lunes, 22 de enero de 2018

Unidad 3: La invención de un nuevo mundo (Capítulos 7 y 8)

Capítulo 6
  • Los españoles se enfocaron en La Española (hoy día República Dominicana y Haití) durante los primeros 15 años de su presencia en América.
    • No fue hasta el 1508 que Ponce de León salió a colonizar a Boriquén y luego los españoles a las demás Antillas.
  • Hubo bastantes conflictos gubernamentales ante la colonización de Boriquén.
    • Diego Colón heredó mucho de su padre, Cristóbal Colón, incluyendo su título de virrey.  Vino a colonizar a Puerto Rico con Juan Cerón como alcalde y Miguel Díaz como alguacil.
      • Ellos se enfocan en el oeste, pues era el área más poblada.  Entran a la fuerza.
    • Fernando, rey, respaldaba a Juan Ponce de León.  Diego Colón intentó quitarle poder a Juan Ponce de León, así que Fernando lo nombró Capitán General y estableció un gobierno en la isla paralelo al de la Corona (con focos de autoridad: Consejo, Real Hacienda y Real Audiencia).
      • Ponce de León se quedó en el norte.  Entró pasivamente, hablando con Agüeybana (el Bravo).
  • La Corona colonizó en América para lucrarse ellos mismos, explotaron el oro hasta más no poder, esclavizando y maltratando a indios.
    • Se comenzó sacando oro de los ríos: Toa (La Plata), Cibuco y el Luya (Río Grande de Loíza).  Luego por el Río Grande de Añasco y zonas en el centro (Otuao).
  • Los españoles tuvieron muchos problemas durante su colonización de las Antillas.
    • Solo buscaban oro, recurso que se agota, en vez de concentrarse en la agricultura.
    • Decreció la población indígena por la explotación, las epidemias, el suicidio y las huidas (al centro de la isla y con los Caribes).
      • La viruela fue una de las más terribles.
  • En 1503, Isabel I declaró la Real Provisión.  Esta fue hecha para combatir el abuso contra los indígenas, pero no fue muy efectiva.
    • Introduce la encomienda, un sistema de repartición y evangelización de indios
  • La Iglesia también jugó un papel en la colonización de Puerto Rico.  La Corona introdujo a la Iglesia a las colonias mediante el Patronato Real
    • Se fundó el obispado de San Juan Bautista en la isla, y el obispo Alonso Manso (dominico) se convirtió en el primero de las Antillas.
      • También se fundaron los obispados de Santo Domingo y Concepción de la Vega.
    • Los frailes denunciaron el trato de los españoles a los indígenas, pero esto no fue muy influyente por mucho tiempo.
Capítulo 7
  • Las Antillas Mayores (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) conquistadas por España fueron usadas como un trampolín o un laboratorio para la colonización.
    • Los españoles usaron y explotaron los recursos de estas islas, probando y perfeccionando distintas estrategias de colonización.
    • Hubo un intercambio, llamado el intercambio colombino, entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo (ambos lados).
      • Este incluía mercancía, enfermedades (como la sífilis que llegó al Viejo Mundo), comida y desarrollo económico.
    • Vinieron a enriquecerse extrayendo oro, pero se fueron cuando este se comenzó a agotar y los indígenas se rebelaron.
      • La técnica preferida de los españoles para sacar oro era 'escopetear' la tierra.  Esto consistía en mandar a los indios a sacar arena de los ríos y buscar oro en la arena.
  • Gracias a el intercambio colombino...
    • surgieron los criollos, mestizos y mulatos (mestizaje, mezcla de razas).
    • existe la cultura y la lengua castellana en América (aculturación).
    • productos nuevos llegaron al Viejo Mundo, como la papa (o patata), maíz, cacao, tabaco...
    • la Corona se endeudo y los precios de oro y plata se revolucionaron
  • Gonzalo Fernández de Oviedo es un cronista de la Corona que narra la rebelión indígena en Puerto Rico.
    • Según él, esta comienza cuando los indios ahogan a Diego Salcedo, primo de Cristóbal de Sotomayor (adelantado, emisario e hidalgo de la Corona).
    • Sus crónicas no son muy precisas porque...
      • Es contratado por la Corona y dirá lo que ellos quieren oír.
      • Llegó a Puerto Rico después de que pasó lo que relata.
  • Mediante el repartimiento de Cerón (1509), los españoles cambiaron drásticamente la estructura social indígena.
    • Antes, estaban arriba los caciques, nitaínos y bohíques, con los naborias (trabajadores) debajo.
    • Los españoles valoran más a los naborias que a los bohíques, nitaínos y caciques por su capacidad de trabajar.  Invierten la pirámide social.
  • En 1513 se hizo otro repartimiento (Sancho Velázquez de la Audiencia de Santo Domingo) por irregularidades con el de Cerón.
  • Los cacicazgos eran como pueblos, o municipios.  Los yucayeques eran como distritos, o regiones.
    • Agüeybana, cacique mayor, tenía 3 cacicazgos: Guama, Guanía y Abeyno.
    • Urayoán era el cacique de Yagüecax, al oeste.
    • Guarionex era el cacique de Otoao, al oeste.
  • Dos colonizadores llegaron a la isla en un momento similar.
    • Diego Colón (virrey), hijo de Cristóbal Colón, llegó con Juan Cerón (alcalde) y Miguel Díaz (alguacil) y se establecieron a la fuerza en el oeste, donde había más población.
      • Se acomodaron cerca del cacicazgo de Otoao, del cacique Guarionex, y de Yagüecax, del cacique Urayoán.
    • Juan Ponce de León llegó como Capitán General y se fue al norte, como le dijo Agüeybana que hiciera.
      • Agüeybana mandó a Ponce de León al cacicazgo de Guaynabo, donde el cacique era Mabó, porque ese era el peor territorio.  Mabó le dio a Ponce de León trabajadores, como le pidió.
    • También llega luego Cristóbal de Sotomayor y se acomoda en Abeyno, que ahora era de Agüeybana II (sobrino de Agüeybana pues el cacicazgo era matrilineal)
  • Pronto, los indios comienzan una huelga de brazos caídos (no trabajar. rebelión pasiva) con Diego Colón.
    • Ponce de León mantenía buenas relaciones con los taínos, pero Diego Colón lo dañaba.
  • Urayoán, cacique de Yagüecax (hoy Mayagüez), mandó a sus nitaínos a que mataran a Diego Salcedo.
    • Según Gonzalo Fernández de Oviedo, lo mataron para ver si no era Dios y esperaron tres días a ver si revivía.
      • La alegación de que esperaron tres días para la resurrección muestra que el relato es falso, pues ellos no conocían el cristianismo.
    • Con el ahogamiento de Salcedo, comienza la rebelión activa.  Los taínos destruyen un poblado español (el de Cristóbal de Sotomayor) y matan a muchos.
      • El día antes de esto hubo un areyto guerrero.
    • Ramenco, un artista de los Países Bajos, pintó el ahogamiento de Salcedo.
  • Juan González fue el único sobreviviente del ataque taíno al poblado español.  Supuestamente, él, herido de gravedad, cruzó la isla hasta llegar a Caparra para alertar a Ponce de León.
  • Cuando Ponce de León se entera, decide dirigirse al sur para confrontar a Agüeybana.
    • Manda a su subalterno, Diego de Salazar, a que cabalgue por el norte dejando saber que los indios que se rebelaran tendrían que pagar.  Se encontrarían en Yagüecax.
    • En Yagüecax, Ponce de León y Salazar se encuentran a Urayoán y Guarionex, que peleaban juntos.
      • Allí murió Cristóbal de Sotomayor y Agüeybana II.
      • Ponce de León y Salazar triunfan, también matando a Urayoán y a Guarionex.
      • La rebelión continuó hacia el este.
  • Luego de esto, algunos capitanes cercanos a Ponce de León (Luis de Añasco, Sancho de Arango, Diego Salazar...) emprendieron con él en una segunda campaña, la guerra postrera.
    • Hicieron aún más entradas y cabalgatas (más esclavos).
  • Del 1511 al 1513 fueron los peores años de la rebelión.  Luego, fue disminuyendo su intensidad.
    • Los barloventeños cooperaron bastante en la rebelión.
      • Ponce de León (adelantado) delegó en Ínigo de Zúñiga una armada para amedrentar a los habitantes de Guadalupe.  Volvió con 44 esclavos.
    • Un suceso en 1513 fue que Diego Colón decidió establecer el poblado de Santiago del Daguao en la sierra de Luquillo, pero los indios lo destruyeron y mataron a muchos.
