presencia del mal y del sufrimiento y qué hay después de esta vida, entre otras.
  • Tiene 73 libros, divididos entre en Antiguo Testamento (AT), con 46 libros y el Nuevo Testamento (NT), con 27.  En su origen, los libros de la Biblia eran individuales.
    • El Antiguo Testamento trata de la historia del pueblo de Israel, desde sus orígenes hasta una época cercana al nacimiento de Jesús; el AT se escribe antes del nacimiento de Jesús y se divide en:
      • Pentateuco (Primeros 5 libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deutoronomio)
        • Son la Torá, o la ley, de los judíos.
        • Contiene narraciones, leyes, normas para el culto y genealogías.
        • Pretende dar respuesta a las preguntas de los israelitas: ¿Quién, cuándo y cómo se creó el mundo? ¿Qué personas lo habitan?, etc.
      • Históricos (12 libros)
        • El primer libro es Josué y el último Macabeos
        • Narra la ocupación de Canaán, la monarquía, el exilio y las luchas del pueblo contra sus enemigos.
        • No son libros de historia, son religiosos y muestran la relación de Dios con su pueblo.
      • Didácticos (4 libros: Rut, Tobías, Judit y Ester)
        • Ficciones literarias con fines didácticos con el propósito de enseñar, exhortar y animar al lector.
      • Proféticos (17 libros)
        • Los más conocidos son Jeremías, Ezequiel y Daniel.
        • El profeta anuncia el futuro e interpreta el presente.
        • Las principales funciones del profeta son juzgar las situaciones que vive el pueblo, denunciar el incumplimiento con Dios, invitar a la conversión y a la fidelidad a Dios y anunciar un mejor futuro para Israel.
      • Poéticos (3 libros)
        • El más conocido es el libro de Salmos, que tiene 150 poemas de alabanza, acción de gracias o súplica.
        • El Cantar de los Cantares es un poema de enamorados.
        • Lamentaciones son 5 poemas que describen el dolor de Israel por la caída de Jerusalén
      • Sapienciales (7 libros)
        • Dan consejos o comunican experiencias de vida mediante refranes o discursos.
    • El Nuevo Testamento narra la vida y el mensaje de Jesús y el nacimiento de la Iglesia, el acontecimiento central es la vida, muerte y resurrección de Jesús; fue escrito por los apóstoles y discípulos de Jesús y se divide en:
      • Evangelios
      • Hechos
      • Cartas (Las cartas paulinas, o de Pablo, van dirigidas a un grupo en específico, las católicas son para todo el universo y todas las religiones)
      • Apocalíptico (único libro profético en el NT)
  • La Biblia nació en una tierra santa y son la riqueza de un pueblo que quiso servir a Dios a pesar de que tuvieron muchos retos.
  • Dos grandes religiones se rigen por las enseñanzas de la Biblia, estas son:
    • La religión judía (solo aceptan el AT menos los libros Apócrifos y lo dividen en 3 partes [TNK]: la ley, los profetas, y otros escritos o hagiógrafos)
    • La religión cristiana (se divide)
      • Los católicos aceptan los 73 libros, los 46 del AT y los 27 del NT.
      • Los ortodoxos aceptan los mismos libros que los católicos.
      • Los protestantes aceptan 66, 39 del AT y 27 del NT; no aceptan los 7 libros Apócrifos del AT (Aceptan la Tanak + el NT).
  • Los libros que forman parte de la Biblia son canónicos.  Canon es un catálogo de libros tenidos por la Iglesia católica y otra religión como auténticamente sagrados.  Se consideran dos clases de libros canónicos:
    • Libros protocanónicos: Nunca se ha dudado la inspiración divina de estos libros por la religión judía ni por la cristiana.
    • Libros deuterocanónicos: Se dudó de su inspiración divina por algún tiempo por la religión judía o la cristiana; estos son los llamados "Apócrifos" por los protestantes, son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, y los dos libros de Macabeos, todos del AT.  No son admitidos por los judíos ni los protestantes.
  • La palabra "testamento" viene del hebreo "Berit" (pacto, alianza), luego del griego "Diatheké", y luego los romanos lo llaman "Testamentum".
  • Los nombre de la Biblia siempre tienen un elemento divino, ya sea el adjetivo o el sustantivo:
    • Libros Canónicos (Se les llama así porque expertos bíblicos, los exegetas, los aprueban)
    • Libros Santos
    • Sagradas Letras
    • Palabra de Dios
    • La Página de Dios
    • El Mapa de Dios
    • Sagrada(s) Escritura(s)
  • La Biblia es el faro de luz que ilumina nuestra vida y el camino que debemos seguir, es nuestro manual de encuentro con Dios.
