- autoestima - medición de cuánto se valora, respeta y cuánta confianza en sí mismo tiene una persona
- autoconcepto - medición de cómo una persona se ve a sí misma
- integridad - característica de hacer lo que uno sabe que es correcto
- pasivo - que no presenta oposición ante desafíos o presiones
- agresivo - modo hostil y poco amable de expresarse
- firme - directo y respetuoso en la manera de expresarse
- empatía - capacidad de comprender los sentimientos, comportamientos y actitudes de otra persona (ponerse en el lugar de otro)
La Autoestima
- La autoestima es la manera de cómo tú te sientes contigo mismo y cómo te valoras. Esta afecta todo lo que hacemos, incluyendo nuestra forma de comunicarnos y nuestras decisiones sobre nuestra salud.
- Si tienes una autoestima alta puedes tener ciertos beneficios, como:
- más respeto
- más capacidad para alcanzar metas
- más voluntad de probar cosas nuevas
- más conciencia de nuestro valor
- se siente valioso y es optimista
- Si tienes una autoestima baja puedes tener ciertos riesgos, como:
- vulnerabilidad ante la presión de grupo
- toma de decisiones no saludables
- no respetarse a sí mismo
- perjudicial para la salud mental
- sentirse deprimido y tener pensamientos pesimistas
- La autoestima se desarrolla desde el nacimiento y se sigue desarrollando hasta que morimos. Nuestro nivel de autoestima varía durante nuestra vida.
- Hay cosas que podemos hacer para desarrollar nuestra autoestima, como:
- intentar cosas nuevas
- divertirte
- crear metas
- cuidarte
- dialogar positivamente en nuestro interior
- actuar con integridad
- aceptarte
- La comunicación es cuando dos o más personas intercambian información (una persona envía el mensaje y otra lo recibe).
- Una buena comunicación es importante para evitar malentendidos, desarrollar buenas relaciones y expresarte.
- Nos podemos comunicar de forma pasiva (que no presenta oposición ante desafíos o presiones), agresiva (modo hostil y poco amable de expresarse) o firme (directo y respetuoso en la manera de expresarse).
- Debemos tener en cuenta ciertas destrezas al hablar, estas son:
- volumen de voz (alto o bajo)
- tono y énfasis (actitud)
- mensaje en primera persona y en segunda persona (expresar)
- empatía (comprender)
- También debemos tener en cuenta unas destrezas al escuchas, estas son:
- escuchar activamente (demostrar que escuchas)
- parafrasear (usar tus palabras)
- mantener contacto visual
- hacer preguntas
- asentir con la cabeza
- No debes:
- mirar el reloj
- dar golpes al piso
- interrumpir
- distraerte
- Nos podemos comunicar sin decir palabras mediante el lenguaje corporal (gestos, postura, expresiones faciales...)
ESTE REPASO ES SOLO UNA HERRAMIENTA PARA COMPLEMENTAR TUS ESTUDIOS, NO LO DEBES USAR COMO TU ÚNICA FUENTE DE INFORMACIÓN.
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