miércoles, 14 de diciembre de 2016

Public Health: Repaso Final

Needs Educational Foundation
  • Fue fundada el 15 de abril de 2014 por el Dr. José J, Vargas en San Juan, Puerto Rico.
  • La visión de la fundación es: "Revitalizar el sentido de compasión y misericordia de los seres humanos hacia los más necesitados."
  • La misión de la fundación es: "Transformar el ofrecimiento de servicios de cuidado de salud en uno centrado en el paciente, con enfoque humanístico, que considera las condiciones socio-económicas del paciente.
  • La fundación reconoce que todos somos seres humanos integrales, donde los factores sociales, culturales y ambientales influyen en nuestro desarrollo, y por ende, en nuestra salud.  Trabajan con ciertos valores:
    • Educación
      • Como poder transformador del Sistema de Salud
    • Integración y Colaboración
      • Como herramienta para la eficiencia y la costo-efectividad
    • Motivación y Alcance
      • Como elementos esenciales para lograr el apoderamiento de los pacientes
    • Respeto y Compasión
      • Como principios fundamentales para la dignidad del ser humano, sus valores, creencias y diversidad.
    • Comunicación
      • Abierta, honesta y frecuente como base para alcanzar las metas trazadas
    • Perseverancia
      • Para enfrentar los retos presentados
  • Sobre 1.4 millones de pacientes pertenecen al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico
    • De estos, aproximadamente 68,000 son pacientes de alto cuidado (~5%).
      • Los gastos del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico son más de $564 millones, el 5% de los pacientes (los de alto cuidado, o súper utilizadores) gastan sobre 50% de estos fondos.
  • El Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico se divide en 8 regiones: Norte, Metro-Norte, San Juan, Noreste, Oeste, Suroeste, Sureste y Este.
    • Needs apoya a alrededor de 8,000 súper-utilizadores (~1,000 por región) atendiendo, mediante la coordinación de servicios, los factores sociales, culturales y ambientales que los afectan, logrando mejorar su calidad de vida y apoderándolos de sus procesos.
  • Las áreas de acción de Needs Educational Foundation son el alcance comunitario y voluntario, la educación, la política pública y las donaciones.
    • Mediante el alcance comunitario y voluntario identifican y adiestran a personas para que asistan a sus pacientes y sus cuidadores, educándolos, motivándolos y apoyándolos.
      • También identifican y adiestran a otras personas para realizar trabajo de alcance a proveedores de salud para motivarlos y ayudarlos en el proceso educativo.
    • Con la educación, la fundación (y otros recursos con los que se conecta) trabaja en el desarrollo y la diseminación de educación a pacientes, proveedores de servicio y otros sectores de interés.
    • Con respecto a la política pública, promueven el desarrollo de unas dirigidas a mejorar el Sistema de Salud de Puerto Rico y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.
    • El objetivo de las donaciones es proveer apoyo a los miembros del programa.
      • Las donaciones de equipo, suplementos nutricionales, artículos higiénicos y otros recursos médicos y de primera necesidad se encuentran entre donaciones comunes.
  • Needs cuenta con dos programas muy innovadores: el Community Health Internship Program en alianza con APS es uno que tiene como propósito desarrollar un programa de jóvenes voluntarios para que acompañen a pacientes que lo necesiten, el Interprofessional Student Hotspotting es otro proyecto dirigido a universitarios que trabajan en alianza con Camden.
Redes de Apoyo
  • Las redes de apoyo son una práctica simbólica-cultural que incluye al conjunto de relaciones interpersonales que integran a una persona con su entorno social y le permiten mantener o mejorar su bienestar material, físico y emocional.
    • Las redes de apoyo evitan el deterioro (real o imaginado) que podría generarse al enfrentar dificultades, crisis o conflictos.
  • Las redes de apoyo son sociales; este conjunto de recursos humanos y materiales con que se cuenta para superar una crisis se pueden constituir diferentemente y puede interconectarse entre sí, favoreciendo su eficacia.
  • Hay dos tipos de redes de apoyo: las naturales (o informales) y las organizadas (o formales).
    • Las redes de apoyo social naturales prestan ayuda inmediata, solidaria y muy positiva para el paciente, dada la afinidad de sus componentes.
      • El inconveniente de las naturales es que son improvisadas y dependen en la cercanía de sus miembros y el tipo de relación.
      • Alguien que vive solo, se lleva mal con sus vecinos, y no tiene familia cerca, no tendrá apoyo social natural.
      • La familia, los amigos y allegados, los compañeros de trabajo, los vecinos, y los compañeros espirituales son redes de apoyo social naturales.
    • Las redes de apoyo organizadas son sólidas en estructura y funcionamiento, no dependen de relaciones afectivas y son accesibles para casi todos.
      • La lentitud de su actuación (por trámites burocráticos), la obligada relación ajena, y el escaso desarrollo de tales recursos.
      • Las organizaciones de ayuda al enfermo, Seguridad Social, la empresa de trabajo, instituciones de acogida y las organizaciones de voluntariado son ejemplos de redes sociales organizadas.
Ecomapa
  • El ecomapa es una herramienta de trabajo que representa a un individuo y su familia en el entorno en el cuál se desarrollan.
    • En él se muestran dinámicamente las relaciones importantes.
  • El ecomapa sirve para:
    • Señalar las interacciones de la familia y de cada uno de sus miembros con los sistemas que lo rodean.
    • Identificar posibles motivos de estrés o conflicto.
    • Indicar si hay o no buenas relaciones con elementos externos a la familia.
    • Indicar si la familia en conjunto o alguno de sus miembros están aislados de aquellas fuentes de recreación, educación, salud, etc.
    • Observar las redes de apoyo con las que cuenta la familia y reconocer su relación con estas.
  • El ecomapa se construye con símbolos y líneas estandarizadas.
    • Se representan en él las relaciones, los comportamientos y las redes de apoyo sociales.
    • Identifican conexiones fuertes y débiles para ayudar a enfocar los esfuerzos de los trabajadores sociales en arreglar los problemas familiares (si hubiera alguno).
  • Hay una serie de pasos que se deben seguir para construir un ecomapa.
    1. Se comienza dibujando un circulo en el centro del papel y colocando dentro de él a la familia, se usan cuadrados para los hombres, círculos para las mujeres, triángulos para los de género desconocido, y se coloca una "X" sobre los fallecidos.
    2. Se conectan los padres con una línea representativa de su relación actual.
      • 1 línea = casados
      • 1 línea con diagonal atravesada = separados
      • 1 línea con dos diagonales atravesadas = divorciados
    3. Se dibujan los hijos debajo de los padres, con líneas verticales que los unan.  Se ponen los hijos de mayor a menor, con el mayor a la izquierda.
      • Los gemelos se conectan con una línea continua.
      • Si un hijo se mudó se corta la línea vertical que lo conecta a los padres con una horizontal.
    4. Se escriben los nombres, cumpleaños, fechas de casamientos, divorcios, muertes, y cualquier otro evento familiar importante si tienes suficiente espacio.
      • Los detalles de un individuo van dentro o junto a su símbolo.
      • Los detalles de una relación van junto a la línea de relación correspondiente.
    5. Considera sistemas externos que influyan en el individuo y en su familia (trabajo, escuela, iglesia, amigos, deportes, etc.) y dibuja círculos para cada una.
    6. Usa líneas para conectar los sistemas externos al círculo familiar como un conjunto o a individuos específicos.  Usa 1 línea para una conexión fuerte, dos o tres para una intensa, una punteada para una tenue o una ondulada para una estresante o conflictiva.

