martes, 12 de febrero de 2019

Los sacramentos como signos efectivos

  • Un signo es un gesto o un objeto que nos ayuda a expresarnos y comunicarnos.
    • Un ejemplo de un signo es el uniforme que usa una persona, pues es signo de su oficio.
  • En la religión, hay signos de la Antigua Alianza y de la Nueva Alianza.
    • Algunos signos de la Antigua Alianza son los sacrificios, la unción de los reyes, el Arca de la Alianza, y la celebración de la Pascua (por encima de todos).
    • En la Nueva Alianza, Jesucristo usa signos como el agua del Bautismo. Los signos representan algo más grande que el objeto identificado, como el pan y el vino de la Eucaristía son signos para el cuerpo y la sangre de Jesucristo.
  • Los sacramentos son signos que no solo significan algo, sino que tienen un efecto (“lo causa”).
    • Un ejemplo de este efecto es como el agua del Bautismo no solo significa limpieza, sino que limpia tus pecados.
  • Los sacramentos son “signos eficaces” porque causan aquello que significan. Son signos muy cualificados.
  • Jesucristo usaba signos en la Nueva Alianza para expresar realidades espirituales y sobrenaturales.
    • Específicamente, usa los signos sacramentales para hacerse cercano a nosotros.
  • Jesús se hace presente en la tierra (toma un cuerpo) mediante los sacramentos.
    • Los sacramentos son encuentros personales con Jesús.
  • Hay siete sacramentos:
    • Bautismo: Es la puerta de entrada a los demás sacramentos, así que es el fundamento de toda la vida cristiana. Nos limpia del pecado original por el signo de agua. En el Bautismo, el cristiano nace a la vida nueva de la gracia y se hace hijo de Dios.
    • Penitencia (Confesión): Nos perdona los pecados cometidos después del Bautismo. El sacerdote actúa “en la persona de Cristo” cuando absuelve los pecados mediante este sacramento.
    • Eucaristía: Es la cima de todos los sacramentos, pues renueva el sacrificio de la cruz. En este sacramento, que se celebra después de la consagración de la Misa, está presente Jesucristo en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Se basa en la Última Cena.
    • Confirmación: Es el sacramento que perfecciona la gracia recibida en el Bautismo. Por medio de la Confirmación, recibimos la fuerza del Espíritu Santo y nos hacemos verdaderos testigos de Cristo. Nos permite difundir y defender la fe como apóstoles.
    • Orden Sacerdotal
    • Matrimonio
    • Unción de los Enfermos: Jesús viene a curar al hombre en alma y cuerpo, sirviendo como médico. Se llevan los enfermos al consuelo del espíritu, el perdón de los pecados, y, a veces, a la salud corporal.
  • Los sacramentos corresponden a los momentos más importantes de la vida del creyente, pues nos dan nacimiento, crecimiento, curación y misión.
  • Como son siete las circunstancias más importantes en que los hombres y las mujeres necesitamos la presencia de Jesucristo, hay siete sacramentos.
    • Estas siete circunstancias son cuando el humano nace (Bautismo), crece (Confirmación), se desarrolla (Eucaristía), necesita curación (Penitencia) y confronta la muerte (Unción de los enfermos). También hay momentos sociales que pueden llevar a sacramentos por la comunidad, como el Orden Sacerdotal y el Matrimonio.
  • Hay dos sacramentos imprescindibles (necesarios): Bautismo y Penitencia.
  • Los sacramentos se pueden dividir en tres grupos:
    • de iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía
    • de curación: Penitencia y Unción de los Enfermos
    • al servicio de la comunidad: Orden Sacerdotal y Matrimonio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario