viernes, 25 de noviembre de 2016

Repaso de los Géneros Literarios, Personajes, Protohistoria y Religiones Monoteístas

Géneros Literarios
  • La palabra "testamento" viene del hebreo "berit" que significa alianza o pacto.
  • Dentro de la Biblia existen distintos géneros literarios que nos ayudan a entender el mensaje de Dios, llevan el mensaje de la alianza.
    • Estos géneros no están atados a los grupos en los cuales se divide la Biblia.
  • Los géneros literarios llevan el mismo mensaje, el de la alianza, pero de distintas maneras.  En el Antiguo Testamento observamos los siguientes géneros:
  1. Histórico: Tienen un elemento épico y pueden ser verídicos o ficticios.
    • Ficticio no es lo mismo que mentira.
    • Suelen centrarse en un personaje importante.
    • Los libros del grupo histórico no son los mismos libros que están escritos en el género literario histórico.
    • El relato de David y Goliat (1 Samuel) y el de Moisés (Éxodo) están escritos en género histórico.
  2. Legislativo: Son reglas o mandamientos, normas y costumbres.
    • En el pueblo judío, en el libro Levítico, se les conoce como estatutos y preceptos.
    • Suelen comenzar con un "no", que indica prohibición, o "hagan" u "ordeno."
    • El Éxodo es un libro parte legislativo y parte histórico, el relato de Los Mandamientos (Éx 20, 11-17) es legislativo.
    • El Levítico es un libro legislativo.
  3. Proféticos: Los mensajeros de Dios se expresan en primera persona, pero se habla en nombre del oráculo y de Dios; anuncian el deseo de Dios.
    • Los profetas transmiten esperanza y denuncian injusticias.
    • Todos los libros del grupo profético están escritos en género profético, pero hay también algunos del grupo histórico escritos en género profético.
    • Mayormente, son escritos por profetas.
    • Pueden parecer mandatos, pero no dicen un verbo ordenando.
    • El relato de Isaías 65, 16-19 está escrito en género profético.
  4. Poéticos: Se alaba y se exalta a Dios o a las maravillas que ha creado.
    • Son los libros del grupo poético: Salmos, Cantar de los Cantares y el Libro de las Lamentaciones.
  5. Sapienciales: Evocan un pensamiento que te hace pensar.
    • Se puede describir como una filosofía teológica porque nos ayuda a entender a Dios.
    • El libro de Proverbios (entero) y parte del de Sabiduría son escritos en género sapiencial.
  6. Narración Didáctica: Enseñan algo y carecen de verdad histórica.
    • Suelen confundirse con los históricos porque ambos llevan un mensaje en narración con diferencia entre personas.
      • La diferencia es que los históricos son épicos y los didácticos van directamente a una moraleja y carecen de verdad.
    • El relato de Adán y Eva, Jonás, Judit y Job son narraciones didácticas.
  7. Epistolar: Son las cartas.
    • Epístolas significa cartas,
    • El libro de Jeremías y todas las Cartas del Nuevo Testamento son de género epistolar.
  8. Apocalíptico: Expresiones de sueños y visiones simbólicas.
    • La inspiración para estos relatos llega a través de un sueño o visiones.
    • Todos los elementos de este género son simbólicos, nada es real.  Por esto, muchas veces son malinterpretados.
      • Símbolo significa "lo que se pone con otro."
    • El Apocalipsis es comúnmente malinterpretado.
      • Es el libro de consolación del pueblo de Dios, pero es interpretado como el fin del mundo.
    • El libro del Apocalipsis y Daniel (en el AT) son de género apocalíptico.
Personajes Bíblicos del Antiguo Testamento
  • En el Antiguo Testamento vemos alrededor de 50 personajes (hombres, sin contar sus mujeres), de estos, los más destacados son:
  1. Adán: Significa "telúrico" o "terrestre" (tierra).
    • Se considera como el primer hombre creado por Dios.
    • Representa al padre de la humanidad y a la humanidad entera, tanto hombres como mujeres; es el principio.
  2. Eva: Significa "vitalidad" (vida).
    • Adán le puso este nombre a la primera mujer.
      • Esto muestra que Eva es importante para él y desea darle identidad; al uno nombrar algo le da valor en su vida y crea un vínculo.
      • Este acto representa la importancia de la mujer para el hombre.
    • Representa la madre de los vivientes, no solo de la humanidad, sino que también de todo ser con vida.  Representa a todo ser viviente (idea similar a madre naturaleza).
    • Adán y Eva, en su conjunto, representan la humanidad viviente y los primeros creados por Dios.
  3. Noé: Significa "descanso", "alivio", "consuelo."
    • Fue salvado por Dios del diluvio junto a su familia.
    • Representa una re-creación de la humanidad; fue el hombre fiel a Dios frente a un mundo de pecado.
      • El diluvio representa el pecado.
      • Muestra que manteniendo la fe en Dios ante el pecado, podemos llegar a descanso, alivio y consuelo.  Si nos quedamos en el diluvio (pecado) sufriremos.  Si nos montamos en la barca de Dios, tendremos alivio.
    • Se considera un profeta, pertenece al género profético.
  4. Abrán: Dios le dio el nombre Abraham, que significa "padre de una muchedumbre."
    • Era un pastor, natural de Ur, que se convirtió en el primer patriarca cuando recibió de Dios la promesa de una tierra, descendencia y bendición.
    • Su esposa era Saray (Dios le dio el nombre Sara) y sus hijos Ismael e Isaac.
    • Representa la promesa de Dios de una tierra (Canaán), descendencia (12 tribus de Israel) y bendición (presencia de Dios) que recibimos nosotros.
    • Abrán y Abraham ambos fueron padres de la fe, pero no son las mismas personas.
      • Abrán es patriarca
      • Abraham es padre de la muchedumbre
  5. Moisés: Significa "salvado de las aguas."
    • Era hebreo, pero se conoce como natural de Egipto porque ahí fue rescatado por la hija del faraón.
    • Fue príncipe (bajo el faraón), pastor, guía del pueblo, legislador y profeta de profesión.
    • Su esposa era Séfora y su hijo Guersón.
    • Representa la persona elegida por Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud.
    • Reafirma la alianza del pueblo que estableció Abraham con Dios.
    • Salva al pueblo y lo saca de Egipto.  Era el más capacitado para hacer esto porque conocía Egipto y las tácticas.
  6. Jacob: Significa "Dios ha sonreído."  Más tarde, Dios le dio el nombre "Israel", que significa "Dios se ha mostrado fuerte."
    • Es hijo de Isaac y Rebeca, nieto de Abrán y tiene un hermano mayor llamado Esaú.
    • Jacob confabuló con su madre, Rebeca, para que él heredara el trono de Isaac en vez de su hermano Esaú, quien era el mayor.
    • Comenzó las 12 tribus de Israel (sus 12 hijos eran los jueces + 1 hija que se unió a otra tribu).
    • Representa al pueblo de Dios, por eso Dios lo llamó Israel.
      • En la Biblia, cuando se habla de Israel se refiere al pueblo, no a Jacob.
  7. Samuel: Significa "Dios ha oído."
    • Fue el último juez y mediante su profecía comienza la próxima época, la monárquica.
    • Es consagrado y profeta.
    • Representa la persona que ungió al rey.
      • Ungió a Saúl como primer rey, y luego a David como sucesor.
  8. Saúl: Significa "deseado y pedido a Dios."
    • Fue elegido por Dios y ungido por Samuel para ser el primer rey de Israel.
    • Reinó bajo la voluntad del Señor pero falló y pecó; reconoció su pecado y el hecho de haber desobedecido al Señor.
      • Al reconocer su pecado fue destituido por Samuel.
    • Representa la condición del pecado y su reconocimiento del ser humano.
  9. David: Significa "amado", "elegido", "predilecto" (por Dios).
    • Es natural de Belén.
    • Se ganó su posición de rey defendiendo a su pueblo, como cuando venció a Goliat.
    • Era pastor, músico, profeta, guerrero y rey.  Escribió los Salmos.
    • Sus esposas fueron Micol, Betsabé, y algunas otras.  Tuvo un hijo llamado Salomón con Betsabé.
    • Representa el elegido por Dios como segundo rey de Israel.
    • Devolvió la fe al pueblo de Israel que pasaba por una crisis de fe, le da sentido.
  10. Salomón: Dios le dio el nombre Yedidías, que significa "amado del Señor."
    • Es hijo de David y Betsabé, su única profesión fue ser rey.
    • Tenía 700 esposas y 300 concubinas,
    • Naamá fue la esposa que le dio a su hijo Roboam, quien heredó el trono.
    • Construyó el primer templo de Jerusalén.
    • Dividió al pueblo, su hijo Roboam cogió la mitad.
      • La otra mitad lo cogió otra persona, no era un hijo.
    • Era un rey sabio, cuando dos madres peleaban por la posesión de un niño y reclaman su intervención él dice que lo matará; le dio el bebé a la madre que salió a la defensa del niño.
    • Representa un rey justo que se destacó por su sabiduría.
  • En el Génesis hay 2 relatos de la Creación.
    • El ser humano es la creación más importante de Dios; todo lo que Él creó existe para nosotros.
  • La Biblia no es un libro del pasado ni del futuro, es un libro para el presente.
    • Al situarnos en la Biblia con situaciones actuales, encontraremos soluciones.
  • El pecado es la acción de desobediencia al Señor.
    • El pecado mayor es la soberbia (creerse Dios o mejor a Él), esto se ve en el Génesis.
    • Uno de los votos de los sacerdotes es la obediencia; los otros son castidad y pobreza.
Pentateuco
  • El Pentateuco son los primeros 5 libros de la Biblia.
    1. Génesis: Es el libro de los orígenes
      • Aquí está la protohistoria (creación) en sí y el primer pecado.
    2. Éxodo: Es el libro de la salida de Egipto del pueblo de Israel.
    3. Levítico: Es el libro de los levitas.
      • Los levitas eran los sacerdotes encargados del culto en la tribu de Leví.
    4. Números: Es el libro encargado del censo del pueblo de Israel.
    5. Deutoronomio: La segunda ley (la primera ley es parte del Éxodo, con Moisés)
  • El Pentateuco era tradición oral que se convirtió a tradición escrita en 4 tradiciones:
  1. Yavista (J)
    • Llamaban a Dios Yahvéh, que significa Dios.
    • Se dice que fue quizás iniciado por las cortes de David y Salomón, cuando Canaán era solo 1; cuando se dividió se quedó en el reinado del Sur.
    • El estilo de redacción era vivo, pintoresco y narrativo.
      • Describe y presenta a Dios actuando con actitudes y reacciones humanas, un Dios cercano y familiar al hombre.
    • Su propósito es animar al ser humano a esperar las promesas divinas (Bendiciones)
    • Se completó para el siglo 9 a.C.
  2. Eloísta (E)
    • Llamaban a Dios Elohí o Elohím
    • No comienza hasta Abrahán.
    • Se terminó para el año 800 a.C. (siglo 9, igual que la Yavista).
    • Es una tradición del norte del reino de Israel.
    • Tiene un estilo sobrio (serio), va a acentuar el carácter trascendente de Dios.
      • Señala la grandeza de Dios, evita darla características humanas, lo coloca como un poder sobrenatural.
      • Dios habla a través de ángeles del cielo, sueños y de fuego (zarza).
      • Aparta a Dios del hombre, es casi el opuesto del Yavista, pero ambas presentan a Dios, al hombre, a la Alianza y la separación entre ellos.
    • Hay pocos textos legislativos, se enfoca en el pacto y la Alianza de Dios con Abrahán y Moisés.
  3. Deuteronómica (D)
    • Ocurre en el siglo 6 a.C. (600 a.C. a 500 a.C.)
    • No tiene una estructura fija, varía.
    • Su estilo se concentra en oratoria, predicación y repetición de fórmulas doctrinales.
    • Surgió después de la alianza, así que se concentra en los resultados de la misma, que son guardar fielmente la ley que nació en la alianza y que provoca dar culto legítimo.
    • Es nacida en un momento de crisis política y religiosa, se enfocaba en devolverle la unidad y el sentido religioso al pueblo.
  4. Sacerdotal (P)
    • Las leyes constituyen una parte amplia y esencial.
    • Se le da énfasis al culto.
    • Llega a su forma definitiva en 500 años a.C.
Protohistoria
  • Se ve en los primeros 11 capítulos del Génesis, es la historia de la creación.
  • Se divide en 3 núcleos, divididos por genealogías.
    1. Paraíso (cap. 1-4): la creación y el concepto del pecado
      • Cap. 5: Genealogía de hombres
    2. Diluvio (cap. 6-9): la destrucción
      • Cap. 10: Genealogía de naciones
    3. Torre de Babel (cap. 11, 1-9): la nueva creación
      • Cap. 11, 10-32: Genealogía de los antepasados de Abraham (de Sem a Abraham)
  • En el relato del Paraíso vemos que la creación fue toda creada por Dios y es buena.
    • Este relato no está hecho para que nos preguntemos en cuánto tiempo se creó el mundo, sino que pretenden explicar:
      • ¿Quién nos creó?
      • ¿Cómo es esa persona?
  • En el relato del Paraíso Dios se tardó 7 días en crear el mundo, pero trabajó 6.
    • El 7mo día (sabat) es de descanso y contemplación.
      • El número 7 representa perfección.
  • Se divide el trabajo del Señor en el relato del paraíso en los primeros tres días y los últimos tres.
    • En los primeros tres días Dios creó cosas en contra.
      • 1: luz contra las tinieblas
      • 2: firmamento contra la tierra sublunar (el espacio)
      • 3: el mar contra la tierra firme y las plantas
    • En los últimos tres días de trabajo Dios creó en grupos.
      • 4: astros (estrellas, Sol, etc.)
      • 5: animales de mar y aire
      • 6: animales terrestres y al ser humano
  • Los siete días del relato del Paraíso representan la sabiduría, inteligencia, y el poder de Dios.
  • En el Génesis hay dos relatos de creación.
    1. Gn 1, 1 - 2, 4
    2. Gn 2, 4 - 3, 24
  • El primer relato (Gn 1, 1 - 2, 4) lleva los mensajes de:
    1. Monoteísmo: Solo existe 1 Dios, preexistente a nosotros.
    2. Rechazo del dualismo: Todo lo que Dios creó es bueno, no existe el mal en la creación de Dios.
    3. El hombre es el rey de la creación: Es creado a imagen y semejanza de Dios, pero no existe sin Dios.  Es su reflejo, necesita de Él.
    4. Dignidad de la familia: Habla de la sexualidad, la familia y la procreación (tríptico del versículo 27).
    5. Día de culto a Dios: Debemos rezar y dar culto a Dios por lo maravilloso que es en su día de descanso.

Religiones Monoteístas (Capítulo 2)
  • En toda civilización y cultura está presente la religión.
  • El judaísmo, el cristianismo y el islam son las tres grandes religiones monoteístas; se manifiestan en ese orden.
  • A pesar de que estas tres religiones tienen muchas diferencias, son iguales en que:
    • creen en un solo Dios, único y personal (monoteístas)
    • pertenecen al mismo entorno cultural
    • todas nacieron en Oriente Medio
    • se oponen al politeísmo (creencia religiosa que admite la existencia de muchos dioses)
    • Dios quiere relacionarse con el hombre, llama a profetas
      • Abrahán y Moisés en el judaísmo
      • María y Jesús en el cristianismo
      • Mahoma en el Islam
    • se puede establecer una relación personal con Dios
  • Las 3 religiones se influencian mutuamente.
  • En la península ibérica se conservan monumentos que exhiben la arquitectura de las tres religiones:
    • España:
      • la Alhambra, de Granada
      • Sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito en Toledo
      • la Alfajería en Zaragoza
      • la Torre del Salvador en Teruel
    • Portugal: influencias del arte mudéjar (estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo 13 al 16, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe, o islámica)
      • Palacio Nacional de Sintra
      • Palacio de Don Manuel en Évora
  • Maimónides era un filosofo judío español que introdujo el aristotelismo, adaptándolo a exigencias bíblicas.
    • Su obra influyó en la filosofía medieval cristiana.
  • Averroes era un filósofo hispano-árabe y comentarista de la obra de Aristóteles, que se destacó como médico en la España musulmana.
    • Su obra tuvo gran influencia intelectual, especialmente en Europa.
Judaísmo
  • Su elección comienza cuando su antepasado Abrahán emigró de Ur, en Caldea, a Harán y luego Canaán y estableció una alianza con Dios: "Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, a ver si puedes. ¡Así de numerosa será tu descendencia!"
    • Abrahán es un patriarca del pueblo de Israel según la tradición judía.
  • Dios renueva la alianza con los judíos varios siglos después de establecerla cuando los libera de la esclavitud en Egipto: "Ustedes serán mi pueblo, y yo seré su Dios."
  • El pueblo judío debía cumplir la misión de ser una "nación santa."
  • Además de descendencia, Dios prometió a Abrahán tierra (Palestina o Israel).
    • Jerusalén es la auténtica ciudad santa judía.
  • El judío piadoso debe amar a Dios con todo su ser y mostrar esto obedeciendo la ley que les dio (Torá).
    • La Torá se encuentra en el Pentateuco, contiene lo que Dios reveló a Moisés en el Monte Sinaí.
    • La Torá se resume en los diez mandamientos.
  • El doctor de la ley judía, quien la comenta y la explica, se conoce como rabino ("maestro" en hebreo)
    • Los rabinos representan a la comunidad judía donde quiera que se encuentre.
  • El Dios del judaísmo se comunica y se revela al hombre actuando en la historia para liberarlos.
    • Se revela al hombre comenzando por Abrahán, con la alianza, luego con Moisés, mediante la Ley, y más tarde con los profetas.
  • Los judíos todavía esperan al mesías, ellos consideran a Jesús un profeta.
    • Para ellos, la liberación tendrá lugar en el futuro cuando el mesías que esperan llegue.
  • La educación judaica se fomenta desde temprana edad.
  • El primer lugar de culto judío fue el gran templo que construyó el rey Salomón en Jerusalén hacia el siglo 10 a.C., en él se guardaba el arca de la alianza y se ofrecían sacrificios en las fiestas de los sacerdotes.
    • El templo fue destruido dos veces:
      1. Por Nabucodonosor en el año 586 a.C.
      2. Por los romanos en el año 70 d.C. (la mayor dispersión de judíos por el mundo se produjo en esta fecha)
  • Después de que se destruyó el templo por segunda vez, los judíos desarrollaron sinagogas.  Estas se construían en ciudades con comunidades judías.  Los judíos se reunían a orar y leer la Ley.  También se educaba.
    • La sinagoga no es lugar de culto como tal, sino un edificio designado para la reunión y la enseñanza.
    • Acudían los sábados especialmente, porque este era su día de fiesta.
  • La circuncisión es un rito que consiste en cortar el prepucio a los niños poco después de nacer.
    • Por medio de este rito el pueblo judío marca la elección de Dios en su propia carne.
    • El origen de la circuncisión se atribuye a Abrahán.
  • El sábado (sabat) es el día de fiesta de los judíos, se conmemora el día de descanso de Yahvé después de los seis días de la creación.  Es un día para contemplar la belleza de la creación, como lo hizo Dios en el séptimo día.
    • Comienza el viernes por la tarde y acaba el sábado por la noche.
    • Los judíos piadosos se abstienen de trabajar y van a la sinagoga.
  • La fiesta de la Pascua conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud.
    • Es la gran fiesta de Dios que libera a su pueblo.
    • Se celebra el día 15 del mes de nisán (marzo-abril).
Cristianismo
  • En Judea, en tiempos de Tiberio, en los inicios de nuestra era, hubo un judío llamado Jesús que enseñaba al pueblo y fue ejecutado en tiempos del procurador romano Poncio Pilato (año 30).
  • El cristianismo inicia con Jesús; el cristianismo es Jesucristo.
  • La vida, predicación, muerte y resurrección de Jesús se narran en los evangelios.
  • Jesús formó una comunidad de discípulos que le acompañaban por Palestina, escuchándolo y contemplando sus prodigiosas obras.
    • Los apóstoles fueron escogidos por Jesús de entre esos discípulos como el núcleo y el motor de la expansión del cristianismo, que es una realidad fuertemente comunitaria,
    • Los apóstoles crearon comunidades de cristianos que recordaron las palabras de Jesús y celebraban fraternalmente la eucaristía.
      • La eucaristía, en la Iglesia católica, es un sacramento instituido por Jesucristo que hace que el pan y el vino se conviertan en su cuerpo y sangre mediante las palabras que dice el sacerdote; esta constituye el centro de la vida del cristianismo.
  • El cristianismo se dispersó rápidamente por el Imperio Romano, a partir del siglo 4 fue su religión oficial.
  • El cristianismo tiene una fuerte vocación misionera y es la religión más extendida del planeta, estando presente en casi todos los países del mundo.
  • La figura de Jesús es considerada un modelo de perfección humana en el mundo, pero para los cristianos es una figura divina además de humana.
    • El Dios Yahvé del Antiguo Testamento pasa a ser el Dios Padre de Jesús.
    • Jesús llamaba a Dios "Padre", de ahí se origina el padrenuestro.
  • Jesús es enviado por Dios para proclamar que el reino de Dios está cerca y ha llegado con él a las personas que viven el amor, la justicia, la verdad y que trabajan por la paz, esta es la buena noticia: que el reino de Dios está entre nosotros y es el fruto misteriosos de la conversión de los corazones,
  • Jesús predica sobre el reino, que ya está presente pero que se manifestará definitivamente en la segunda venida de Cristo, al final de los tiempos.
  • Al cristiano se le pide una conversión de corazón para que se viva con los valores del reino (amor, justicia, verdad y paz) frente a la buena noticia.
    • Al hacer esto, el cristiano entra en la vida de los "bienaventurados hijos de Dios."
    • Tras la muerte llegará a la vida eterna junto a Dios y todos los demás bienaventurados.
Islam
  • Pretende restablecer la primera revelación hecha por Dios a Abrahán, Moisés, David, María y Jesús.
  • Profesa un monoteísmo absoluto: no hay más que un solo Dios, dueño y señor del universo.
  • Los musulmanes piensan que al morir irán a un juicio final que determinará si van al paraíso o al infierno.
    • El único pecado imperdonable para ellos es creer que existe otro Dios que no sea Alá.
  • La palabra de Alá recogida por Mahoma, su profeta, se conoce como el Corán.
    • "Corán" significa "recitación" en árabe.
    • En el Corán, Dios habla en primera persona.  Ellos consideran que el libro es obra misma de Dios.
    • El Corán consiste de 6226 versículos agrupados en 144 capítulos (suras).
    • El tercer sucesor de Mahoma fue el que puso por escrito su doctrina, en el año 652, apenas 20 años después de la muerte del profeta.
    • El Corán no solo dice lo que hay que creer, es un código donde se describe todo lo que debe hacer en su comportamiento social.
      • Por esto, en muchos países musulmanes el Corán es adoptado como ley.
  • El Islam es la obra de un hombre, Mahoma (Mohamed, en árabe).
    • Nació hacia el año 570 en La Meca, ciudad de Arabia que vivía del comercio.
    • Se quedó huérfano de pequeño y fue criado por su tío, Abú Tálib.
    • Se dedicó a guiar las caravanas que circulaban por su país camino del Extremo Oriente, así entro en contacto con el judaísmo y el cristianismo.
    • A los 25 años se casó con una rica viuda, mayor que él, de este matrimonio nació Fátima.
    • Mahoma acostumbraba a retirarse a una gruta para meditar.
      • Una noche del mes de ramadán, en el año 611 recibió una visita del ángel Gabriel, que le comunicó que su misión era ser profeta.
      • El ramadán es el noveno mes del año lunar de los mahometanos, tiene 30 días, para ellos es un mes de riguroso ayuno.
  • Desde que se le apareció el ángel Gabriel a Mahoma se dedicó a predicar en La Meca, se burlaban de él y lo llegaron a amenazar de muerte. 
    • En el año 622 marchó hacia la ciudad de Medina y fundó una comunidad que organizó como un estado, con su propia ley y ejército.
    • Murió en el año 632, dejando una ciudad floreciente, unida y en expansión.
  • La religión del Islam se basa en cinco pilares.
    1. Profesar que solo existe un Dios y Mahoma es su profeta.
      • "Yo atestiguo que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su profeta."
    2. Orar cinco veces al día, repitiendo textos del Corán, inclinándose en dirección a La Meca.
      • Las oraciones reciben el nombre de las horas en las cuales se realizan.
      • La oración comunitaria se lleva a cabo los viernes en las mezquitas.
    3. Ayunar (comida y bebida) desde la salida del sol hasta el ocaso en el mes de ramadán.
    4. Dar limosna.
      • Pagar la limosna legal significa que el hombre es el depositario de los bienes recibidos, porque el único propietario es Dios,
    5. Peregrinar a La Meca por lo menos una vez en la vida.
      • Es obligatorio si se dispone de los medios para hacerlo.
  • Los creyentes deben abstenerse de la carne de cerdo, el alcohol y evitar fumar, respetar a su padre y a su madre y ser solidario con toda la familia y los vecinos.
  • El matrimonio es un deber y los niños deben ser circuncidados.
  • La muerte debe ser acogida con valentía y confianza, pues es Dios quien hace nacer o morir.
    • Toda vida debe volver a su fuente (Dios).
    • Los muertos son lavados y envueltos en un lienzo blanco para ser enterrados con la cabeza vuelta hacia La Meca.
  • Las mezquitas musulmanes son solo lugares de culto, pues el islam no ha desarrollado un rito religioso así que no existen sacerdotes.
  • Los musulmanes celebran dos fiestas, pero en algunos países se han establecido algunas otras.  Las dos principales son:
    1. Cierre de ramadán
    2. Conmemoración del sacrifico de Abrahán (2 meses después de la primera)
RECUERDA ESTUDIAR TAMBIÉN DEL LIBRO Y DE TUS NOTAS.  HAY ALGUNOS TEMAS QUE SE REPITEN DEL EXAMEN PASADO, EL REPASO DEL EXAMEN PASADO TE PUEDE AYUDAR CON ALGUNOS TEMAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario