miércoles, 21 de febrero de 2018

Capítulo 5: Desde el Nuevo Mundo

Literatura de la conquista
El Renacimiento en Hispanoamérica: la conquista
  • Para finales del siglo XV, los Reyes Católicos querían fortalecer a España luego de la Reconquista.
    • Para esto, financiaron el viaje del genovés Cristóbal Colón (conocido por antonomasia como el Gran Almirante) a las Indias.
      • Él decía que podía llegar al Lejano Oriente sin pasar por aguas portuguesas, pero acabó descubriendo un continente.
  • Antes de la conquista de América, la literatura se conoce como precolombina (ej. Libro de Popol Vuh).
  • El primer viaje de Colón hacia el oeste salió el 3 de agosto de 1492.
    • Mantuvo a los reyes informados durante su viaje mediante las cartas de relación.  Estas se consideran la primera manifestación literaria de Latinoamérica.
      • Recogían las primeras impresiones de América desde una perspectiva española.
      • Se considera un género híbrido porque combina la epístola, la fábula y la novela de aventura.
      • Estaban llenas de descripciones de la flora y la fauna de las tierras y las hazañas de los conquistadores.
      • A menudo, se comparaban dos cosas, conocidas como "maravillas", y se incluían vocablos amerindios que aprendían los conquistadores.
      • Hernán Cortés (1485-1547) fue el protagonista de las cartas de relación que relatan al emperador Carlos V como se conquistó el Imperio azteca.
  • Las próximas manifestaciones fueron las crónicas de Indias.  Estas eran relatos extensos del descubrimiento y la colonización desde la perspectiva de un testigo.  Habían dos tipos de cronistas:
    • Los cronistas oficiales pertenecían al Consejo de Indias y siempre favorecían a la Corona, ya que trabajaban para ella.  No eran imparciales y siempre alababan las acciones españolas.
      • Gonzalo Fernández de Oviedo es un cronista oficial que escribió Historia general y natural de las Indias, en donde menciona y describe caciques (esto no ocurría en las cartas de relación).
        • Consideraba a los indios gente de poca memoria e inconstantes.
        • Él usaba técnicas narrativas de las novelas de aventura para relatar los hechos bélicos de la ocupación de la isla de San Juan Bautista y los intentos de rebelión.
    • Los cronistas privados eran aquellos que escribían sin encargo oficial, por iniciativa personal.  Estos eran más imparciales y a menudo denunciaban el maltrato de los españoles hacia los indios.
      • Fray Bartolomé de las Casas se opuso a las descripciones de Fernández de Oviedo, diciendo que los españoles maltrataban a los indios.
        • Fue uno de los primeros españoles en aprender las lenguas amerindias y describió la complejidad y riqueza cultural de los indígenas.
        • Escribió, con Cristóbal Colón, Diario de a bordo.
  • El gobernador Juan López de Melgarejo pidió a Juan Ponce de León y Troche (nieto del conquistador, Juan Ponce de León) y a Antonio de Santa Clara que describieran la sociedad colonial y los retos que enfrentaba.  Esto produjo la Memoria de Melgarejo (1582).
    • Esta memoria es muy importante para conocer los primeros 75 años de Puerto Rico como colonia española.
  • Alonso de Ercilla narra la guerra entre los españoles y los indios mapuches (o araucanos, de Chile) en el poema La Araucana (1569)
    • Él participó en la guerra, pero algunas cosas de sus relatos son cuestionables.
    • Este texto fue el primero sobre la conquista escrito con cuidado estilístico y ambiciones artísticas.
  • El Inca Garcilaso de la Vega fue uno de los primeros escritores de las letras americanas (literatura en español escrita por personas nacidas y criadas en las Américas).
    • Nació en Perú de un conquistador español y una princesa inca.
    • Recibió una educación muy buena y se trasladó a España a los 21 años para estudiar religión e historia.
      • Allí, leyó poetas clásicos y renacentistas, convirtiéndose en humanista.
    • Su interés por el humanismo lo llevó a emprender un proyecto historiográfico de las Américas concentrado en Perú.
      • Su obra más famosa es Comentarios reales (1609); esta es un intento de preservar la memoria de las tradiciones de la civilización andina por medio de sus recuerdos juveniles y cartas a figuras del virreinato de Perú.
        • Algunos consideran este texto el inicio de la literatura hispanoamericana.
Diario de a bordo
  • Fue escrito por Cristóbal Colón (genovés) y fray Bartolomé de las Casas (español) desde una perspectiva española.
  • Este escrito trata del primer viaje de Colón (c. 1492) y el primer contacto con los indios de América.
  • El escrito comienza narrando como los navegantes iban hacia el suroeste en una nao (antigua embarcación parecida a la carabela) y vieron pardelas (aves parecidas a las gaviotas) y un palo forrado de escaramujos (crustáceos), indicándoles que se acercaban a tierra.  Esto fue el jueves, 11 de octubre de 1492.
    • Ese día habían viajado 27 leguas (antigua medida de distancia).
  • Estaban divididos en tres naves: la Pinta, la Niña y la Santa María.
  • El primero en ver tierra fue Rodrigo de Triana desde la Pinta (la más velera, o rápida).
    • Cristobal Colón (el Gran Almirante) vio una lumbre desde el castillo de popa (cubierta parcial) de la Santa María, calabera que capitaneaba.
      • Llamó a Pedro Gutiérrez, repostero de los estados del Rey, y él le dijo que pensaba que era tierra.
      • También llamó a Rodrigo Sánchez de Segovia, veedor, y él dijo que no veía nada.
  • La primera isla que llegaron fue San Salvador (nombre indígena: Guanahaní) en las Lucayas (Bahamas).  Llegaron después de la media noche, así que la pisaron el 12 de octubre de 1492.  Allí los recibieron indios mancebos (jóvenes) desnudos.
  • Martín Alonso Pinzón (capitán de la Pinta) y Vicente Yáñez Pinzón (capitán de la Niña) eran hermanos.  Fueron los primeros españoles que pisaron Guanahaní con Cristóbal Colón.
    • Lo primero que hicieron al llegar fue que Cristóbal Colón sacó la bandera real y los capitanes cada uno una bandera de la Cruz Verde con una F y una Y (Fernando e Ysabel).
    • Rodrigo de Escobedo era el escribano de toda la armada.  Colón mandó a él y a Rodrigo Sánchez de Segovia a escribir de la isla a los reyes.
  • Colón describe a los indios físicamente, diciendo que eran del color de los canarios (de las Islas Canarias) y tenían cabellos corredíos (lisos), y dice que le parecieron pobres, de buena voluntad e ignorantes (se cortaban con el filo de su espada porque no habían visto armas antes).
    • Hubo un intercambio.  Una de las cosas que los indios le dieron fueron azagayas (lanzas o dardos).
  • Colón pensaba que los podía cristianizar fácil, pues parecían no tener religión.
  • Colón dijo que llevaría 6 indios a España a los reyes.
  • El sábado, 13 de octubre de 1492 es que se vuelve a escribir en el diario.
    • Este día sigue describiendo su físico y habla de como iban a la nao con almadías (canoas).  Algunas eran grandes (cabían 40 hombres) y otras chiquitas (iba 1 solo hombre).
    • Colón también se da cuenta este día que hay oro en la isla, pues algunos indios lo llevaban colgando del cuello.  Acaba diciendo que iría al sur de la isla para buscar oro y piedras preciosas.
Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano
  • Fue escrita por el cronista oficial Gonzalo Fernández de Oviedo desde una perspectiva española.
  • El libro presenta un fragmento del Libro II, Capítulo VIII, que habla de las islas que Colón fue conqusitando en su segundo viaje (P.R. está entre ellas).
  • La primera isla que halló en el viaje la llamó la Deseada.
  • La segunda isla que halló en el viaje la llamó Marigalante, como la nave que capitaneaba.
  • Otras islas que conquistó (de norte a sur) fueron: Guadalupe, la Barbada, el Aguja, el Sombrero, Dominica, los Todos Sanctos, Santa Lucía, San Cristóbal y los Barbados.
  • Conquistó una isla que llamó el Anegada, desde está se veían muchas islas a las cuales llamó Vírgenes.
  • Descubrió Boriquén, a la cual llamó Sanct Juan.
  • Matinino fue una isla que conquistó y se regaron rumores que estaba poblada de Amazonas, pero no era verdad.
  • La Tierra Firme era el continente de América, esto fue uno de los mayores descubrimientos.
    • En la costa de la Tierra Firme estaba la isla de Libuqueira, llamada Santa Cruz por los crisitanos y Ayay por el cronista Pedro Mártir.
  • Utiliza palabras para describir dirección como Tramontana (norte), Poniente (oeste), austral (sur) y Mediodía (sur).
  • Se habla de los indios Caribes, diciéndose que les tiraban hierbas dañinas que los mataban. comían carne humana y bebían de cráneos y hacían collares con sus dientes y pelos (los de Boriquén no).
  • Se dice que las islas fueron conquistadas por diversos capitanes, pero en el mismo viaje (2do de Colón) porque estaban bien cercanas.
  • Se descubrió Haití en diciembre de 1492 y Monte-Cristo (Puerto Real), donde gobernaba el rey Goacanagarí.
  • Habla de los 38 españoles que se quedaron en el Fuerte la Navidad en Santo Domingo luego de que la Santa María se destruyera en el primer viaje y de como cuando volvieron no estaban, pues habían "muerto a manos de los indios".  Esto hizo que más españoles vinieran (1,500 personas) y se asentaran en el poblado de Isabela (por la reina Isabel).
Brevísima relación de la destrucción de las Indias
  • Fue escrita por el cronista privado fray Bartolomé de las Casas desde una perspectiva real e imparcial que denunciaba el maltrato de los españoles contra los indios.
  • El fragmento del libro se divide en dos partes:
    • De la isla Española
    • De las dos islas de Sant Juan y Jamaica
  • Dice que por donde quiera que pasaban los cristianos, eran crueles con los inocentes indios (maltrato, matanzas, tiranías y opresiones abominables).
  • Dice que La Española fue donde primero los españoles se establecieron y maltrataron a los indios: destruyeron, despoblaron y tomaron a las mujeres e hijos.
    • Los indios comenzaron a entender que no eran dioses, y escondían su comida, hijos y mujeres.  Algunos hasta huían a los montes.
    • Un capitán cristiano violó la mujer del mayor rey de la isla (cacique mayor) frente a él.
  • De las dos islas de Sanct Juan y Jamaica se desarrolla en 1509, y dice que hicieron casi lo mismo.
    • Mataban, quemaban y asaban a perros.
    • Dice que al llegar los españoles habían sobre 600,000 ánimas (almas) y que para cuando se escribe esto no quedaban más de 200 en cada una.
  • Los españoles les hacían horribles vejaciones (maltratos, abusos) a los indios.
Comentarios reales de los incas
  • Fue escrito por el mestizo el Inca Garcilaso de la Vega.
  • El fragmento que presenta el libro es del Capítulo XII: Criaban los hijos sin regalo ninguno, y trata de cómo los incas criaban a sus hijos.
  • No los criaban con mucha atención para hacerlos fuertes.
    • Los bañaban con agua fría y los dejaban al sereno (aire libre, noche).  La madre le lavaba el cuerpo con agua de su boca, pero no lavaba la mollera (parte más alta de la cabeza).
    • Tenían los brazos envueltos sus primeros 3 meses y los tenían metidos en sus cunas incómodas mucho.
    • La madre amamantaba al bebé, pero no lo cargaba.  Se recostaba sobre él y el bebé se tenía que encargar de buscar la leche.
    • Se alimentaban estrictamente 3 veces al día, en ciertas horas.
    • La crianza era uniforme para todos.
    • La madre siempre criaba a su hijo.  No había nanny para nadie, excepto si la madre se enfermaba.
    • La madre no tenía coito (sexo) mientras amamantaba porque creían que esto dañaba la leche.
    • Nunca lo cargaban, si quería jugar lo metían en un roto en el piso con juguetes.
La Araucana
  • Este poema épico (epopeya) fue escrito por Alonso de Ercilla.
  • El fragmento del libro habla de la guerra entre los mapuches o araucanos (de Chile) contra los Incas.
  • En este texto, los araucanos son destacados como grandes guerreros.
  • El rey Inca mandó a sus orejones (miembros de la nobleza inca que aspiraba a puestos importantes) a Chile para que conquistaran, mas solo conquistaron un par de pueblos.  Nunca pudieron conquistar todo Chile.
    • Aún para España, los araucanos fueron uno de los pueblos más difíciles de conquistar.  Por esto, son alabados en este poema.
Memoria y descripción de la isla de Puerto Rico
  • Fue escrita por Juan Ponce de León y Troche y Antonio de Santa Clara por orden del gob. Juan López de Melgarejo, por lo que se conoce también como la Memoria de Melgarejo.
  • Habla de la isla de Boriquén, de la cual Puertorrico era el pueblo principal (se llamaba así por la gran cantidad de oro y por el puerto bueno y cerrado que tenía).
  • Se describe físicamente la isla, diciéndose que estaba 'doblada' y era 'áspera'.
  • Se dice que hay un problema de falta de agua en Puertorrico (isleta, separada de la isla) y se exagera la cantidad de oro que hay ("en todas las riberas de los ríos").
    • Un aljibe es como una cisterna o un pozo.
  • También se habla de cuán fértil es la tierra y del cultivo del árbol de Guayabo, "el cual hechaba una fruta como manzanas llenas de pepitas (guayabas)".
    • Habían tantos que era un problema para pastorear, pues encerraban el terreno y prevenían el crecimiento de pasto.
  • Los indios de la isla eran "gente mansa", no comían carne humana ni eran sométicos (sodomitas).
    • "Adoraban al demonio" y temían a los Caribes.
  • Los del Levante (este) eran bravos y comían carne humana.
    • Se decía que estos destruyen la isla.
Gramática
Demostrativos
  • Los demostrativos señalan en relación con la persona que habla y la que escucha en términos de tiempo y espacio.
  • Pueden indicar cercanía al hablante (este, esta...), cercanía al que escucha (ese, esa...) o lejanía de ambos (aquel, aquella...).
  • Hay tres formas de los demostrativos; estas son:
    • masculino: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos, tanto (tan), tantos, tal y tales
    • femenino: esta, esa, aquella, estas, esas, aquellas, tanta (tan), tantas, tal y tales
    • neutro: esto, eso, aquello, tanto (tan) y tal
  • Se conocen como unidades deícticas porque señalan.  La deixis es una categoría que se usa para señalar a los seres o las cosas en tiempo y espacio.
  • Pueden funcionar como determinantes y pronombres.  También hay adverbios demostrativos (aquí, ahí, allí, acá, allá, ahora, entonces, hoy...).
    • Cuando preceden un nombre, son determinantes.
      • Este carro es viejo.
    • Cuando sustituyen un nombre, son pronombres.
      • Aquel me gusta.
      • Esto, eso y aquello siempre son pronombres.
  • Los pronombres también se pueden clasificar por otros estándares:
    • Si el pronombre se refiere a algo que se dijo antes, tiene valor anafórico.
      • Él quería volar.  Eso es imposible.
    • Si el pronombre se refiere a algo que se dice después, tiene valor catafórico
      • Sepan esto: mañana no asistiré.
Posesivos
  • Los posesivos expresan posesión o pertenencia.
  • Pueden ser determinantes, adjetivos o pronombres.
    • Son determinantes cuando van antes de un sustantivo.
      • Mi carro es verde.
    • Son adjetivos cuando van después de un sustantivo y lo describen.
      • El carro mío es verde.
    • Son pronombres cuando sustituyen a un sustantivo.
      • El mío es verde.
  • Los posesivos también se pueden expresar en la manera de un grupo preposicional con la preposición de.
    • El carro es suyo./El carro es de mi tía.
  • Las formas de los posesivos son:
    • masculino singular: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro y cuyo
    • femenino singular: mía, tuya, suya, nuestra, vuestra y cuya
    • masculino plural: míos, tuyos, suyos, nuestros, vuestros y cuyos
    • femenino plural: mías, tuyas, suyas, nuestras, vuestras y cuyas
  • Los posesivos también pueden estar apocopados (reducidos) cuando van antes de un nombre.
    • Los posesivos apocopados son: mi, tu, su, mis, tus y sus.
  • Algunos posesivos hablan de un poseedor, otros pueden hablar de varios.
    • Se refieren a un poseedor: mío, mía... tuyo, tuya...
    • Se pueden referir a un poseedor o a varios: suyo, suya... cuyo, cuya....
    • Se refieren a varios poseedores: nuestro, nuestra...
  • Se consideran deícticos también (como los demostrativos) porque señalan en referencia al que habla y al que escucha.
  • Se pueden identificar las personas en los posesivos:
    • 1era: mi, mío...
    • 2da: tu, tuyo...
    • 3era: su, suyo...
  • La posesión inherente o inalienable es cuando una posesión es obvia, nadie te la puede quitar.  Por esto, no se usan posesivos antes.  Ejemplos son:
    • Se dice "Lávate los dientes." no "Lávate tus dientes.".
    • Se dice "Cierra las piernas." no "Cierra tus piernas.".
  • No se deben decir frases como "detrás mío", "cerca tuyo" y "delante nuestro".  Se deben sustituir por "detrás de mí", "cerca de ti" y "delante de nosotros".

1 comentario:

  1. Espero hasta el día en el que use este repaso y me recuerde de ti. Ya veo tus alas creciendo. Siento tu aura calmándome y dándome el oxígeno para respirar correctamente. Yo te necesito; el mundo te necesita. Que Dios te haga santo y el poder de ser hasta unos de los apóstoles. Sin ti, hay gotas saliendo de mis ojos... y de muchos otros. Se grande y próspero. La tierra... el universo, te necesita.

    ResponderBorrar