domingo, 16 de febrero de 2020

La secularización y la Guerra de los 30 Años

  • El Cisma de Oriente fue una ruptura que se dio en 1054 y separó al cristianismo entre la Iglesia Católica Romana, dirigida por el Papa, y la Católica Ortodoxa, dirigida por el Patriarca de Constantinopla.
    • Las causas principales fueron la diferencia de lenguas, la disputa sobre la preeminencia en la Iglesia, la importancia que fue adquiriendo el papado en el Occidente, y las diferentes maneras de concebir las relaciones entre la Iglesia y el poder temporal.
      • Por ejemplo, en Roma defendían la teocracia (poder religioso sobre poder temporal), mientras que en el Oriente se pensaba que los gobiernos tenían más poder que la Iglesia.
    • El patriarca Miguel Cerulario mandó a cerrar los monasterios latinos de Oriente, sin darle explicaciones al Papa León IX. Por esto, se excomulgaron mutuamente (el Papa excomulgó al patriarca primero).
  • La Reforma Protestante fue el movimiento religioso renovador que se produjo en Europa en el siglo 16, causando otra ruptura dentro del cristianismo.
    • Los protagonistas fueron Martín Lutero y el Papa León X.
    • El Papa comenzó a vender indulgencias para recaudar fondos y construir la Basílica de San Pedro.
    • Martín Lutero condenó esto, clavando 95 tésis en la Catedral de Wittenberg en 1517. Fue excomulgado el verano de este mismo año.
    • Al movimiento de Lutero siguen líderes como Zwinglio en Suiza y Calvino en Holanda.
  • El Cisma de Inglaterra se dio alrededor de 1534, el Papa Clemente VII se niega a anular el matrimonio entre el rey de Inglaterra, Enrique VIII, y Catalina de Aragón.
    • A raíz de esto, Enrique VIII pasa el Acta de Supremacía, que funda la Iglesia Anglicana y pone al monarca de Inglaterra como su líder, aunque era capitaneada espiritualmente por el obispo de Canterbury.
  • La Guerra de los 30 Años fue se luchó en Europa Central de 1618 a 1648.
    • Inicialmente, se dio por motivos religiosos, entre estados que apoyaban la Reforma Protestante y estados que apoyaban la Contrarreforma Católica del Sacro Imperio Romano Germánico.
    • Poco a poco, otras naciones Europeas comenzaron a envolverse en el conflicto, aunque se dio principalmente en Alemania. En este punto, los motivos eran, además de la religión:
      • búsqueda de un equilibrio político
      • alcanzar la hegemonía en Europa
      • enfrentamiento con una potencia rival
    • Entre los países protagonistas se encuentran Francia, España, los Países Bajos, Sacro Imperio Romano Germánico, Suecia y Dinamarca.
  • La Paz de Westfalia de 1648 le da fin a la Guerra de los 30 Años.
    • Este tratado de firmó el 24 de octubre de 1648.
    • Estableció el principio de la soberanía territorial y la no injerencia en asuntos internos. Además, prohibe que la religión se use como causus belli (causa de guerra).
      • Con estos principios, cada estado podía escoger qué religión seguir - la Protestante o la Católica.
    • El gran perjudicado fue el papado, pues perdió tener un poder temporal significativo en la política europea.
  • La secularización es un término con raícer en varios idiomas.
    • Del latín seculare, que significa "siglo" y "mundo," se refiere a todo aquello que es mundano, no espiritual ni divino.
    • Como secular, del inglés, se opone a lo religioso y lo sagrado como profano.
    • De saeculum, se deriva "seglar," palabra con la cual se designa a los miembros de la Iglesia que no son clérigos.
  • La definición más amplia de la secularización es "el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas."
    • Por este proceso, la religión pierde influencia y otras esferas ocupan su posición.
    • La secularización implica mundanización de la religión y la sociedad.
  • Sin embargo, de la palabra secularización se puede comprender lo siguiente:
    • la pérdida de propiedades de la Iglesia y su paso a manos del Estado o de la sociedad civil (desamortización)
    • la progresiva independencia del poder político respecto al poder eclesiástico (laico)
    • la pérdida de influencia de la religión en la cultura
    • la autonomía de la sociedad en general frente a las instituciones religiosas que, tradicionalmente, habían tenido mucho más peso
    • una manera de hablar de la decadencia de las prácticas y creencias religiosas que se observa en las sociedades modernas
  • La secularización atea, o el secularismo, puede llegar a renegar de Dios, logrando que Dios muera en la vida humana.
    • Lleva a irracionalismos como el ocultismo, la astrología y las religiones esotéricas.
  • La secularidad desliga a lo religioso y lo mundano sin apartar a Dios del mundo, ya que acepta su influencia en el mundo.
    • La secularidad cristiana supone amar al mundo, porque ha sido creado por Dios, pero sin convertirlo en un fin en sí mismo.
  • A este proceso contribuye el movimiento de la Ilustración, el cual sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, separando la religiosidad de la vida civil.
  • El Concilio Vaticano II, dirigido por el Papa Pablo VI, dice que las leyes naturales y las actividades humanas son autónomas, pero no independientes de Dios.
    • En el documento Gaudium et spes, se establece que la criatura sin el Creador desaparece, atacando el secularismo y más o menos apoyando la secularidad.
  • Los creyentes tienen tres reacciones a la secularización, dentro de las cuales se encuentran varias actitudes:
    • La reacción de no saber adaptarse a nuevas situaciones y no conseguir armonizar fe y cultura.
      • Los imperturbados tienen una actitud ingenua, no ponen esfuerzo para responder a nuevos interrogantes.
      • La actitud escindida carece de un pensamiento coherente, solo hace una mezcla de lo nuevo y lo viejo sin espíritu crítico.
      • El grupo fanático es aquel que tiene la miedo de perder la fe, y no considera los problemas de épocas pasadas que han renovado la fe.
    • La reacción de los que están desconcertados por el impacto de la nueva situación y pierden la fe.
      • La actitud indiferente no tiene respuestas ni interés, implica un conformismo que hoy en día está muy generalizado. Este es el grupo más numeroso.
    • La reacción de quienes logran hacer una síntesis verdadera
      • La actitud ecléctica mezcla las ideas religiosas y acaba con una religión que no coincide con ninguna (hombre de religión invisible).
      • La actitud hermenéutica interpreta rectamente la religión, armonizándola con la nueva situación cultural.

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