  • Es difícil precisar la fecha de escritura de cada libro de la Biblia por su antigüedad y diversidad de autores, pero se dice que los libros del A.T. fueron escritos desde el año 1000 a.C. al 1 a.C., y los del N.T. entre el 50 y 150 d.C.  Mientras más cercano a la fecha de Jesús es un libro bíblico, más verídico debe ser.  Durante el proceso de la formación de la Biblia se distinguen varias etapas mediante las cuales Dios se revela e inspira al hombre; Dios no le dicta la Biblia al hombre palabra por palabra, sino que el hombre escribe bajo la acción del Espíritu Santo:
    • Acontecimiento: Se produce un acontecimiento o surge una pregunta fundamental.
    • Reflexión: Se reflexiona el acontecimiento a la luz de la fe y se le da un sentido espiritual.
    • Transmisión Oral: Se transmite el acontecimiento reflexionado oralmente con fin de comunicar una enseñanza religiosa.
    • Escritura: Se pone por escrito y se van agrupando, así surgen los libros.
      • Los textos bíblicos se escribieron en papiro (lámina sacada del tallo de la planta de papiro) o en pergamino y se enrollaban.  Cada rollo eran varias piezas cosidas sujetadas en los extremos a dos cilindros.
      • No se conserva ningún manuscrito original de la Biblia, sino copias, lo que puede dar a lugar a que hayan diferencias.
    • Leer: Lo escrito por otros se lee en celebraciones religiosas.
    • Reunión: Se reúnen los libros hasta formar la Biblia actual.
      • La transmisión oral y escrita se pueden agrupar juntas como un paso, la mayor parte de la Biblia fue transmitida oralmente antes de ser escrita.
  • Hay diferentes formas de contar algo, estos son los géneros literarios; los que más se usan en el Antiguo Testamento son:
    • Histórico: Suele centrarse en un personaje importante (Moisés) por el cual se transmite una enseñanza religiosa; puede ser un relato real o imaginario.
    • Legislativo: Dice normas o costumbres por las que se debe regir el pueblo.
    • Profético: Un profeta habla en nombre de Dios para denunciar injusticias o transmitir esperanza; usa oráculos (anuncios de algo que ocurrirá).
    • Poético: Expresa sentimientos, los Salmos utilizan este género.
    • Sapiencial: Reflexiones de sabios sobre realidades de la vida.
    • Narración didáctica: Transmiten una enseñanza, no verdad histórica (Job, Jonás, Judit).
    • Epistolar: Escritos en forma de carta dirigida a alguien o a un grupo.
    • Apocalíptico: Revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresadas con símbolos y enigmas.
  • Desde el Siglo 2, los cristianos hablan del hagiógrafo como instrumento en manos de Dios.  San Ambrosio (Siglo 4) y San Agustín (Siglo 5) dicen esto; y Santo Tomás (siglo 8) dice que el autor principal es Dios y el hombre es el autor instrumental.  El Concilio Vaticano II no usa "instrumento"; dice que Dios es el autor primero y que los hombres son "verdaderos autores".  Nuestra fe no debe ser enfocada en cómo está inspirada la Biblia, sino en qué esta inspirada (en la Palabra de Dios).
  • Jesús nace 6 años a.C. en primavera, pero la Navidad se celebra el 25 de diciembre ya que en esta fecha la religión romana celebraban el culto al Sol, porque es el Solsticio de Invierno; la religión católica celebra la Navidad esta día para ir mermando la otra celebración, en la cual comían y vomitaban y sostenían orgías y relaciones.
  • La Biblia se escribió en tres lenguas: hebreo (lengua madre de Israel), arameo y griego.
    • Aunque el arameo era el lenguaje primario de Jesús, el podía hablar estos tres.
    • La lengua hebraica es polivalente, una palabra puede significar muchas cosas.
    • Los hebreos escriben los mensajes claros, para que lleguen claros.
  • La Medialuna o Creciente Fértil, hoy conocida como el Medio Oriente, tiene más de 5 mil años de historia.  Entender donde están ubicados estos lugares es importante para comprender las épocas de la Biblia.
    • Abraham, padre del pueblo de Israel, era un pastor nómada nacido en Ur.
      • El hijo de Abraham es Isaac, y el hijo de Isaac, Jacob, es el nieto de Abraham.  Isaac y Jacob fundan Israel.
    • Al país de la Biblia se le puede llamar Palestina, Canaán, Israel, Judá, Tierra Santa y Tierra Prometida; todas estas se refieren a lo mismo.
      • Jericó es una ciudad en Canaán, pero a veces se habla de Canaán con el nombre Jericó.
  • La historia del encuentro entre Dios y el Pueblo de Israel se divide en 10 partes:
    • Época Patriarcal (Siglo 19 al 15 a.C.)
      • Grupos seminómadas van de un sitio a otro hasta llegar a Canaán.
      • Abraham es un personaje clave en esta época ya que Dios se revela a él y le da la misión de convertir el pueblo politeísta a monoteísta; él cree en la promesa de Dios de concederle una tierra donde asentarse y de hacerle padre de una descendencia distinguida y numerosa.
    • Éxodo (Siglo 15 al 12 a.C.)
      • Los hebreos se tienen que ir de Canaán porque se les acabo el agua, así que van a Egipto porque allí está el Río Nilo.
      • En Egipto son esclavizados para pagarles de vuelta sus recursos a los egipcios y casi desaparecen porque muchos morían.
      • Moisés es escogido por Dios para liberar a su pueblo, así que aprovechan una crisis en Egipto para escaparse y regresar a Canaán (la Tierra Prometida) por el desierto.
        • Moisés es el personaje principal en los libros de Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
      • En el camino, Moisés "abre" el Mar Rojo, y recibe las tablas de la ley (Los 10 Mandamientos) en el Monte Sinaí.
      • La palabra éxodo significa salida.
    • Época de los Jueces (Siglo 12 a.C.)
      • Conquistan lenta y pacíficamente (comparado a conquistas de su tiempo) Canaán.
      • Se dividen en 12 tribus dispersadas para defenderse, cada tribu tenía un caudillo o juez (los 12 hijos de Jacob) que los guiaba y los protegía.
    • Monarquía (Siglo 10 a.C.)
      • Surgen reyes (influencia egipcia) para unir a las tribus; Saúl, David y Salomón fueron los primeros reyes (en ese orden).
        • David no es hijo de Saúl porque él fue destituido, pero Salomón es hijo de David.
      • Bajo los reyes hay paz, prosperidad, pero también injusticia.
      • En este tiempo, Jerusalén es la capital.
    • División (Siglo 9 a.C.)
      • Palestina se divide en Norte (Israel, capital Samaria) y Sur (Judá, capital Jerusalén).
      • Salomón construye el primer templo y los judíos inventan la sinagoga. (?)
    • Exilio (Siglo 8 al 6 a.C.)
      • Los asirios conquistan el norte debilitado, y Nabucodonosor, rey babilonio, el sur.
      • El templo del arca de la alianza de Salomón es destruido.
      • Los judíos son exiliados (los botan) a Babilonia; allí despierta Sion.
    • Época Persa (Siglo 6 al 4 a.C.)
      • Los persas conquistan Babilonia y Ciro, rey de Persa, deja al pueblo judío regresar a Canaán, ellos comienzan a reconstruirse a las órdenes de Esdras y Nehemías.
    • Época Griega (Siglo 4 al 2 a.C.)
      • Alejandro Magno (griego) conquista gran parte del Oriente.
      • Los griegos imponen su religión, pero los Macabeos (generación culta religiosa del pueblo hebreo) se oponen (rebelan) y prevalecen (ganan).
      • Aunque la religión judía prevalece, la cultura y el lenguaje griego son impuestos; por esto la Biblia está escrita en griego.
    • Época Romana (Siglo 2 al 1 a.C.)
      • Nace Jesús.
      • Los romanos conquistan gran parte del imperio griego, incluyendo Palestina; aunque Herodes era el rey judío, los romanos mandaban.
      • Los romanos son los que acusa a Jesús de blasfemia y lo matan.
    • Expansión del Cristianismo (Siglo 1 d.C.)
      • Pedro y Pablo, con los demás apóstoles, riegan la religión por el mundo.
      • Jerusalén es semidestruida por los romanos en el año 70.
  • A lo largo de la historia de la Biblia, Dios se manifiesta de 3 maneras principales:
    • Dios libertador: protege y salva a su pueblo escogido de la esclavitud en Egipto y del exilio babilónico.
    • Dios cercano: se preocupa por las necesidades de su pueblo (en la jornada del desierto hacia la Tierra Prometida, Canaán) y le infunde esperanza en los momentos de dificultad con la promesa de un salvador.
    • Dios salvador: siempre ofrece su salvación a pesar de las infidelidades de su pueblo; usa personas como Abraham o Moisés de instrumentos.
  • La Biblia se puede considerar Palabra de Dios (causa divina) y palabra de hombre (causa instrumental), ya que Dios se revela al hombre quien transmite oralmente y escribe el mensaje.
    • La inspiración de la Biblia consiste en el hecho de que Dios como causa principal mueve sobrenaturalmente al hombre como causa instrumental para concebir el libro, querer ese libro y escribirlo de hecho.
    • Los hagiógrafos son los autores humanos de la Biblia, muchos de ellos son anónimos.  El autor principal de la Biblia es Dios.
  • El Dei Verbum 11 dice que "Como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación."
  • El orden salvífico es el orden de salvación, de fe; es la fidelidad y firmeza en la cual está escrita la Biblia. (?)
  • Al citar textos bíblicos primero ponemos la abreviatura del libro seguido por el número de capítulo, luego va una coma y los versículos; el guion (-) significa al, la coma (,) siempre separa versículos y capítulos, punto y coma (;) separa capítulos y el punto (.) significa "y" en los versículos.  Los dos puntos (:) nunca se usan al citar la Biblia católica, pero sí en la protestante.  Algunos ejemplos de citas bíblicas son:
    • Gn 7, 1-8,4 = Génesis capítulo 7, versículo 1 al capítulo 8, versículo 4
    • Gn 7-8 = Génesis capítulo 7 al capítulo 8
    • Gn 7; 10 = Génesis capítulo 7 y capítulo 10
    • Gn 7, 4-10; 25 3.7 = Génesis capítulo 7, versículo 4 al versículo 10 y capítulo 25 versículo 3 y versículo 7.
    • Gn 7, 4-10, 40-50.60 = Génesis capítulo 7, versículo 4 al capítulo 10, versículo 40 al versículo 50 y versículo 60.
  • Por mucho tiempo, la Biblia no tenía capítulos ni versículos; estos fueron desarrollados por:
    • Esteban Langton: Era profesor de la Universidad de Sorbona y fue arzobispo de Canterbury; dividió la Biblia en capítulos en 1209. Murió en 1228, ya para ese tiempo los libreros de París habían incorporado su sistema de división a la Biblia parisiense.
    • Roberto Estienne (Stephanus): Era impresor, introdujo los versículos al margen del texto en 1555, pero fue Teodoro de Beza quien implantó los versículos dentro del texto en 1565.
    • Papa Clemente VIII aprobó este sistema de división en 1592.
  • La TNK (Tanak) es el libro sagrado judío, no está el NT porque los judíos todavía esperan al Mesías. La Tanak no tiene 7 libros ya que los quitaron porque hablaban del cristianismo, y los judíos tradicionales pensaban que no se podía ser judío y cristiano a la vez. La Tanak contiene la Torá (la ley), el Nebi'im (los profetas) y los Ketubim (los escritos).
  • Martín Lutero escribió 95 tesis criticando a la Iglesia que pegaba en iglesias; él fundó la Iglesia Protestante y muchos se separaron de la Iglesia Católica para unirse a él.
    • Martín Lutero tradujo la Tanak de latín a alemán. Escribió la Biblia Protestante basándose en la Tanak, así que la Biblia Protestante además de tener 7 libros menos, su mensaje se tuerce en la traducción.
      • Estos 7 libros que no están en la Tanak los protestantes les llaman Apócrifos (oculto, supuesto o fingido, del latín), pero los católicos los llaman Deuterocanónicos (después del canon).
      • La Biblia Protestante tiene 66 libros (7 menos que la católica), 39 en el AT y 27 en el NT.
    • Sacerdotes de apellido Reina y Valera también tradujeron la Biblia Protestante al español; esta traducción es igual que la de Lutero: ilegítima y sin verificación. Su edición de la Biblia es la Reina Valera.
  • La Biblia presenta un mensaje de salvación para el hombre; podemos resumir el contenido de la Biblia en dos puntos:
    • Quién salva, a quién y de qué
      • Dios nos salva a nosotros del pecado.
    • Cuál es el plan de salvación
      • Dios nos salva desde que elige a Abraham para que inicie su pueblo, envía a su hijo como Mesías y nos indica el camino moral a seguir para entrar al reino.
  • La filantropía es el amor al hombre; hoy en día los ricos pueden recuperar dinero siendo filántropos, debido a esto, la idea de la filantropía ha cambiado.
  • Litúrgico significa perteneciente al orden y la forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones.

TODA LA INFORMACIÓN ES TOMADA DEL LIBRO Y LOS DOCUMENTOS QUE EL MAESTRO DIO. NO ME RESPONSABILIZO POR INFORMACIÓN INCORRECTA. ES SOLO UN REPASO, DEBES ESTUDIAR TAMBIÉN DEL LIBRO, LOS DOCUMENTOS Y TUS NOTAS.

3 comentarios:

  1. soy estudiante de teologia en uac y me sirvio de utilidad este repasô

    ResponderBorrar
  2. repasosdehenner.plop

    ResponderBorrar
  3. soy profesor de religión en secundaria y me fue de mucha utilidad este repaso. Saludos

    ResponderBorrar