lunes, 29 de julio de 2019

Resumen - Quíntuples de Luis Rafael Sánchez

  • Quíntuples fue escrita por Luis Rafael Sánchez, y se estrenó el 3 de octubre de 1984 en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.
    • Esta obra se divide en dos actos de tres escenas cada uno, siendo seis escenas en total.
    • El público de la obra debe ser de 300 personas y representa un público asistente a un Congreso de Asuntos de la Familia.
    • Toda la obra se da en monólogos, un personaje en cada escena.
Primera Escena (DAFNE MORRISON: Dafne Morrison habla del amor y sus efectos)
  • Dafne Morrison entra a la tarima en un traje rojo, largo y escotado, y aretes. Sonreía con los brazos extendidos, y le aplaudían pues era una mujer muy bella.
    • Pide aplausos porque "entra una mujer con causa," y dice que no sabe si los aplausos le sorprenden o no porque ya era una costumbre.
  • Habla de algunos esposos que ha tenido:
    • Tony Pizza, que decía que la costumbre es una segunda naturaleza.
    • Marcos Paquito Aníbal, que dormía con camisa y corbata por si ocurría un temblor.
  • Dice que no puede salir sin ser reconocida, y que hasta cuando va a la playa de Isla Verde la toquetean y le piden autógrafos.
  • Aunque piensa que es redundante introducirse, pues todos saben quien es, se introduce como "modelo, finalista de certamenes, actriz honrosamente diplomada por el Conservatorio de la Madre Experiencia, quíntuple adscrita a la Compañía de Quíntuples Morrison, lectora devota de Corín Tellado, lectora devota de Bárbara Cartland" y menciona que también hace doblaje de películas de Hollywood (siendo la voz en español de la Novia del Super Ratón).
    • Otro de sus maridos, Angelo Patines, le decía que no debería ser tan inmediata y asequible, siendo alguien tan reconocida como la voz en español de la Novia del Super Ratón.
    • Ella era inmediata y asequible por costumbre
  • Dafne había tenido siete maridos.
  • Le dijo a Papá Morrison que deberían todos improvisar ante el Congreso de Asuntos de la Familia, pues la familiaridad debería proceder.
    • Ella describe a Papá Morrison como un gran tipo, mundanal, liviano, que a pesar de su impedimento festea y mujerea. Era Papá Morrison quien llevaba las finanzas de los Quíntuples Morrison.
    • Dafne salió a su papá: liviana y mundanal.
    • Un peligro de la improvisación era la dispersión - le pide al Congreso que no dejen que se interrumpa a sí misma.
  • Dafne llama a sus familiares (Papá Morrison, Baby Morrison, Carlota Morrison, Bianca Morrison y Mandrake el Mago), pero se han ido al bar de al lado a ensayar la improvisación. Dafne sabe que si se improvisa no se ensaya, pero su familia no era así.
    • Baby Morrison era nervioso, Bianca era hielo y esfinge, Carlota era una mujer enfermiza, y Mandrake el Mago era distinto y solucionaba todo. Papá Morrison era una celebridad que vivía para caer bien y simpatizar.
  • Confiesa a la audiencia que esta es su última función junto a los Quíntuples Morrison.
    • No quiere que nadie opine que daña su carrera, estropeándola de aspirante a mito.
    • Dice que no le falta un tornillo, sino que le faltan dos, y que por eso es cuerda.
    • Se iba porque había encontrado un nuevo amor.
  • El nuevo amor de Dafne era el enano principal del Gran Circo Antillano. Se llamaba Besos De Fuego.
    • Dafne lo vio por primera vez en la playa de Isla Verde, mientras huía de su público. Le pareció Hércules; era un hombre duro, bien construido.
    • Ella es compulsiva, así que se le acercó y le preguntó por un diccionario. Él le dijo que él tenía todos los verbos y ella podría poner los adjetivos.
  • Hicieron el amor en la caseta que compartía Besos de Fuego con un león, y dijeron que nunca se separarían.
    • Dafne decidió que se iría con Besos De Fuego a trabajar de rumbera cubana con el Gran Circo Antillano bajo el alias "Melao, Sensual y Bandolera."
    • Ella quería ser Princesa China en el circo, pero ya había una. Besos De Fuego le dijo que la rumbera cubana era la principal atracción de un circo antillano.
  • Aseguro que no mentía, citando a su marido Pancho Quién Lo Diría, que si uno mienta a los demás miente una vez, y si se miente a sí mismo miente dos veces.
  • Se va de escena pidiendo aplausos, pues sale una mujer con causa.
Segunda Escena (BABY MORRISON: Viaje hacia un gato llamado Gallo Pelón)
  • Baby Morrison era altísimo y huesudo, y vestía con un traje gris, camisa amarilla y corbata azul.
  • Empieza preguntando "¿Se oye?" pero luego se corrige a "¿Se entiende?" porque Papá Morrison decía que si se habla se oye, pero que lo que debe preocupar es si se entiende.
    • Hay una jaula vacía en el escenario con él.
  • Empieza a hablar de la sordera, y hace un "chiste" de como la gente se pasaba diciendo que la Prima Ballerina Assoluta Natasha Fedorovna Kondratieva era sorda.
    • La bailarina lo negaba, igual que negaba su edad. Sin embargo, quedó expuesta cuando terminó el Cuarto Acto del Lago de los cisnes antes de tiempo.
    • El "chiste" fue cuando dijo que la sordera no es buena ni mala, que mala es la comida recalentada.
    • Dice que él no es chistoso, y que el chiste se lo inventó su gato Gallo Pelón.
  • Habla de su gato Gallo Pelón como el gato más "hijo de p*ta que ha parido gata alguna."
    • Se disculpa con las señoras y envía sus respetos a los señores por su lenguaje, diciendo que no sabe improvisar.
  • Dice que la de la idea de improvisar fue Dafne, y que los demás se habían opuesto.
    • Baby se opuso temblando, Bianca se opuso furibunda, y Carlota se opuso llorando.
    • Baby prefería leer el discurso que le preparó Papá Morrison de las ilusiones de la vida en familia y la necesidad de amar.
  • Baby expone como la madre de los quíntuples murió en el parto.
  • Las hermanas, el hermano Mandrake, y Papá Morrison acosaban a Baby por tímido.
    • Decían que los tímidos tragan las palabras y no tenían futuro ni iban al cielo.
    • Baby dice que uno es lo que los demás quieren, y sus comentarios eran la raíz de su timidez.
  • Baby se molesta de nuevo, y pierde el control con su lenguaje diciendo "caraj* car*jete" - pide las disculpas de nuevo.
  • Baby dice que su gato Gallo Pelón le decía que Dios no hace seres indefensos, y que se debería escapar para ver como funcionan los Quíntuples sin un quíntuple.
  • Baby dice que mañana por la mañana se desaparecerá, y que irá a ser domador de leones del Gran Circo Antillano.
    • Dice que mintió, pues hay solo un león en el circo - pero si dice eso suena desmerecido.
    • Confiesa que dijo otra mentira, y es que no es domador, sino enfermero del león.
    • Baby iba a ser enfermero del león del circo.
  • Baby da las gracias al público por prestarle atención a su debut como improvisador, y se va preguntando "¿Se me oyó?"
Tercera Escena (BIANCA MORRISON: Tema y variaciones de un amor que no se atreve decir su nombre)
  • Bianca Morrison se vestía de forma masculina, pero era femenina. Tenía puesto una chaquetilla, camisa de cuello cerrado, pantalones y zapatos blancos.
  • Traía unos papeles y una cigarrillera de plata.
  • Empieza introduciéndose: dice que su nombre es Bianca como Bianca Jagger, pero su padre dice que es por las dos Biancas de Shakespeare, Bianca es Blanca en italiano.
    • Considera su nombre más excéntrico que el de su hermana Carlota, pero menos excéntrico que el de Dafne y muchísimo menos excéntrico que el de sus tres hermanos (Ifigenio).
  • Bianca revela como su padre se llama Ifigenio, y que trataba su nombre como una enfermedad - enfermedad que compartió con sus dos hijos,
    • Mandrake era Ifigenio Dos, y Baby era Ifigenio Tres.
  • Cuando iba a coger un cigarrillo, Bianca se golpea con fuerza en la mano y dice "¡No fumes Bianca Morrison!"
  • Dice que ella no exagera ni finge porque no se llama Dafne, hace esto pasar como una broma pero parecen ser con coraje hacia su hermana.
  • Se vuelve a golpear en la mano, castigándose por querer fumar.
  • Empieza de nuevo, y lee de manera artificial.
    • Describe a los Morrison como "una agrupación integrada por los quíntuples Morrison que, con el relato de sus vidas llevas de sorpresas entretienen a quienes contratan sus servicios."
  • El nacimiento de los quíntumples Morrison fue un acontecimiento que trascendió las noticias de Puerto Rico hasta ser opacado por el tiroteo al congreso norteamericano de los nacionalistas puertorriqueños.
    • Se disculpa por entrar en política, pues Papá Morrison decía que nunca se habla de política.
  • El mismo año que nacieron los Morrison, nacieron los quíntuples Dionne en Canadá, pero los Morrison llamaron más la atención porque eran de Puerto Rico y "más exóticos."
  • Los quíntuples tenían contratos con leche Pet y alimentos Clapp's, pero estos se acabaron porque Baby Morrison lloraba demasiado cuando les tomaban fotos.
    • Después de esto, se tuvieron que poner a trabajar para sobrevivir.
  • Se castiga por querer fumar, pero golpea su cara.
  • Dice que se le han juntado los nervios de la violencia de improvisar, el cigarrillo que quiere dejar y "la rabia de no estar con ella" (se le safa).
    • Parece que Bianca ocultaba que era homosexual, y estaba en una relación con La Princesa Come Fuego de Catay (princesa china del circo) y se iba a ir con ella.
  • Termina fumando, diciendo "¡Fuma Bianca Morrison, Fuma!"
    • Sigue fumando y se va el público, terminando el primer acto.
Cuarta Escena (MANDRAKE MORRISON: Tango para un hombre Irremediablemente bello)
  • Mandrake era un hombre irremediablemente bello, bigotón y con el porte de un gladiador.
    • Se vestía con elegancia: traje amarillo, zapatos blancos, corbata azul y sombrero.
  • Al entrar, da tres palmadas para que le presten atención.
  • Dice que se improvisa "inventando las peripecias sobre la marcha, dejando que el cuento se construya a sí mismo."
  • Para Mandrake, "¡El cuento no es el cuento! El cuento es quien lo cuenta."
  • Dice que lo pueden llamar Mandrake el Mago o Mandrake Morrison, pero jamás Ifigenio Dos (había perdonado a su padre por darle este nombre).
  • Pensaba que a los hermanos hay que mostrarle rigor, y a las hermanas hay que mostrarles compasión.
    • Agarró a Baby y le dijo que era un "monstruo mierdís*mo"
    • Besó a Dafne y no le dijo nada a Bianca.
  • Para él, la mujer más complicada del mundo era Bianca, a menos que contaras a la mujer de Noé (del Arca de Noé).
  • De su hermana Carlota, dice que era malhumorada y herida en su amor propio - que si uno le trata de agradar responde diciendo que es un "proyecto de cadáver."
  • Critica a Besos de Fuego y al Gran Circo Antillano, diciendo que son unas casetas deshilachadas y mugrosas.
  • Mandrake dice que su belleza y todo lo que tiene se lo prestó el Diablo, y le preocupaba cuándo volvería y si se lo quitaría todo.
  • Termina diciendo que "¡El cuento no es el cuento! ¡El cuento es quien lo cuenta!" y desaparece.
Quinta Escena (CARLOTA MORRISON: Instrucciones generales al público y unos versos)
  • Carlota Morrison estaba embarazada de ocho meses, así que la mayoría de su tiempo ella se pasa dando instrucciones al público de qué hacer si va a dar a luz.
    • Vestía una bata de maternidad rosa.
  • Era maestra de español, aunque no ejercía.
  • Le huía a los microbios y gérmenes.
    • Decía que en cien años todos seríamos cadáveres indiferenciados.
  • Elige a dos hombres, uno de cada lado del salón, que serían los responsables de llevarla al camerino. De no poder levantarse de la silla, elige a otro grupo para que busque la tarjeta en su cartera con su tipo de sangre (AB).
  • Le molestaba el perfume de alguien del público que olía a café de la India o canela.
  • Escoge a una señora para que sea quien le dé su té de naranjo, otra para que busque a Papá Morrison y le diga que se iría al hospital más cercano.
    • Reitera que solo le debe decir de su parto a Papá Morrison, pues sus hermanos todos eran histéricos.
    • "Bianca sucumbía al vicio, a Dafne siempre le faltó un tornillo, Baby es un extraterrestre, y Mandrake vive del cuento de que el Diablo le prestó su belleza."
    • Carlota consideraba que era la única quíntuple que estaba en sus cabales.
  • Otra persona sería responsable de comunicarse con su esposo.
  • Si no podría ser trasladada a un hospital, gritaría "SE ME SALE" y usarían las cortinas para hacer un lecho y rodearla de telas para privacidad.
  • Carlota daría luz a quíntuples.
  • Iba a empezar a recitar un poema de Ángela María Dávila (poeta puertorriqueña) cuando empezó a dar a luz.
Sexta Escena (EL GRAN DIVO PAPÁ MORRISON: El Gran Divo Papá Morrison habla de la imaginación y de sus efectos)
  • Papá Morrison andaba en silla de ruedas, pero de todas maneras parecía una figura espléndida.
    • La silla de ruedas tenía luces intermitentes, bocina, y una tablilla que decía "JAGUAR."
    • También llevaba un tanque de oxígeno, pero este no llamaba mucho la atención.
  • Entra pidiendo aplausos porque entra un hombre con causa, y dice que se introducirá aunque es redundante.
    • Su introducción es casi igual a la de su hija Dafne.
    • Papá Morrison cita que Sócrates decía que "si uno quiere redundar, uno redunda." Su hija, Dafne, citó esta misma frase de Elizabeth Taylor al introducirse.
  • Se introduce como "el Gran Divo Papá Morrison, Padre de los Quíntuples Morrison, Escritor de los Libretos que Interpretan los Quíntuples Morrison, Director Escénico de las Veladas Donde Triunfa el Buen Arte de los Quíntuples Morrison" y "Fantaseador."
  • Hay quienes lo llaman El Gran Semental Papá Morrison.
  • Criar a sus 5 hijos no fue un guame, menos cuando él servía de padre y madre.
    • Baby se pasaba con pataletas.
    • Bianca se pasaba llorando.
    • Carlota tenía enfermedades que los médicos no descubrían.
    • Mandrake vivía con fantasías galopantes.
    • Dafne nunca le dio problema - no le temía a nada, preguntaba por qué el Cuco no desayunaba con ellos, y "jamás envidió el pipí de sus hermanos ... ella felicísima con su pupú."
  • Su esposa Soledad Niebla murió en el parto.
  • Dice que los hombres están hechos de carne débil, y que la cultura fortalece esto con la obligación masculina de "bendecirle los jugos" a toda mujer, linda o fea, que se les cruce.
  • Pide oxígeno, diciendo que el corazón le galopa por la locura de Dafne de improvisar, y la mayor locura de él al permitirlo.
  • Compara el matrimonio con una cárcel: "¡El matrimonio es una institución penitenciaria!"
    • Da gracias a Dios de que enviudó rápido.
    • Le da un ataque de tos y dice que morirá en el escenario como los actores ingleses.
  • Se le caen fotografías de su esposa, y pide que lo ayuden a recogerlas. Pide que si se mancharon no las quiere volver a ver.
    • Tenía una foto de la boda y otra en Guajataca - cada una iba acompañada de una vez cuando pelearon.
  • Dice que aunque el matrimonio es una institución penitenciaria, hay que matrimoniarse.
  • Papá Morrison tuvo una amante llamada Argentina Wilson, y se lo confesó a su mujer.
    • Argentina era una mulata jamaiquina con trenzas larguísimas. Su esposo velaba la puerta, pero Papá Morrison subía por sus trenzas.
    • Mientras subía, le fallaron las manos y no pudo más.
  • Comienza a hablar "El Actor," diciendo que no puede hablar más peripecias de esta familia inventada, pues dice que si ahonda más se arriesga la hermosura de la mentira.
    • "El Actor" había sido los personajes Baby, Mandrake y Papá.
  • Sale "La Actriz" y dice que en arte todo es premeditación y alevosía.
    • "La Actriz" había sido Dafne, Bianca y Carlota.
  • El actor compara el arte a una maroma sin redes, y la actriz dice que una maroma con redes no es maroma porque no hay riesgo. El actor termina la obra diciendo que el teatro es "una maroma audaz, un feroz riesgo."

10 comentarios: