viernes, 2 de diciembre de 2016

Taller Básico

El repaso se basa en el taller titulado "Programa Voluntariado - Academia del Perpetuo Socorro" dado por Nelly Rosario Vidal.
Programa Innovador de Alto Cuidado
  • Se estableció en el 2013 como un programa que se centra en el paciente dirigido a los pacientes súper-utilizadores del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.
    • Es un programa voluntario para los pacientes.
  • El programa cuenta con un centro de recursos (call center) con personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, representantes de servicio de salud, especialistas de cernimiento y nutricionistas, entre otros.
  • El término "centrado en el paciente" está ganando popularidad en la salud e implica darle énfasis al paciente y a sus redes de apoyo.
    • El Programa Innovador de Alto Cuidado es uno centrado en el paciente.
  • El tratamiento centrado en el paciente es uno medible, que se basa en evidencia.  Toma en consideración:
    • Coordinación
    • Comunicación
    • Satisfacción del paciente
    • Calidad de vida del paciente
    • Metas del paciente
    • Necesidad del paciente
    • Relación médico-paciente
Súper Utilizadores
  • El Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico cuenta con 1.4 millones de asegurados, entre estos hay 68,000 de alto cuidado (súper utilizadores).
    • Needs trabaja con 8,000 de estos, 1,000 en cada una de las 8 regiones.
  • Needs fue fundada en 2014 por el Dr. José J, Vargas.
    • La visión de la fundación es: "Revitalizar el sentido de compasión y misericordia de los seres humanos hacia los más necesitados."
    • La misión de la fundación es: "Transformar el ofrecimiento de servicios de cuidado de salud en uno centrado en el paciente, con enfoque humanístico que considera las condiciones socio económicas del paciente."
  • Un paciente súper utilizador cuenta con:
    • múltiples visitas a sala de emergencia (frecuentes)
    • múltiples medicamentos (puede ser polifarmacia)
    • múltiples hospitalizaciones
    • barreras socio-económicas
    • múltiples condiciones (pueden ser co-mórbidas)
  • El resultado son de los súper utilizadores son altos costos de utilización de servicios para los proveedores de plan de salud.
    • Se estime que un 5% de los pacientes usan más de un 50% del dinero, este 5% serían los súper utilizadores.
  • Los súper utilizadores pueden padecer de múltiples condiciones, las más comunes son:
    • Pobre nutrición - 76%
    • Condiciones mentales - 73%
    • Hipertensión - 63%
    • Depresión - 47%
    • Diabetes - 44%
    • Asma - 40%
  • Muchos súper utilizadores padecen de varias enfermedades co-mórbidas, que son:
    • Asma: enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias
    • Hipertensión: término que se utiliza para describir la presión arterial alta
    • Diabetes: enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos; la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía
      • Tipo 1: el cuerpo no produce insulina
      • Tipo 2: el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada (más común)
    • Fallo Cardíaco Congestivo: condición en la cual el corazón no puede bombear la cantidad de sangre que el cuerpo necesita, puede afectar 1 o ambos lados del corazón y sus mayores causas son hipertensión y diabetes
  • La mayoría de los súper utilizadores comparten ciertas características.  Para todas hay excepciones, casi todos:
    • tienen de 35 a 40 años de edad
    • poseen poca movilidad
    • viven en un mal ambiente
    • poseen escasos recursos económicos
    • no tienen carro, agua, ni luz
    • poseen poca escolaridad (pero algunos tienen doctorados)
    • padecen de enfermedades mentales y están deprimidos (podemos verlo en los porcentajes)
Relación Voluntario-Paciente
  • Para que el proceso de comunicación sea uno efectivo se debe llevar un mensaje que llegue al receptor, dentro de un contexto, código y canal apropiado.
    • El emisor del mensaje puede ser el voluntario, o el asegurado.
    • El contexto del mensaje es el lugar en dónde se da, en nuestro caso sería el hogar.
    • El código es el lenguaje con el cuál se lleva el mensaje.
    • El contacto, o canal, es por dónde se lleva el mensaje.
      • El teléfono y una conversación son canales para llevar mensajes.
    • Cuando el voluntario emite el mensaje, el paciente es el receptor, y viceversa.
  • El ser humano es un ser social, debemos tener una actitud positiva para comunicarnos eficazmente con nuestro paciente y con todo el mundo, se debe:
    • Conocer al paciente (¿Quién es?, ¿Qué condición o condiciones posee?, ¿Qué le gusta comer?)
    • Escuchar al paciente (Escuchar no es lo mismo que oír, cuando se escucha se presta atención.)
    • Ser cortés y formal (Llamar "usted" o "don/doña".)
    • Cumplir con el paciente
  • La empatía consiste de entender las condiciones y situaciones de un individuo desde su perspectiva, es ponerse en los zapatos del prójimo y sentir lo que esa persona siente.  Hay estudios que dicen que las personas que desarrollan empatía:
    • entienden y absorben mejor materia académica
    • aceptan el fracaso mejor
    • son más compasivos y menos egoístas
  • El desarrollo de la empatía es parte del desarrollo de la inteligencia emocional, que es tener la capacidad de identificar las emociones propias y de los demás ante diversas situaciones.
    • La empatía forma parte de las cualidades de un líder.
  • Al llevar a cabo las visitas al hogar, debemos:
    • demostrar humildad y empatía; no juzgar el ambiente que visitamos
    • vestir de una manera apropiada
    • siempre mantenernos alerta de nuestro ambiente
    • siempre mantener una actitud positiva y profesional
Confidencialidad
  • Debemos guardar la cualidad confidencial con nuestro paciente y solo compartir su información con las personas autorizadas.
    • Algo confidencial se dice o hace en confianza y con seguridad recíproca entre dos o más individuos.
  • La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud de 1996 (HIPAA, por sus siglas en inglés, Health Insurance Portability and Accountability Act) vela la confidencialidad de la información de los pacientes.
  • La Ley HIPAA prohíbe la divulgación no autorizada de información protegida de los pacientes, que es su PHI (Personal Health Information)
  • El PHI de un paciente incluye teléfonos y dirección.  Tampoco se pueden tomar fotos.
  • Debemos mantener la confianza que nuestros pacientes han depositado en nosotros y mantener su PHI confidencial.
Traumatización Vicaria
  • La traumatización vicaria es el efecto acumulativo que transforma la vida interna del que interviene de forma empática con sobrevivientes de trauma.
    • Trae síntomas negativos y positivos, uno de ellos es el estrés pos-traumático.
      • Estos síntomas son una respuesta normal, no una señal de debilidad.
  • Para manejar la traumatización vicaria debemos:
    • Estar conscientes de nuestras emociones.
    • Practicar la espiritualidad.
    • Reconocer que no vamos a "salvar al mundo", ya que no podemos.
    • Mantener un balance entre actividades (voluntariado, extracurriculares, descanso).
    • Conectarnos con nosotros mismos, con otros o con algo superior.
Enfoques durante las visitas
  • En las visitas debemos intentar extraer del paciente, disimulada e indirectamente, contestaciones para el cuestionario del Needs Foundation, pero hay algunas cosas que se pueden observar.  Debemos irnos sabiendo reportar:
    • si hay luz y agua en el hogar
    • la seguridad del hogar
    • la higiene del paciente y del hogar
    • la alimentación del paciente
    • los recursos que posee (comida, equipo médico) y su estado
    • si el paciente tiene úlceras o existen señales de negligencia o maltrato (moretones, depresión)
    • si tiene un cuidador (persona que va al menos 3 días a la semana, frecuentemente)
    • su relación con la familia y la comunidad (vecinos)
    • su estado emocional (depresivo, angustiado, poco cooperador, a la defensiva, incoherente, impulsivo, violento, callado u excesivamente verbal)
    • si está orientado en tiempo-espacio lugar
    • el estado de su memoria (si tiene problemas de memoria se deben reportar)
  • Estas preguntas son englobadas en los enfoques que debemos tener durante las visitas.
  1. Medicamentos
    • Diferentes condiciones tienen diferentes tratamientos y terapias médicas, pero debemos verificar que los súper utilizadores que padecen de múltiples condiciones no tengan polifarmacia.
      • La polifarmacia consiste en un uso excesivo de medicinas que se obtienen de recetas de diferentes doctores.
    • Para asegurarnos que el paciente esté manejando sus medicamentos seguramente debemos verificar:
      • fechas de expiración
      • instrucciones y recomendaciones del médico primario (PCP,  Primary Care Physician) y de especialistas
      • etiquetas que no se puedan leer
      • si los medicamentos son de marca o genéricos
      • que se haya despachado el medicamento correcto
  2. Citas y Seguimiento Médico
    • Los pacientes súper utilizadores con condiciones crónicas requieren cuidado médico para estabilizarse.
      • visitas mensuales de un médico
      • una vez estén estables, visitas de un médico cada 3 meses
    • Las condiciones crónicas desestabilizadas llevan a visitas a sala de emergencias, hospitalizaciones y mayores gastos en medicamentos.
    • La meta es que el médico primario estabilice a su paciente con medicina preventiva.
      • Las medidas de calidad HEDIS (Healthcare Effectiveness Data and Information Set) miden, analizan y mejoran, junto al NCQA (National Committee for QUality Assurance) la calidad de ciertos servicios médicos.
    • Debemos averiguar cómo el paciente llega a sus citas y si tiene problemas de transportación.
      • Si está encamado, o bedridden, debemos averiguar si necesita una visita médica, hace cuánto no lo visita un médico y si han venido médicos en citas pautadas.
  3. Condiciones del Hogar
    • Verificar que el hogar sea seguro y cómodo para el paciente.
  4. Higiene
    • Debemos estar pendientes a la higiene de la persona: si se baña, se cambia, etc.
  5. Sistemas de Apoyo y/o Cuidadores
    • Se deben identificar y monitorear los cuidadores para que no lleguen al burn-out.
    • Hay leyes que protegen al paciente,
      • Ley 121 del 1986: Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada (envejecientes, 60 años o más)
      • Ley 238 del 2004: Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos
      • Ley 194 del 2001: Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente
    • Debemos velar que los fondos que le tocan al paciente estén llegando a él y que no estén siendo financieramente explotados.  También debemos observar si hay señales de negligencia y maltrato, y cómo van a canalizarlo.
  6. Salud Mental
    • Debemos observar la orientación en tiempo, espacio y persona; o si el paciente tiene ansiedad, estrés, tristeza o depresión.
    • La demencia es un deterioro en la habilidad mental tan severo que afecta el quehacer diario.
      • El Alzheimer y la pérdida de memoria son ejemplos de demencia.

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