Destrezas de Comunicación
  • Hay 4 destrezas claves que fortalecen la comunicación con el paciente, son:
  1. Audición Reflexiva
    • El escuchar es una destreza, debemos reflejar que estamos escuchando al paciente con nuestro lenguaje corporal o parafraseándolo.  También podemos hacer preguntas simples de lo que está hablando para mostrar interés.
      • El lenguaje corporal es muy importante, esto incluya la postura, los brazos cruzados, etc.
    • Debemos enfocar toda nuestra atención en el paciente en vez de estar pensando qué es lo próximo que le preguntaremos.
    • Un consejo para practicar la audición reflexiva es evitar decir cosas como "Entiendo como te sientes.", en vez debemos reflejar las emociones del paciente y decirle "Suenas sobrecargado y preocupado."
  2. Respuestas Empáticas
    • No podemos juzgar al paciente ni verlo como un vago; necesitamos una mente abierta y capacidad para aceptar al paciente y sus situaciones.
    • Debemos mostrar interés, preocupación y cariño hacia el paciente buscando soluciones a sus problemas.
    • A veces es necesario un poco de "small talk" para promover confianza entre el paciente el voluntario.
    • Un consejo para practicar la respuesta empática es expresarse declarativamente.  Debemos decir "Usted se ve sobrecargado", no "¿Porqué se siente sobra cargado?"
    • Otro consejo es que no siempre tu respuesta va a ser correcta, y que si no es correcta no debemos frustrarnos, ya que el paciente nos dejará saber.
  3. Desarrollar Discrepancia
    • La discrepancia se refiere a la capacidad de distinguir los buenos hábitos de los malos.
    • Debemos reforzar los buenos hábitos y mostrarle al paciente el camino correcto.
    • Un consejo para desarrollar discrepancia es mantener en mente que la meta es sacar al paciente del estado en el cuál está, ya que en él no hay progreso y lo llevará a una muerte dolorosa.
    • Otro consejo es saber que la manera en la cuál estructuramos nuestras preguntas es muy importante, ya que controlan la conversación.  Con nuestras preguntas podemos hacer al paciente ver el camino que debe seguir.
  4. Trabajar con la Resistencia
    • No debemos ignorar la resistencia, sino que identificarla y planificar cómo romper con las barreras.
    • Le debes asegurar al paciente que estás de su lado, te deben ver como un aliado que lo quiere ayudar a identificar y romper con sus barreras.
    • Un consejo es que cuando un paciente no quiere cambiar, no debemos pelear ya que esto causa frustración a todos.  Al bregar con la resistencia le mostramos al paciente que estamos de su lado y que somos su aliado

TODA LA INFORMACIÓN FUE TOMADA DE LAS PRESENTACIONES DADAS ESTE SEMESTRE.

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