domingo, 13 de diciembre de 2015

Repaso para el examen final

Vocabulario de El Reino del Dragón de Oro

  1. yak – mamífero que habita en las montañas del Tíbet, con pelo largo en las patas y la parte inferior del cuerpo
  2. inaccesible – lugar donde no se puede llegar
  3. granizo – agua congelada que desciende con violencia de las nubes, en granos gruesos
  4. intemperie – al aire libre, bajo cielo descubierto
  5. austero – sencillo
  6. poniente (sol) – sol del atardecer
  7. acantilado – costa cortada verticalmente
  8. raído – gastado por el uso
  9. aplacar – amansar, suavizar, mitigar, calmar
  10. hibernar – cuando la persona logra bajar su temperatura y las funciones de los órganos disminuyen
  11. siniestra – mal intencionada
  12. escudilla – vasija o bol para servir sopa
  13. transeúnte – que transita o pasa por un lugar
  14. lidiar – tratar para conseguir algo
  15. desquiciar – enfurecer a una persona
  16. cataclismo – catástrofe causada por un fenómeno natural
  17. perecer – morir
  18. incógnito – desconocido, oculto
  19. derogar – abolir o anular una norma o ley establecida
  20. ermitaño – solitario, el que vive en una ermita
  21. confines – territorios o poblaciones lejanas
  22. dispositivo – mecanismo
  23. oscilar – moverse de lado a lado, vaivén
  24. axilas – ángulo formado por el brazo y el tronco del cuerpo
  25. pátina – capa verdosa formada por la humedad en objetos de cobre
  26. recodo (de la pared) – a la vuelta de la pared
  27. angosta – entrada estrecha
  28. fétida – agua con mal olor
  29. ordenador – computadora
  30. macizo – sólido
  31. orfebrería – arte de joyería; se usa el oro, la plata y otros metales preciosos
  32. maraña – enredo
  33. petulante – arrogante, presumido, vanidoso
  34. dorso – palma de la mano
  35. indeleble – que no se puede quitar
  36. azafrán – especia de color rojo-anaranjado, es muy cara
  37. trípode – armazón de tres patas para sostener instrumentos
  38. porte – físico, apariencia
  39. célibes – solteros (que nunca se ha casado)
  40. ensueño – maravilloso, fantástico
  41. soslayo – de lado
  42. extenuado – muy cansado
  43. mascullar – hablar entre dientes
  44. estupefacto – pasmado, atónito, sorprendido, maravillado
  45. unísono – a la misma vez
  46. abrumar – agobiar, cansar
  47. aporrear – golpear insistentemente
  48. bruces – boca abajo
  49. enclenque – débil, enfermizo
  50. energúmeno – furioso, alborotado

Sintaxis

Sonidos, Fonemas y Grafemas (P. 20)

  • El sonido es lo que emitimos cuando hablamos.
  • Los fonemas son los sonidos (la imagen mental que tenemos de ellos).
    • Los fonemas son representados entre líneas diagonales /b/, /a/, etc.
  • Los grafemas son las letras del alfabeto (27), la representación escrita de los fonemas.
    • El grafema c puede representar los fonemas /s/ y /k/.
      • /b/ /o/ /k/ /a/ = boca
      • /s/ /a/ /p/ /a/ /t/ /o/ = zapato
  • El alfabeto, o abecedario, está compuesto por: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
    • Ordenamos palabras en orden alfabético siguiendo el orden del abecedario.
    • La ch y la ll no son letras, sino dígrafos (grupos de dos letras que representan un sonido).

Morfología (P. 42)

  • La morfología es la disciplina que estudia la estructura interna de las palabras.
  • El lexema, o la raíz, de una palabra es la parte que muestra su significado básico.
    • Las familias de palabras comparten un lexema, un ejemplo de esto son las palabras:
      • colonización
      • colonizar
      • colono
  • El morfema es la unidad más pequeña que tiene significado.
    • Hay muchos tipos de morfemas que cumplen funciones distintas, algunos son:
      • flexivos o desinencias – indican género (femenino o masculino), número (singular o plural), persona (1era, 2da, 3era), tiempo (pasado, presente, futuro), modo (indicativo, subjuntivo o imperativo), y el aspecto (perfecto o imperfecto)
        • muchacha – muchacho
        • bonito – bonitos
        • iremos (re indica tiempo futuro y modo indicativo, mos indica 1era persona plural)
      • derivativos o afijos – forman palabras, se dividen en prefijos (antes del lexema) y sufijos (después del lexema)
        • releer
        • lindísima
        • chiquitito

Tipos de Palabras (P. 84, 64 y 152)

  • Las palabras primitivas solo tienen una raíz, pueden tener descinencias, o morfemas, de género, número, persona, tiempo, modo o aspecto.
    • Ejemplos de palabras primitivas son:
      • mar (raíz mar)
      • niño (raíz niñ, descinencia de género o)
      • reyes (raíz rey, descinencia de número es)
  • Las palabras derivadas se derivan de las palabras primitivas; tienen una raíz también, pero se distinguen porque tienen uno o más sufijos (morfema derivativo que va después del lexema, o la raíz) o prefijos (antes del lexema).
    • Ejemplos de palabras derivadas son:
      • cantante (raíz cant, sufijo ante; derivada de canto)
      • mensajeros (raíz mensaj, sufijo ero, desinencia de número s; derivada de mensaje)
      • anticuerpo (raíz cuerp, prefijo anti; derivada de cuerpo)
      • Plumón, plumazo, plumilla y plumita se derivan de la palabra primitiva pluma.
  • Los sufijos derivativos aportan al significado de la palabra.
    • Algunos sufijos derivativos son:
      • era – objeto para guardar algo
        • azucarera
      • or – oficio o profesión
        • escritor
    • Otros tipos de sufijos incluyen:
      • diminutivos (ito, ita…)
      • aumentativos (ote, ota, ona, ón…)
      • despectivos (ucho, ucha…)
  • El interfijo es el elemento que une al sufijo con la raíz cuando es necesario.
    • Los interfijos no tienen significado, algunos ejemplos de ellos son:
      • cafetera (une al lexema café, con el sufijo era)
  • Las palabras compuestas se forman por la unión de dos o más lexemas, o raíces.
    • Las palabras que se unen para hacer palabras compuestas pueden ser sustantivos, adjeticos, verbos, adverbios…
    • Algunos ejemplos de palabras compuestas son:
      • portamonedas = porta (verbo) + monedas (sustantivo)
      • agridulce = agrio (adjetivo) + dulce (sustantivo)
  • Las palabras parasintéticas se forman por la unión de un prefijo, un lexema y un sufijo o de dos lexemas y un sufijo.
    • Algunos ejemplos de palabras parasintéticas son:
      • iregularidad = i (prefijo) + regular (lexema) + idad (sufijo)
      • sietemesino = siete (lexema) + mes (lexema) + ino (sufijo)
  • Los parónimos son palabras que tienen entre sí semejanza por su origen, o por su escritura y sonido.
    • Algunos ejemplos de parónimos son:
      • prejuicio – perjuicio
      • competer – competir
      • calavera – carabela
      • blindado – brindado

Homónimos y Homófonos (P. 130)

  • Los homónimos son palabras que se pronuncian y se escriben igua, pero tienen significados diferentes.
    • Su cuarto es el cuarto en el pasillo, está después del tercero.
  • Los homófonos se pronuncian igual, pero se escriben diferente y tienen significados diferentes.
    • El sumo bebió zumo de manzana.

Usos de las Letras

Uso de la g y la j (P. 136)

  • Se escriben con g:
    • las palabras que comienzan por gest- o geo-.
      • gestionar, geometría…
    • los verbos terminados en -ger y -gir (excepto tejer y crujir).
      • recoger, regir…
    • todas las formas de los verbos terminados en -ger y en -gir (excepto la 1.a persona del presente de indicativo y del presente de subjuntivo [cojo, cojamos])
      • cogí, cogerán…
    • las palabras terminadas en -gen-gente-gogía, y logía.
      • agente, pedagogía, biología…
  • Se escriben con j:
    • los verbos terminados en -jear.
      • canjear, ojear…
    • las palabras que acaban en -aje y -eje.
      • equipaje, peje…
    • las palabras que terminan en -jero-jera, y -jería (excepto ligero y sus derivados).
      • mensajero, conjera, consejería…

Uso de la h (P. 137)

  • Se escriben con h:
    • las palabras que comienzan por hia-hie-hue- y hui-.
      • hiato, hiedra, huevo, huir…
    • las formas de los verbos que llevan h en su infinitivo (hacer, haber, hallar, hablar…)
      • hago, han, hallamos, hablarán…
    • las palabras con los prefijos homo-, hetero-hecto-hiper-hipo- y hemi-.
      • homogéneo, heterodoxo, hectómetro, hiperactivo, hipoglucemia, hemiciclo…
    • las palabras que pertenecen a la misma familia léxica que otras que llevan h.
      • hombre, hombría, hombruna…

Uso de la r y la rr (P. 158)

  • Se escriben con r:
    • las palabras que comienen con el sonido fuerte
      • raíz, repaso, rima…
    • las palabras que tengan el sonido suave entre vocales
      • escultura, máscara…
    • las palabras en las que el sonido fuerte esté después de b, c, d, f, g, p y t.
      • bronce, crear, drama, friso, gracia…
  • Se escriben con rr:
    • las palabras que tengan el sonido fuerte entre vocales
      • barra, cencerro…
    • las palabras compuestas cuyo segundo termino comience con r y esté antecedido de vocal.
      • bajorrelieve, virrey…

Uso de la ll y la y (P. 159)

  • Se escriben con ll:
    • las palabras que terminan en -illa e -illo.
      • costilla, cuchillo…
    • la mayoría de los verbos terminados en -illar,-ullar y -ullir.
      • chillar, maullar…
  • Se escriben con y:
    • las palabras con los prefijos -ad, dis- y sub-.
      • adyacente, disyuntiva, subyacer…
    • las palabras que contienen la sílaba -yec.
      • inyectar, abyecto…
    • algunas formas de los verbos caer, creer, leer, poseer, proveer, raer y de los verbos acabados en -oír y -uír.
      • creyó, leyeron, concluyo…

Uso de la s, la c, la z y la x (P. 180 y 181)

  • Se escribe s:
    • en las palabras que terminan en -oso, -osa, -ista, -és, -esa, -ísimo, -ísima, -asco, -asca, -isa, -astro, -uso, -usa, -ismo, -ésimo, -ésima, -esco, -esca, -usco, -usca, -ense.
      • gaseoso, dentista, francés, buenísimo…
    • antes de t y de p.
      • astro, espuma…
    • en las palabras que terminan en -sivo y -siva.
      • masivo, corrosiva…
  • Se escribe c:
    • en los sufijos -cito, -cillo, -cico, -cecico, -cecito, -acia, -icio, -icia, -ucio, -ucia, -ancia, -encia.
      • leoncito, pececito, acacia, paciencia…
    • delante de la e y la i.
      • cerdo, ciénaga…
    • en los plurales de las palabras terminadas en z.
      • perdiz – perdices, capaz – capaces…
    • en los verbos terminados en -cer (excepto ser, toser y coser)
      • amanecer, crecer, merecer…
  • Se escribe z:
    • en los sufijos -anza, -azgo, -azo, -azón, -iz, -az, -ez, -eza, -izo, -iza, -aza, -izar.
      • labranza, liderazgo, corteza, analizar…
    • delante de la a, o y u.
      • zanahoria, cazador, zorillo, azulejos…
  • Se escribe x:
    • en las palabras que llevan el sonido fuerte ks entre dos vocales o delante de una consonante
      • excursión, extremo, exprimir, éxito
    • en algunas palabras que terminan con el sonido fuerte ks.
      • tórax, fénix
    • en las palabras que proceden de otras que llevan x y que, por lo tanto, conservan el sonido fuerte ks.
      • texto – textual, sexto – sextillizos…
    • en los prefijos extra-, xeno-, xero- y xilo-.
      • extramuros, xilófono…

Acentuación

Vocales

  • Las vocales son: aeiou
  • Las vocales cerradas o débiles son: iu
    • En términos de ortografía, una vocal débil acentuada cuenta como una fuerte.
    • Cuando la y hace el sonido de la i se puede considerar vocal.
  • Las vocales abiertas o fuertes son: aeo

Sílabas

  • La síalaba es cada golpe de voz que damos al decir una palabra.
  • La sílaba tónica es la sílaba donde está la fuerza de pronunciación.
  • Las sílabas átonas son las sílabas que no tienen la fuerza de pronunciación.

Clasificación de la palabra según el número de sílabas

  • monosílabas – palabras formadas por una sílaba (mar, flor)
  • bisílabas – palabras formadas por dos sílabas (dedo, lápiz)
  • trisílabas – palabras formadas por tres sílabas (comedor, dímelo)
  • polisílabas – palabras formadas por cuatro o más sílabas (escritorio, computadora)

Diptongo

  • La unión de dos vocales en una sílaba, una débil y otra fuerte o dos débiles. (cuidar, contagio)
  • La h intercalada no impide un diptongo. (ahumado, ahijada)

Triptongo

  • La unión de tres vocales en una sílaba, dos débiles con una fuerte en el medio. (buey, miau, apreciáis)
  • Cuando hay que usar la tilde por alguna regla de acentuación la vocal fuerte es la que la lleva.

Hiato

  • Se forma cuando dos vocales fuertes están contiguas. (caer)
    • También puede ser una vocal débil acentuada junto a una fuerte. (llovía)
  • La h intercalada no impide el hiato (búho)

El acento

  • Es la fuerza de pronunciación que cae sobre una sílaba.
  • Hay tres tipos de acento:
    • acento prosódico – se pronuncia y no lleva tilde sobre la sílaba tónica (co-me-dor)
    • acento ortográfico – la tilde que se escribe sobre la vocal tónica (frá-gil)
    • acento diacrítico – se usa para diferencia.r el uso de palabras con igual escritura (de y dé)

Palabras agudas (oxítonas)

  • Son las palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba. (na-ció, a-mor)
  • Se acentúan…
    • Todas las que tienen más de una sílaba y terminan en vocal, n o s. (café, jamás)
    • Las que terminan en consonante que no es n o s y reciben el acento en una vocal débil precedida por una fuerte, para hacer hiato. (baúl, maíz)
    • Los verbos terminados en -aír, -eír y -oír. (reír, oír)
  • No se acentúan…
    • Las que terminan en una consonante que no es n ni s. (comer, ciudad)
    • Las monosílabas. (fue, vio, ve)
    • Los infinitivos de los verbos terminados en -uir. (construir, huir)
    • Las palabras terminadas en -y pues esta letra se considera consonante en los efectos de acentuación. (convoy, Uruguay)
    • Las terminadas en dos consonantes, siendo la última s. (robots, tremens, Llorens)

Palabras llanas (paroxítonas)

  • Son las palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la penúltima sílaba. (pe-lo-ta, -cil)
  • Se acentúan…
    • Las palabras que terminan en letra que no sea vocal, n ni s. (fácil, césped)
    • Las palabras que terminan en vocal, n o s y llevan el acento en la penúltima vocal, que es cerrada o débil, seguida de una fuerte, creando hiato. (río, mía)
    • Las palabras que terminan en s precedida por otra consonante. (tríceps, bíceps)
    • Las palabras terminadas en y. (yóquey)

Palabras esdrújulas (proparoxítonas)

  • Son las que llevan la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba. (-qui-na, ca--lo-go)
  • Todas se acentúan, sin excepción.

Palabras sobresdrújulas (superproparoxítonas)

  • Son las que llevan la fuerza de pronunciación en la sílaba antes de la antepenúltima. (cóm-pra-me-lo)
  • Todas se acentúan, sin excepción.

Monosílabos

  • Por lo general, no se acentúan. (vio, fe)
  • Los monosílabos con acento diacrítico son una excepción. (él, tú, mí)

Acento diacrítico

  • Es el acento gráfico (tilde) que se usa para diferenciar el uso de las palabras que se escriben igual, pero tienen distinto significado.
    • de/dé
      • de (preposición) – El libro de Daniel.
      • de (sustantivo de letra, d) – Mi nombre comienza con de.
      • dé (verbo dar) – Dé lo que tenga.
    • el/él
      • el (determinante artículo) – Traje el libro.
      • él (pronombre personal) – Él ya me dijo.
    • mas/más
      • mas (conjunción = pero) – Quisiera ir, mas no puedo.
      • más (adverbio de cantidad) – Quiero más comida.
      • más (conjunción = sino) – No sale más que con sus padres.
    • mi/mí
      • mi (determinante posesivo) – Mi bulto es negro.
      • mi (sustantivo de nota musical) – La sinfonía en mi menor.
      • mí (pronombre personal) – Esas son para mí.
    • se/sé
      • se (pronombre personal) – Se murió.
      • sé (verbo ser) – Sé bueno.
      • sé (verbo saber) – Yo lo sé.
    • si/sí
      • si (conjunción condicional) – Si tú vas, yo voy.
      • si (sustantivo de nota musical) – Sinfonía en si menor.
      • sí (adverbio de afirmacion) – Dijo que sí irá.
      • sí (pronombre personal) – Para sí mismo.
    • te/té
      • te (pronombre personal) – Te compré esto.
      • te (sustantivo de la letra, t) – Mi apellido comienza con te.
      • té (bebida) – Mañana tomaré té.
    • tu/tú
      • tu (determinante posesivo) – Tu carro es azul.
      • tú (pronombre personal) – Tú fuiste a la fiesta.
    • porque/¿por qué?/porqué
      • porque (conjunción) – Llegué tarde porque había tapón.
      • ¿por qué? (interrogación) – ¿Por qué eres así?
      • porqué (sustantivo) – No sé el porqué.
    • aun/aún
      • aun (adverbio = incluso, hasta, también) – Aun el niño lo probó.
      • aún (adverbio = todavía) – Aún no he llegado.
  • Los determinantes ese, esto, aquel y sus femeninos y plurales no se acentúan.
  • La conjunción o no se acentúa entre números (nunca se acentúa).
  • Esto, eso y aquello nunca se acentúan.

Otras consideraciones sobre el acento

  • Qué, cuál, quién, dónde, cuánto, cuándo, adónde, cuán y cómo se acentúan cuando se emplean como interrogativos o exclamativos, directos o indirectos.
    • ¿Qué tienes? (interrogativo directo)
    • La maestra me dirá cuál es. (interrogativo indirecto)
    • ¡No sé quién es! (exclamativo directo)
    • Dime, dónde estamos. (exclamativo indirecto)
    • ¿Cuánto cuesta? (interrogativo directo)
    • Papá no ha dicho cuándo nos vamos. (interrogativo indirecto)
    • ¡Cuán difícil puede ser! (exclamativo directo)
    • Marta contará qué ocurrió. (exclamativo indirecto)
  • Los tiempos de verbo llevan la tilde según las reglas de acentuación cuando se les añade un pronombre de complemento enclítico: lo, la, se, le, te, me. (dele, dámelo)
  • No se acentúa el primer vocablo de una palabra compuesta aunque lleve tilde en su forma simple. (décimo + séptimo = decimoséptimo)
    • La palabra compuesta lleva la tilde siguiendo las reglas de acuerdo a si es aguda, llana, esdrújula o sobresdrújula.
  • Los adverbios terminados en -mente se acentúan cuando el adjetivo que forma su primera parte se acentúa. (fácilmente, ágilmente)
    • No se acentúan cuando el adjetivo que forma su primera parte no se acentúa. (sencillamente, tranquilamente)
  • Los vocablos separados por guion se consideran independientes y la acentuación de cada uno se queda igual (técnico-administrativo, gramático-crítico-histórico)
  • Las expresiones o voces latinas usadas en español se acentúan según las reglas. (ítem, alma máter, memorándum)
  • Las letras mayúsculas se acentúan cuando les corresponda según las reglas. (Álvarez, PERÚ)
  • Las palabras de otras lenguas adaptadas al español se acentúan según las reglas. (París, látex, fax)
  • Hay palabras de doble acentuación, se aceptan de las dos maneras y significan lo mismo, todo depende de como se pronuncien. (fútbol/futból, período/periodo)

Abreviaturas (P. 114)

  • Las abreviaturas son las representaciones gráficas de una palabra obtenidas mediante la eliminiación de letras fiales o centrales, usualmente se cierran con punto. Algunas son:
    • a. C. = antes de Cristo
    • a. m. = ante merídiem (antes del mediodía)
    • c. o c/ = calle
    • cap. o c. = capítulo
    • c. e. = correo electrónico
    • Col. = colegio o coronel
    • c/u = cada uno
    • D., D.a = don, doña
    • d. C. = después de Cristo
    • depto. o dpto. = departamento
    • Dr., Dra. = doctor, doctora
    • etc. = etcétera
    • Gdor., Gdora. = gobernador, gobernadora
    • Ing. = ingeniero, ingeniera
    • Lcdo., Lcda., Lic. = licenciado, licenciada
    • p., pg., o pág. = página
    • P. D. = posdata
    • Pdte., Pdta. = presidente, presidenta
    • p. ej. = por ejemplo
    • p. m. = post merídiem (depués del mediodía)
    • q. e. p. d. = que en paz descanse
    • Sr., Sra. = señor, señora
    • tel., tfno. = teléfono
    • Univ. = universidad
  • En las abreviaturas de una sola letra, el plural se expresa duplicando la letra.
    • EE. UU. = Estados Unidos
    • JJ. OO. = juegos olímpicos
  • Las siglas son palabras formadas por iniciales, como:
    • OTAN = Organización del Tratado del Atlántico Norte
    • ONG = Organización No Gubernamental
  • Los acrónimos son las siglas que se pueden pronunciar como palabras.
    • OTAN, ONU, AMA…
  • Cuando los acrónimos se incorporan al idioma se escriben en minúscula
    • sida, ovni…
  • También son acrónimos las palabras que se forman por la unión de elementos de dos o más palabras.
    • docudrama, ofimática…

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