  • La "Elegía VI" de Juan de Castellanos es dedicada a Juan Ponce de León.
  • Las cabalgatas se convirtieron en un método de adquisición de esclavos, pues los indios capturados en las cabalgatas podían convertirse (al cristianismo) o ser esclavizados.
    • Muchos se suicidaron, huyeron al centro de la isla, o se escaparon con los Caribes.
    • Si no se convertían y decidían ser esclavizados, se les hacía una marca con el carimbo.
  • Las armas principales de los españoles eran la espingarda (pistola), la balista y el cañón.
  • Los Caribes comienzan a atacar las iglesias, así que Alonso Manso (fraile dominico), como inquisidor, pide dinero para arreglarlas.
  • Fray Antonio de Montesinos dio un sermón el día de Navidad (1511) en La Española en la cual denunció el maltrato de los españoles hacia los indígenas, que eran cristianos.
    • Fray Antonio de Montesinos era un fraile dominico.  Esta era la orden más poderosa, de aquí eran muchos inquisidores, como Torquemada.
  • Luego de la denuncia de Montesinos, Fernando II pasó las Leyes de Burgos (o Leyes de las Indias) en 1511.
    • Esta fue una reglamentación para el beneficio de los indígenas, pero como a la Real Provisión, no se le hizo mucho caso.
  • Fray Bartolomé de las Casas (ex-soldado y esclavista convertido a la religión) fue un cronista e historiador.
    • Escribió "La Crónica/Historia de las Indias."
    • Él recomienda que sustituyan los esclavos indígenas (bautizados) por esclavos de África, ya que ellos "no tenían alma" (porque no estaban bautizados).
      • Gracias a él, comenzaron a llegar bozales (africanos del continente).
  • Lorenzo de Garrevod, flamenco amigo de Carlos I/V, fue el primero en recibir la licencia para transportar esclavos (en 1516).
    • Trajo 4,000 "piezas" de esclavos.
    • Con él, comienza la trata de esclavos.
    • Se vendían más esclavos, más baratos, por el mercado de contrabando.
    • Esto da paso a la africanización de la isla, comenzando en 1518.
      • Antes se habían traído algunos africanos (ladinos) que eran cristianos y aculturados.
  • La armada invencible fue una flota de galeones para protección entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo.
  • Cerca del 1540, Carlos I/V declaró las Nuevas Leyes para defender a los indios y acabar con el maltrato a ellos.  Estas eran más estrictas que las de Burgos.
  • El Dr. Martín Cruzado, profesor en la UPR, estudió el DNA en la región central de la isla (Utuado) y encontró un alto porcentaje de lazos taínos, indicando que muchos vivían aquí (luego de huir).
  • En el 1519, Hernán Cortés comenzó la conquista de México.
    • En México había más oro que en las Antillas, así que esta nueva colonia fue más llamativa para los españoles que las Antillas.  Por esto, muchos españoles viviendo en las Antillas emigraron a México.
    • En México ya existía el Imperio Azteca, grandes agricultores de maíz, pero los Españoles invadieron.
    • Hernán Cortés dijo que "Tenochitlán parece una Venecia." por su irrigación.
      • En Tenochitlán vivían más de 100,000 personas.
  • En 1533, Francisco Pizarro llegó a Perú, luego de cruzar los Andes y el bosque Amazonas.
  • Todos los puertorriqueños comienzan a irse a Perú y México, la mayoría de los que se quedaron eran esclavos sueltos e indios.
    • Francisco Manuel de Lando, gobernador de la isla, dijo: "Dios me lleve al Perú." ante la fuga de españoles.
      • Dictó castigos a los que se fueran sin permiso y dejaran a sus esclavos sueltos.
    • Esto llevó a mucho cimarronaje, el estado de esclavos fugados (cimarrones y mostrencos).
    • También hubo una mezcla racial por los amancebamientos (relaciones fuera del matrimonio).
      • El gobernador Sancho Velázquez fue destituido por amancebarse y tener hijos con una taína ama de llaves.
  • En 1530, Francisco Manuel de Lando pidió un censo.  Los resultados le dieron miedo así que procuró a decir que Puerto Rico era "la llave de las indias" para que se convirtiera en una base militar y hubiera protección en caso de una rebelión.
    • Había 333 españoles (8%), 1,553 indios (37%) y 2,284 africanos (55%).
  • Las constantes amenazas de los franceses y caribes hicieron que llegaran menos barcos de Sevilla.
    • Uno de los ataques más graves fue la quema de San Germán en 1528 por Francia.
    • 10 años más tarde, en 1538, los franceses quemarían San Germán de nuevo.
      • Francisco I (rey francés) mandaba a hacer esto por su enemistad con Carlos I/V.
    • Los Caribes también eran peligrosos.  Los españoles pensaba que eran caníbales, pero hay evidencia en contra de esto.
    • Por estas amenazas, se fortificó la isla y se mandaron barcos a las islas de Barlovento para esclavizar indios y "enseñarles una lección."
  • Cuando se acaba el oro en Puerto Rico, se recurre a la agricultura.
    • Puerto Rico Industrial Development Company (PRIDCO) se menciona en el plan de desarrollo de Roosevelt Roads que se presentará a la Junta de Control Fiscal, como se mencionaba en 1940.
  • Se crearon unidades agrarias (fincas especializadas) que fueron la base económica de la isla.
    • estancias
      • Estaban en las riberas de los ríos.
      • Tenían 2 funciones:
        • fincas agrícolas, o conucos (como las llamaban los taínos)
        • posadas para los mineros
      • Se explotaban por su potencial agrícola.
    • hatos ganaderos (ej. Hato Rey, Hato Tejas, Hato Grande, Hatillo)
      • Producían cuero, carne, y animales de carga.
      • Cría de caballos y vacas (caballar y vacuna).
        • La tradición en España era ganadera y pastoril.
        • Los dueños de reses tenían corrales de 1 legua de radio (circulares), la legua a redonda.
    • ingenios azucareros (ej. Añasco, Loíza)
      • Producían azúcar (oro blanco).
      • El de Añasco, fundado por el genovés Tomás de Castellón y su socio, el tesorero real, Blas de Villafañe, fue el primero (1520).
        • Fracasaron, en 1527 estaban en deudas y no pudieron sobrevivir ni con un decreto de Carlos V (1529) que protegía a los ingenios de embargos por deudas.
        • En 1534, Juan de Castellanos (procurador de la isla en la Corte) solicitó préstamos a la Corona para la fundación de ingenios y lo logró.  En 1540, los ingenios estaban en auge (entre ellos: Bayamón, Toa...).
      • La industria duró del 1540-1550 hasta el siglo XIX (casi 300 años).
  • Además, los castas (no españoles ni hijos de españoles) cultivaban los frutos indígenas tradicionales.
    • en las Antillas: yuca y batata
    • en México: maíz
    • en los Andes: papas
Capítulo 8
  • La isla de San Juan Bautista fue asaltada mucho de 1521-1550 por los franceses y barloventeños.
    • Cuando Caparra se traslada, la isla pasa de la fase inicial de colonización a la fase madura, o la segunda fase.
  • Fernando II, el padre de Juana, muere en 1516.  Carlos I/V sube al poder y se convierte en la persona más poderosa del mundo.
    • El sucesor de Fernando II es Carlos I, pero el está en Flandes (al norte de España), así que el cardenal Francisco de Cisneros (jerónimo) se convierte en regente.
      • Carlos estaba buscando el trono de Maximiliano (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), el padre de Felipe "el Hermoso."
      • Enrique VIII, esposo de la tía de Carlos I (Catalina, hermana de Juana), también lo buscaba pero renunció.
      • Francisco I, rey de Francia, es el que va en su contra.  Él quería el S.I.R. porque sino Francia estaría en medio de territorio español.
    • Carlos I (de España) y V (de Alemania) consiguió el trono comprando votos con el oro de América.
      • Esto le molesta a Francisco I, así que él ataca las posesiones americanas con piratas: corsarios (autorizados por la Corona), bucaneros, filibusteros, etc.
      • De 1525 a 1530, los corsarios franceses mortificaron a los residentes (no buscaban ocupar).  Se concentraron en San  Germán.
    • Los corsarios se establecieron en San Germán, pero los sangermeños los mandaron a irse.
      • Los corsarios entonces se establecieron por Cabo Rojo, otra vez los mandaron a ir y se fueron.
      • John Hawkins, corsario y esclavista inglés, atacó dos veces.
    • Enrique VIII también se va en contra de Carlos porque le pidió al Papa que anulara su matrimonio con Catalina, pero Carlos le dijo al Papa que no lo hiciera.
      • Enrique VIII se sale de la Iglesia, funda la Iglesia de Inglaterra y, como rey, se convierte en la cabeza de la Iglesia.
        • Hoy día, la cabeza de la Iglesia de Inglaterra es la reina Isabel II.
        • Enrique se divorció y se casó 5 veces más.  3 de sus esposas murieron: 2 decapitadas y 1 en parto.
        • Catalina sobrevive.  Siempre fue muy querida en Inglaterra.
  • En el 1521, se traslada Caparra, poblado fundado por Ponce de León, a la Isleta de Puerto Rico.
    • Ponce de León no quería, pero los frailes jerónimos (mandados por Francisco de Cisneros cuando era regente de Carlos) y la Real Audiencia Territorial de Santo Domingo lo aprobaron con un plano pre-fundacional, siempre y cuando haya:
      • un puente conectando la isleta a la isla grande
      • uso del sistema damero (cuadras) con calles anchas
      • lotes para iglesias, áreas públicas, edificios públicos y residencias
    • La decisión final la tomó el lic. Rodrigo de Figueroa, juez de residencia, en 1519.
      • Ponce alegaba que Caparra estaba más cerca de las minas y ríos.
      • Dos años después (1521), Ponce, decepcionado, se fue a Florida.
  • Cerca del 1530, se comenzó a acabar al oro.
    • La azúcar (le llamaban oro blanco) se convirtió en el nuevo enfoque de los españoles.
    • Para el 1540, cerró el ciclo del oro puertorriqueño.
  • La emigración a México y Perú dejó a Francisco Manuel de Lando (gobernador) con una nación mayormente de esclavos e indios.
    • A él no le gustaba esto, así que dijo que "Puerto Rico era la llave de las indias." y argumentó para que se invirtiera en la isla para defender a las demás colonias.
  • Mediante el Situado Mexicano, se dio una gran cantidad de fondos para invertir en la isleta de Puerto Rico y defender las posesiones españolas (esto trajo a españoles a la isla y le dio tranquilidad a F. M. de Lando, pues estaría protegido en caso de una rebelión).
    • Para el 1533, se comienza a construir el fuerte Santa Catalina.
      • Hoy día, esto es La Fortaleza.
      • Se dieron cuenta que estaba mal ubicado (lejos de la costa), así que construyeron el Morro.
    • Para cerca del 1540, se comienza a construir la fortificación San Felipe del Morro ('sobre piedra') para sustituir el fuerte Santa Catalina, que estaba mal ubicado.
      • Se nombró así por el hijo del rey Carlos I/V, Felipe II.
  • Después de todo el sufrimiento que paso América por la actitud de "vencedores sobre vencidos" de los españoles (heredada de los germanos), los españoles realizaron que era mejor no maltratar a la población indígena.
    • Traen a negros bozales a causa de las rebeliones, enfermedades, suicidio y las fugas de los indios que causaron una merma en su población.
  • El Imperio de las Indias estaba compuesto por la Tierra Firme (continente americano) y las Antillas colonizadas por España.
  • España conquista el Imperio de Portugal cuando estaba reinado por Felipe II de Portugal.
  • Para los siglos XVII y XVIII, Haití (colonia francesa) era el mayor exportador de azúcar en el mundo.  Había un procedimiento muy específico para elaborar el azúcar.
    • Primero se cultiva la caña.  Esto se hacía, tradicionalmente, en llanos, valles y planicies.
    • El inicio de la elaboración es conocido como la zafra.
    • Lo primero que se hace es que se tritura la caña en el trapiche (molino).
      • De aquí se saca guarapo (jugo) y bagazo (seco).
    • El guarapo es evaporado y separado.
      • De aquí salen mieles y cristales de mieles.
        • Los cristales de mieles también se les llama azúcar mozcavada.  Son azúcar morena.
        • De las mieles viscosas se hace el ron.
          • Para el 1519, habían 500 rones de Puerto Rico.
    • La azúcar mozcavada (cristales de mieles) es refinada (se hace blanca).
Desarrollo de San Juan
  • La isleta de San Juan se fue desarrollando hacia el este.
  • Las vías más pequeñas son caletas, las medianas callejones y las más amplias, calles.
  • Juan Ponce de León le de tierra privilegiada a los frailes dominicos porque su hijo pertenecía a la orden.
  • Se desarrollaron 5 barrios dentro de los muros (intramuros).  Estos son, en orden de fundación:
    • San Juan (1521)
    • Santo Domingo
    • San Francisco
    • Santa Bárbara
    • Ballajá
    • Estos barrios son separados por la calle San Francisco (horizontalmente) y la calle Cruz (verticalmente).
  • También se desarrollaron tres barrios fuera de los muros (extramuros):
    • La Puntilla
    • La Perla (el primero)
    • Puerta de Tierra (el más importante, donde vivían los trabajadores)
  • Algunas de las calles que corren de norte a sur (vertical) más importantes son (de oeste a este):
    • c/ Cristo
    • c/ San José
  • Algunas de las calles que corren de este a oeste (horizontal) más importantes son (de norte a sur):
    • c/ San Sebastián
      • Antes se le llamaba la calle mondongo porque había un matadero.
    • c/ Sol
    • c/ Luna
    • c/ San Francisco
    • c/ Fortaleza
    • c/ Tetuán
  • En 1625, los holandeses quemaron la Catedral y ocuparon la ciudad.
Eugenio María de Hostos
  • Nació el 11 de enero de 1839 en Mayagüez.
    • Por esto, se celebra su natalicio el 11 de enero.
  • Su padre fue Don Eugenio Hostos.
    • Hostos estuvo muy enfermo de niño.
    • Sus padres lo enviaron al País Vasco (Bilbao) a estudiar la escuela secundaria (superior).
    • Estudió también en la Universidad de Madrid y vivió la Revolución Gloriosa de España.
      • Mediante esta revolución, España se convirtió en república.
        • España ha vivido 2 repúblicas; Francia, 5.
  • Luchó por la independencia de Puerto Rico, su patria, y las demás Antillas.
    • Fue de los primeros panamericanos.
      • El panamericanismo dictaba que América del Sur y las Antillas formaban una comunidad, Panamérica.
    • Su visión era una Confederación Antillana compuesta por Cuba, Puerto Rico y República Dominicana que trabajara como un conjunto.
  • Estableció la Liga de la Independencia en 1876.
  • En 1898, se reunió con el presidente William McKinley y mostró su interés por la independencia de Puerto Rico.
  • Fundó, además, la Liga de Patriotas para la independencia de Puerto Rico y Cuba, y fue parte de la Junta Revolucionaria Cubana (ayudó en la Guerra de 10 Años en Cuba, el Grito de Iara, y la Guerra Grande).
    • Era un separatista total, a diferencia de los separatistas anexionistas que buscaban la unión con los Estados Unidos pero la separación de España.
  • También luchó por la educación de la mujer y los latinos, los esclavos y los derechos humanos.
    • Fundó un instituto de ciencias y matemáticas para mujeres en Chile.
  • Fue periodista en Nueva York y un pedagogo de primer orden.
  • Quería establecer una escuela normal en Puerto Rico, pero los Estados Unidos asignaron a Paul Miller a hacerlo en vez de a Hostos.
    • Hostos estableció escuelas normales en República Dominicana, Chile y Venezuela.
  • Una de sus mayores contribuciones es el Tratado de Moral Social (1880), en el cual se establece la filosofía hostosiana.  De acuerdo con esta filosofía:
    • La educación debe ser la formación de un ser humano.
    • Una persona puede trabajar individualmente y en sociedad/comunidad.
    • La naturaleza es esencial para el ser humano.
  • Dijo: "Sin moral no hay orden y sin deber no hay moral."
    • En esta cita se notan sus preceptos moralistas.  Hostos dice que no se debe planear tanto, sino hacer.
    • Hostos reconoce los deberes del trabajo (esfuerzo y empeño), contribución, fomento, patriotismo, confraternidad, obediencia, sumisión, adhesión, acatamiento, filantropía, sacrificio, unión, cooperación, educación doméstica, profesional, fundamental y universitaria y del cosmopolitanismo.
  • Murió el 11 de agosto de 1903, a sus 64 años, en Santo Domingo en la República Dominicana.
    • Está enterrado en el Panteón de Héroes Nacionales en la República Dominicana.
      • Pidió que no lo trajeran a Puerto Rico hasta que fuera libre (independiente).
Referencias
Scarano, Francisco.  Puerto Rico: Cinco siglos de historia.  Cuarta edición.  McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., México.  Impreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario