lunes, 22 de agosto de 2016

Resumen de Vejigantes

Vejigantes es un drama compuesto de 3 actos que fue escrito por Francisco Arriví; este drama se estrenó en el Teatro Municipal Tapia, de San Juan, el 29 de mayo de 1958, durante el Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Primer Acto
  • Se desarrolla en Loíza Aldea, año 1910.
  • El acto comienza en un batey en la playa, los timbaleros cantan Joyalito. Aquí es que Benedicto, vestido de vejigante y un poco borracho, persigue y seduce a Toña, bailando la bomba.
  • Mientras Benedicto perseguía a Toña, las Máscaras Locas hablaban de que a Toña le gustaba Benedicto, aunque pretendiera que no, y que se iba a dejar alcanzar por él.
  • El padre de Toña, a quien Benedicto le había comprado cocos (el padre de Toña cultivaba cocos y Benedicto tenía una tienda),  no hubiera aprobado de que Toña estuviera con el español blanco.
  • Cuando Benedicto alcanza a Toña le dice que se arregle y vuelva al batey donde bailaban bomba como si nada, y que les dijera a todos que él no la pudo alcanzar, que luego fuera a su casa, durmiera, y mañana el estaría por el barrio para hablar a su padre.
  • Cuando Toña le pregunta qué le dirá a su padre él le pregunta a ella si le gustaría cocinarle y lavarle la ropa, Benedicto le iba a decir a su padre que la podía emplear de sirvienta. Ella rompe a llorar. Él le explica que la tiene que llevar como sirvienta, porque sino su hermano mayor (que vive en San Juan) le diría a sus padres en España, y sus padres se enojarían. Benedicto dice que sería sirvienta por el día, pero reina en la noche.
  • Momentos después de que Benedicto se va, aparecen unos caballeros que buscan a Toña, esta les dice que se había recostado a la luz de la luna. Ellos le preguntan por Benedicto y ella dice que lo dejó pataleando en una mata de mayas. Luego regresan al batey y siguen bailando bomba en la noche de Santiago.
  • Luego de bailar y cantar un rato Toña dice que irá a dormir, la cuestionan pues ella siempre bailaba toda la noche de Santiago, pero ella solo dice que está cansada. El acto termina con una conversación entre una de las Máscaras Locas y un caballero, dicen que Toña ya no es Toña y que pronto se irá del palmar por el gallego, que tiene la mirada llorosa y que un vejigante se la ha metido en el alma. Siguen todos bailando y cantando Joyalito excepto aquella mascarita y aquel caballero, que se quedan con la mirada fija en Toña mientras ella volvía a su casa.
Segundo Acto
  • Se desarrolla 48 años después que el primer acto, en 1958 en la residencia moderna de Marta en Condado.
  • En la residencia de Marta vemos una fotografía de Benedicto a los cincuenta años y una pintura de óleo de otro español cuarentón, el esposo de Marta.
  • El acto abre con Mamá Toña (quién estaba un poco encorvada pero todavía ágil) en la residencia poniendo un disco con la bomba de Joyalito, mientras su hija Marta la contemplaba con disgusto. Le apaga la sala y le pregunta quién le trajo ese disco, Toña dice que fue Clarita, su nieta (la hija de Marta). Marta saca el disco y le dice a su mamá que lo guarde en su cuarto hasta nuevo aviso.
    • Clarita le tenía cariño a su abuela, cuando le llevo el disco a su abuela y ella se lo agradeció tan profundamente que Clarita no pudo contener las lágrimas.
  • Marta dice que como una persona educada no puede escuchar esa música insoportable, pero su madre le dice que gracias a ella tiene su educación, ya que Benedicto no quería educarla. Mamá Toña tuvo que llorar y suplicar para que su hija se pudiera educar.
  • Marta insiste que esa música es un alboroto indigno, pero Mamá Toña encuentra indigna la música que bailan los vecinos (rumba y mambo), ella dice que la bomba se bailaba con decencia y respeto.
  • Marta prohíbe la bomba en su residencia ya que los vecinos la asocian con gente de color, como Mamá Toña. Mamá Toña se indigna ya que ni le permiten recordar, ella se pregunta si habrá peor cosa para un prieto que vivir en casa de blancos.
  • Mamá Toña dice que vive encerrada, pero Marta le dice que vendrán mejores días, que cuando Clarita se case y vaya a vivir a los Estados Unidos (como quería Marta para que no tenga huellas de su pasado negro) ellas se mudarán a los palmares de Loíza. Mamá Toña no le alegra esto, ya que quiere convivir también con su nieta; además le dice a Marta que del pasado uno no puede huir, que eso anda dentro de uno.
  • Esa noche viene de visita Bill, por invitación de Marta. Bill era el pretendiente americano (y blanco) de Clarita, Marta le pide a Mamá Toña que “consienta una vez más” (que se esconda en su cuarto). Toña dice que ni Benedicto, que aunque no se casó con ella la presentaba siempre a sus amigos como su mujer, ni el esposo de Marta, que a pesar de ser borrachón y abusador llevaba a Mamá Toña a pasear, le hacían pasar tan grandes vergüenzas como Marta.
  • Llega Clarita y Mamá Toña le dice que tenga cuidado y que no se case por casarse, pero Clarita le dice que Bill es solo una amistad. Marta le dice molesta a su madre que vaya a su cuarto, ya que ella busca que su hija se case con Bill.
  • Luego de que Marta manda a su madre al cuarto Clarita le dice que no la puede seguir tratando así, Toña se pregunta qué pasaría si no se va y se queda plantada ahí, pero Marta dice que le estaría haciendo daño a Clarita. Toña le dice a su hija que la piel negra la enloquece, pero Marta le dice que no siente lo que dijo, pero que Bill no debe sospechar que Clarita tiene sangre negra “porque no entendería”.
  • Mamá Toña dice que se irá a un asilo al otro día por la mañana para complacer a Marta por siempre, Clarita se opone pero Marta se queda callada. Cuando Toña ya está en su cuarto Clarita le dice a su madre que no la debe dejar ir y que el respeto y la posición de ella se deben al sacrificio de Mamá Toña, y que por eso merece toda la consideración del mundo. Marta dice que no la dejará ir, y que ella se avergüenza de estas escenas pero que lo debe hacer debido al mundo en que vivimos.
  • Marta le dice a Clarita que estas escenas ya no se darán más cuando ella se case y se mude a Estados Unidos, Clarita sorprendida pregunta que cuando se casa ella, y Marta le dice que Bill se notaba enamorado.
    • Bill no compartía con Clarita hace bastante tiempo, desde un día que fueron a la playa de Luquillo. Cuando Marta le pregunta porqué se retiró Bill ella le dice que ella fue la que decidió retirarse, no él. Marta le pregunta si Bill la ofendió, ella dice que no pero que la obligó a pensar.
  • Marta va a preparar unos cócteles, le advierte a su hija que si llega Bill lo reciba amablemente, al Marta salir Clarita pone en la radiola el disco de Joyalito, en este momento Clarita tiene un “flashback” de lo que había pasado con Bill aquel día en la playa de Luquillo, en este momento es que se ve la escena por primera vez en el libro.
    • Lo que había pasado era que mientras Bill hablaba sobre la belleza de la playa, también expresaba su disgusto con que los negros y blancos estén mezclados. También le dejó saber a Clarita que si el se llega a mezclar con sangre africana se volvería loco, pero que el sabía que Clarita era 100% blanca (no lo era). Le dijo a Clarita también que en la oficina siempre le preguntaban que ocultaba el turbante de su madre, cuando le pregunta a ella que ocultaba ella le dice inmediatamente que necesitaba estar a sola unos días.
  • Cuando Marta regresa de preparar los cócteles no ve a Clarita, solo se escucha la bomba de Joyalito viniendo de la radiola, Clarita había desaparecido. Marta para Joyalito y se mira en el espejo, se unta de su polvo dorado para verse más blanca y vuelve a meter a en su turbante algunos pelos que se salían. Marta se sirve un cóctel y espera.
Tercer Acto
  • Se desarrolla unos minutos después que termina el segundo acto, en el mismo lugar.
  • El acto comienza con Marta en la misma posición que se quedó al final del acto anterior, enseguida Bill toca el timbre y ella va y le abre. Se saludan y al sentarse en la sala Bill le dice que tiene una sorpresa para Clarita esta noche.
    • Más tarde nos enteramos que la sorpresa era que gracias a su conocimiento en español recibió un ascenso (iba a estar encargado de las relaciones públicas con países hispanos) y lo trasladarían a los Estados Unidos, y quería que Clarita fuera con él, también a trabajar en un puesto más importante con él.
  • Marta hace todo lo posible por complacer a Bill, dice que sus antecesores eran españoles contra la mezcla de negros y blancos (de rompe y rasga), y afirma que estamos en el sur de los Estados Unidos, incluso llegan a brindar “For the Old South”.
  • Cuando Bill le habla a Marta sobre la diferencia que tuvieron cuando Clara defendió la mezcla de negros y blancos Marta dijo que ella solo defendía eso “de los dientes para afuera”.
  • Bill le confiesa a Marta que ha tenido algunas dudas, y le pregunta si le puede hacer unas preguntas. Marta le dice que todas las que quiera. Entonces Bill procede a preguntarle si sus dos padres eran españoles, Marta contesta que sí, que se lo había dicho antes. Bill le dice que nunca le había hablado de su madre, Marta le dice que su madre era de Andalucía. Bill le pregunta si tiene algún retrato de ella, ella dice que nunca se quiso retratar, que quería que preservaran su imagen en la memoria.
  • Luego Bill le dice a Marta que eso despeja gran parte de su duda, Marta le asegura que Clarita no tiene sangre africana. Bill dice que un compañero de trabajo le pregunta todos los días si averiguó lo que esconde Doña Marta bajo el turbante, y que esto lo atormentaba con la idea que estuviera escondiendo algún rasgo africano, como las mulatas que escondían su pelo encrespado por locura de pasar como blancas para casar a sus hijas y entrar en círculos exclusivos, Marta llama a estas mujeres “trepadoras sin escrúpulos”, pero se acababa de describir a sí misma. Marta le asegura que estaba en una casa de blancos puros. Ahora entonces Bill le habla a Marta sobre su ascenso y traslado, ella lo apoya en que se vaya a trabajar con Clarita a los Estados Unidos.
  • Entra Clarita y Bill le cuenta sobre su ascenso, Marta le dice a su hija que esto es una oportunidad buenísima, pero Clarita pide hablar a solas con Bill. Antes de irse Marta solo le dice a Clarita que piense cada una de sus palabras.
  • Bill acompaña a Marta a dejar la coctelera en la cocina y Clarita se queda sola en la sala. En este momento sale la cabeza de Mamá Toña por el pasillo y le dice a Clarita que va a hacer su maleta y se va, Clarita insisté que no se vaya pero no la convence. En esto vuelve a llegar Bill.
  • Bill invita a Clarita a pasear por el jardín, pero ella dice que no, que debe decirle algo. Entonces le dice a Bill que los besos que tuvieron el día antes de su discusión en la playa serán sus últimos, él asombrado pregunta por qué, y ella dice que el decidirá. Clarita le dice a Bill que su mamá tiene sangre africana y que le mintió, que se describió a sí misma. Bill llama a Marta y ahí Marta se percata de lo que había pasado, le dice a Clarita que como pudo despreciar esta vida que le había puesto alfrente, pero Clarita dice que no era una buena vida.
  • Bill se molesta y dice que lo han engañado, coge a Marta por el brazo, zarandeándola y le ordena que se quite el turbante, cuando Clarita intenta intervenir él la empuja. Entonces sale Mamá Toña, y le dice a Bill que se comporta él como una bestia de monte. Cuando Bill le pregunta quién es ella, Mamá Toña contesta, “una ovejita negra del Señor”. Mamá Toña dice que ella tiene un remedio contra él, y pone el disco de Joyalito en la radiola, Bill sale espantado, condenándolas al infierno. Mamá Toña dice que se han librado del mismo vejigante del palmar.
  • Marta comienza a llorar, entonces Mamá Toña apaga la radiola y le dice a su hija que lo que ha pasado es motivo de alegría, ya que Clarita tuvo el valor que le faltó a ellas dos. Toña dice que ese hombre (Bill) parecía un diablo con esa rabia, pero Clarita dice que su mamá no conocía ese lado de Bill.
  • Clarita le dice a Marta que Mamá Toña se quiere ir, Marta dice que no se irá. Se sientan las tres a hablar, y cuentan como empezó todo, desde el vejigante.
  • Clarita dice que ahora podrían convivir y que deberían empezar de nuevo. Para empezar sugirió escuchar Joyalito, hasta Marta dio permiso, y Clarita pidió a Mamá Toña que le enseñara los pasos, lo hace pero Marta permanece callada. Luego de esto Clarita sugiere pasear por el jardín las tres, Mamá Toña dice que no saldrá por los vecinos, pero hasta Marta le dice que vaya. Marta sube el volumen de Joyalito, arroja su turbante, se quita la blanqueza de la cara y las tres salen al jardín.
    • Cuando Marta se quitó el turbante las paredes de la casa se derrumbaron y entraron vejigantes por la izquierda, y por la derecha se les enfrentan caballeros con espadas, cuando Marta se quita la blanqueza de la cara muere el último vejigante. Esto es un símbolo de liberación.
Personajes
  1. Mamá Toña:  Mujer negra, madre de Marta (quien es fruto de su amor con el gallego Benedicto) y abuela de Clarita. Era la negra más bella de Loíza y la que mejor bailaba bomba, “la negra más querida del palmar”. Vivió “arrinconada en la cocina” ya que no se pudo casar y tuvo que pretender ser sirvienta. Desde que se fue del palmar nunca más volvió a ser la misma.
  2. Benedicto:  Hombre blanco, de Galicia (gallego), padre de Marta y abuelo de Clarita. Gallego que se enamoró de Mamá Toña y se vistió de vejigante para seducirla, no se puede casar con ella porque sus padres quiere que se case con alguien de su pueblo (en España), así que Mamá Toña trabaja como sirvienta en su casa y por la noche es su amante.
  3. Marta:  Mujer mulata (½ negra, ½ blanca), de 45 años (en 1958 - actos 2 y 3), maestra, hija de Mamá Toña y madre de Clarita. Enviudó de un comerciante asturiano que la maltrataba, este fue el padre de su hija Clarita, ella toleraba el maltrato con tal de tener hijos blancos. Está obsesionada con la raza y oculta su sangre negra porque es de clase alta y vive en el exclusivo Condado. No deja salir a Mamá Toña al jardín y la encierra en su cuarto cuando hay visita y siempre se pone un turbante para ocultar su pelo rizado “por proteger a Clarita”. Daría lo que sea porque su hija se case con un americano blanco.
  4. Clarita:  Mujer “cuarterona” (¼ negra) de 25 años (en 1958 - actos 2 y 3), la más blanca de todas, nieta de Mamá Toña e hija de Marta. Se graduó de la universidad y trabaja como investigadora social para una compañía de seguros. En su trabajo uno de sus deberes es atender a los vendedores que vienen de Estados Unidos, así es que conoce a Bill.
  5. Bill Hawking:  Hombre blanco y racista de Alabama, pretendiente de Clarita, de más o menos 30 años, pelo rubio, alto y figura atlética. Teme que Clarita tenga sangre africana. Sus padres lucharon por la supremacía blanca.
  6. Máscaras Locas: Se ve en el primer acto, en Loíza Aldea, 1910. Eran hombres vestidos de mujer con cara tiznada
  7. Ño Peña: El mejor timbalero de Loíza en los tiempos de Toña, ella bailaba bomba junto a su bohío. Es mencionado por Mamá Toña al final de la p. 57.
  8. Esposo de Marta: Nunca se dice su nombre, pero sabemos que era de Asturias (asturiano), que era un alcohólico, mal hablado y abusador. Mamá Toña dice que parecía más un oso que un humano. A pesar de no ser muy bueno sacaba a Mamá Toña de la casa. Estaba muerto.

Referencias
Arriví, Francisco. Vejigantes. San Juan: Editorial Cultural, Inc., 2012. Impreso.

93 comentarios:

  1. Respuestas
    1. estoy seguro que el que escribio esto no es un ser divino, sino un humano

      Borrar
    2. Es una forma de hablar, no lo decían literalmente. El escritor del artículo realmente ayudó a esta persona a entender la obra.

      Borrar
    3. Esta obra es de excelencia. Gracias a nuestro Arrivi. No podemos negar nuestras raíces, debemos luchar por ellas y estar orgullosos.

      Borrar
    4. Me gusta español

      Borrar
    5. Gracias esto me a curado el cáncer que tenía

      Borrar
  2. gracias estoy en 4to ano y este libro lo etamos leyendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo en 10 y me ayudo mucho. :3

      Borrar
    2. Yo en 8vo y me ha ayudado mucho

      Borrar
    3. Yo acabo de nacer y esto me ha ayudado mucho

      Borrar
    4. Yo ni he nacido y ha ayudado mucho

      Borrar
    5. Kill yourself lil bro

      Borrar
    6. fernando cb hijo de la re mil puta mmb ojala te vea por la calle y soplarte un tiro de leche jodio cb por q d vrd q me estas inflando una bola jodio negro q te compre tu familia por por un dolar y caros estaban por q ni limpiar podian

      Borrar
    7. soy una esperma y esto me ha ayudado mucho

      Borrar
  3. esenlace de la acción dramática: tercera y última parte de la estructura de la obra dramática. Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

    ResponderBorrar
  4. Tu repaso es uno de los repasos mas detallado y completo que e leido en mi vida. Gracias a a ti saque %99 en mi examen

    ResponderBorrar
  5. Gracias, excelente información y muy bien detallada.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Estoy en 8vo y esto me ayudo

    ResponderBorrar
  8. estoy en segundo año de universidad en sagrado, saqu 100 en mi examen.

    ResponderBorrar
  9. Excelente resumen!! Gracias!!!

    ResponderBorrar
  10. estoy en 9no y creo que me ayudara para mi examen.

    ResponderBorrar
  11. M.A.M.O.N que te importa a ti.

    ResponderBorrar
  12. Mamame el bichoooooooooo Villanuevaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te quejes sabe 52 puntos por un vocabulario!!

      Borrar
    2. si pa fucc esa puta
      cuento mas mierda huelebicho

      Borrar
    3. Que irrespetuoso.

      Borrar
  13. gracias me ayudo mucho!

    ResponderBorrar
  14. Moises es una puta

    ResponderBorrar
  15. JUSTIN ES UNA MAMA BICHO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Callate la boca cabron porque te voy a caer encima

      Borrar
    2. Que carajos me vas a hacer tu flaco pendejo marikon

      Borrar
    3. wohhhhh, bajaleee

      Borrar
    4. 💀💀💀💀

      Borrar
  16. YEUDIEL ES UN PENDEJO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mira cabron te las estas buscando....deja que yo te vea en la 2 que no lo vas a contar

      Borrar
    2. Yeudiel mamame el bicho jodio negro de mierda, le tienes miedo hasta a tu perro no eres capaz ni de alzarle la voz a una mosca mejor vete a jugar con tus patas barbie de mierda

      Borrar
    3. Yeudiel mamame el bicho desde cuándo yo te di permiso de hablar jodió negro camboyano del mar Negro chupame las bolas desde atrás y limpiarme los pelos del huevo antes de que me arrepienta de comprarte por 6 pesos jodió esclavo inútil de mierda cállate la boca en 2 te voy a poner yo jodió negro indígena comecaca

      Borrar
  17. La maestra me la puede pelar

    ResponderBorrar
  18. SPANISH ES UNA MIERDA KBRONA

    ResponderBorrar
  19. Directamente de la segundo ruiz belvis baby girl

    ResponderBorrar
  20. Mano esta mierda no puede ser mas mierda que la mierda bien mierda

    ResponderBorrar
  21. https://pornhub.com

    ResponderBorrar
  22. FBLA ES UNA MIERDA

    ResponderBorrar
  23. Mano la clase de español es una senda fucking mierda mano es escremento de caballo es aburrida con cojones y no sirve como los maestros pendejos que dan la misma jodia clase

    ResponderBorrar
  24. yeudiel es autista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto es un sendo mama bicho jodio cabron

      Borrar
    2. Mamá Toña: Mujer negra, madre de Marta (quien es fruto de su amor con el gallego Benedicto) y abuela de Clarita. Era la negra más bella de Loíza y la que mejor bailaba bomba, “la negra más querida del palmar”. Vivió “arrinconada en la cocina” ya que no se pudo casar y tuvo que pretender ser sirvienta. Desde que se fue del palmar nunca más volvió a ser la misma.

      Borrar
  25. Yeudiel es marrikon

    ResponderBorrar
  26. Alberto Samir Mercado Soler me pela el bicho todo los domingos

    ResponderBorrar
  27. ALBERTO ES UN PENDEJO

    ResponderBorrar
  28. CHEESE CON QUESO

    ResponderBorrar
  29. PANCAKE DERRETIDO

    ResponderBorrar
  30. Aca los que se preparan pa la clava de Alicea 💀

    ResponderBorrar
  31. Me le cagó en la crica de la puta madre maestra esa que me hizo leer esta mierda por solo 30 puntos

    ResponderBorrar
  32. Puñeta, que mucho yo fucking odio la clase de la vieja esa. Dios mío, ella me la hincha coño nos dio 5 putos días pa leer esta mierda. Me cago en ella mil veces. Pero gracias a Dios que Google existe y qué hay gente q pone estos resúmenes aquí porq si no yo me iba a morir primero que la vieja de mi maestra

    ResponderBorrar
  33. pa los que van a 9no gl lil niggas

    ResponderBorrar
  34. Notre dame Debería quemar este libro quien le importa de la mona esta Ella es esclava el creador de este libro estaba en perk 30s cuando creo esto Voy a sacar F

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gerardo hop off🙌🏿🐵

      Borrar
    2. Shut up nigger pipe down

      Borrar
    3. Loco callate por eso es que la maestra te odia si ella pudiera se quita la correa y te mete 🏃🏿

      Borrar
    4. Loco mamame el bicho quien te crees tu para decirme eso, lo más seguro me pasas por el lado y no eres capaz de decirme eso en la cara jodio huele bicho

      Borrar
  35. Alguien esta leyendo esto antes del examen porque no leyeron la novela ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mamenme el bichos cabrones

      Borrar
    2. Que tú me dijiste jodió negro esclavo mamame tu el bicho y ponte a trabajar antes de que me quite la correa y te meta y te lo meta

      Borrar
  36. 💀💀💀💀💀

    ResponderBorrar
  37. Cabron y estos comentarios jajaj

    ResponderBorrar