domingo, 20 de agosto de 2017

Quiz del Vocabulario para el Inicio del Curso (#1)

      Las palabras se pueden definir de manera nominal o manera real.

1.     Eclesiología - [nominal] el tratado de la Iglesia; se puede dividir como eclesio/logía:  la primera parte (eclesio) viene del griego ‘ekklesia’ que es asamblea y la segunda (logía), viene del griego y significa tratado *** [real] teología que reflexiona el misterio de la Iglesia y en el misterio de Dios a través de la Iglesia (que es sagrada).
      Los seres humanos tenemos la capacidad de reflexionar porque somos inteligentes, tenemos un intelecto (que significa leer por dentro en griego).  Además de esto, somos seres libres y racionales.

2.     Iglesia - [real] Pueblo de Dios
      Las fuentes de información de la fe cristiana son la Biblia (norma de las normas) y la tradición de la Iglesia.
La Biblia tiene dos autores: Dios (autor divino) y el ser humano (autor humano), por ende tiene dos interpretaciones: la espiritual (autor divino) y la literal (autor humano).  Fue escrita originalmente en hebreo, arameo y griego.  El Antiguo Testamento (lo primero) fue escrito mayormente en hebreo, pero algunas partes eran en arameo
      En el año 350AC Alejandro Magno invadió y conquistó el Medio Oriente; estableciendo el griego como lengua oficial.  La lengua griega tiene 22 letras.  La Biblia fue traducida del arameo/hebreo a griego en el 150AC ya que era la lengua de la gente.
      En la conquista de Alejandro Magno, muchos judíos vivían en la diáspora (dispersos), por el destierro que ocurrió cuando los asirios y babilonios exiliaron (sacaron) a los judíos de sus tierras a Mesopotamia.  Los judíos de la diáspora ya no hablan su lengua hebrea, ya hablan y piensan en griego pero todavía celebran una fe basada en el hebreo.  Por esto fue traducida la Biblia al griego y surgió el término de Ekklesia Yahvé de Qhahá Yahvé.
El exegeta es el teólogo que estudia la Biblia; hacer una exégesis es analizar y estudiar algún fragmento de la Biblia.
El pueblo de Israel se relaciona a Dios mediante un pacto/alianza (berit en hebreo), la misma decía que Él sería su único Dios y ellos serían su pueblo.  La misma fue establecida en el Monte Sinaí y en ese momento Israel se convirtió en el pueblo de Dios (Qhahá Yahvé en hebreo, que pasó a ser Ekklesia Yahvé en griego y luego al latín como Iglesia).
      Yahvé es el nombre de Dios en hebreo, el que le reveló a Moisés; Jehová es una combinación entre Yahvé y Adonai (señor) creado por los humanos.
      Qhahá Yahvé = Pueblo de Dios
      En el Antiguo Testamento, es Israel.
La constitución son los 10 Mandamientos.
      En el Nuevo Testamento, es la Iglesia.
La constitución son las bienaventuranzas.
      Hay una bienaventuranza de la misericordia que nos lleva a lo que todo ser humano busca: ser feliz.  Tener misericordia es tener un corazón que se compadezca de la miseria del otro.  La palabra misericordia se divide en:
      miseri (miseria)
      cordia (corazón)
Al Pueblo de Dios pertenecen todos los fieles (creyentes) bautizados.
      Para entrar en el pueblo de Israel, era necesaria la circuncisión.
      Esta tradición comenzó con los Beduinos, tribu del desierto que lo hacían para evitar infecciones. pero se convirtió una práctica religiosa ante la alianza entre Dios y Moisés (alianza personal) y entre Dios e Israel (alianza nacional).
      Los Esenios eran un grupo espiritual ermitaño que se había apartado de la sociedad para vivir con Yahvé; ellos aceptaban a gente a su comunidad si se bautizaban.
      Juan el Bautista era Esenio.
      Se cree que Jesús perteneció a los Esenios y de ahí adquirió la creencia.  Se dice que Jesús entró limpio al río Jordán, pero salió sucio por el pecado de la humanidad.  El pueblo entraban sucios y salían limpios.
      La misión de la Iglesia es evangelizar (proclamar la llegada del Reino de Dios) a todos los pueblos.
El Reino de Dios tiene 3 matizaciones (características que lo definen): paz, amor y justicia.
3.     jerarquía - [real] la estructura ordenada de autoridad y servicio que se da en el Pueblo de Dios; se compone de fieles organizados en 3 grupos: sacerdotes (clérigos), religiosos y laicos
      Fieles significa creyentes; los fieles son aquellos que creen y han sido bautizados.
      Dentro del grupo de clérigos, hay subgrupos:
Obispo: viene del griego ‘episkopo’ que significa administrador, es un sacerdote que recibe en grado máximo el sacramento del orden sacerdotal; puede celebrar los 7 sacramentos y nombrar vicarios para que los hagan en su nombre
      Un vicario es el sacerdote representante designado por un obispo para hacer algunos sacramentos en su nombre en cierta área.
Sacerdote: viene del griego ‘presbítero’ que significa anciano; es aquel bautizado que ha recibido en grado pleno el sacramento del orden sacerdotal; puede celebrar 5 sacramentos (todos menos confirmación y orden sacerdotal)
Diácono: viene del griego para ‘diakono’ que es servidor, es el bautizado que recibe el sacramento del orden sacerdotal en grado menor y está encargado de asistir al sacerdote en el altar; pueden celebrar dos sacramentos (Bautismo y Matrimonio)
      Un diácono es transitorio (por un tiempo [6 meses] en camino al sacerdocio) o permanente (por un tiempo alargado, puede casarse).
Para ser sacerdote hay que ser diácono (6 meses), y para ser obispo hay que ser sacerdote (2 años).
      Los religiosos son aquellos fieles que deciden libremente vivir su vida cristiana en comunidad.  Prometen 3 votos perpetuos: pobreza, castidad y obediencia.  Los sacerdotes diocesanos (no pertenecen a ninguna orden religiosa, sino a la diócesis) no tienen estos votos.  Tienen 2 subgrupos:
Frailes/Monjes: varones
      monaguillo = pequeño monje
Monjas: mujeres
      Los laicos (el laicado) son los fieles comprometidos para trabajar en la pastoral de la Iglesia.  La palabra laico viene del latín ‘laos’, que significa pueblo.  ‘Se subdividen en 2 grupos:
Solteros
      El Beato Carlos Manuel Rodríguez es un laico soltero puertorriqueño que está en camino a la santidad.
Casados
4.     alianza - [nominal] es el vocablo griego que viene del hebreo ‘Berit’ que significa pacto *** [real] pacto, contrato, compromiso o acuerdo bilateral
      Dios siempre se relaciona con los seres humanos en forma de alianza.
      Según el código de Hammurabi, las alianzas tenían que ser entre iguales y equitativas.
Hacían alianzas usando a Dios como testigo; también sacrificaban animales como parte de toda ceremonia religiosa y decían que eso les pasara a ellos si no cumplian el pacto (ambos, bilateralmente).
      Chivo expiatorio = animal que fue sacrificado para expiar al ser humano de alguna falta
      En la alianza entre Dios y Moisés en el Sinaí, el pueblo de Israel se comprometió a ser su pueblo, y Dios a ser su Dios.  En ese momento se convirtieron en Qhahá Yahvé (el pueblo de Dios) ya que antes no tenían una relación directa con Dios, pero ahora él iba a ser su único Dios y ellos iban a ser fieles a él como pueblo.
Jesús fue el cordero (animal sacrificado) de la alianza (acuerdo de Dios con el hombre y del hombre con Dios).
      Es una alianza nueva y eterna, no habrá otra ya que esta es para siempre.
      La Alianza del Sinaí tiene un memorial: los Diez Mandamientos; esta es la constitución del pueblo de Israel (el pueblo de la antigua alianza).  Estos se dividen en dos grupos: los que son con Dios (1-3) y los que son con el hombre (4-10).
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No jurarás en vano por el nombre de Dios.
Santificarás los días de fiesta.
      Antes era sábado; ahora, domingo.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás actos impuros.
No robarás.
No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
No codiciarás los bienes ajenos.
No desearas la pareja de tu prójimo.
      Jesús resumió los mandamientos con: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.
      En la Biblia los números tienen un valor simbólico, no numérico.
1 = Dios (el único)
3 = Dios (3 divinas personas)
4 = ser humano (antiguamente se pensaba que los humanos eran hecho de los 4 elementos: aire, tierra, fuego y agua)
6 = promesa
7 = perfección, Cristo (la suma de 3 y 4, Dios [lo divino] más el ser humano)
      El simbolismo del 7 le fue dado en el Concilio de Efeso.
      7 de los 10 Mandamientos comienzan con ‘no’; los Mandamientos tienen una base negativa-pasiva.  Jesucristo convierte esta base en una positiva-pasiva.
      El Shadday = Dios que mora en la montaña
El = Dios
Con la alianza, Dios baja de la montaña a vivir con nosotros.
      Como somos libres, podemos decidir si queremos hacer el bien o el mal (ausencia de bien).
      La palabra religión significa volver a unir al hombre con Dios (el supremo).
Las mayoría religiones tienen relaciones verticales con su Dios (hacia arriba), pero la nuestra es horizontal (con nuestros hermanos).  Por esto, 7 de nuestros 10 mandamientos son relacionados a cómo tratar al hombre y solo 3 de cómo tratar a Dios.
      Para llegar a Dios, hay que ser bueno con el prójimo.
5.     apóstol - [real] enviado a evangelizar
6.     discípulo - [nominal] del griego ‘descere’ que significa el que aprende  *** [real] seguidor de Cristo para aprender su mensaje
7.     sacramento -  [real] signos efectivos de gracia: signos (señales) efectivos que confieren, o comunican, la gracia santificante evidenciando la presencia de Dios en la persona
      La gracia es la vida y presencia de Dios en nosotros, gracia = espíritu santo.
El Bautismo es un sacramento en el cual el agua limpia y la gracia, simbolizada santifica.
      Dios es omnipresente (siempre esta, no tiene tiempo ni espacio - 2 Ped 3, 8), omnisciente (todo lo sabe) y omnipotente (todo lo puede hacer).
      Hay 7 pero se dividen:
Iniciación (3)
      Bautismo
      Confirmación
      Eucaristía (Comunión)
Sanación (2)
      Unción de los Enfermos
      Confesión (Penitencia o Reconciliación)
Servicio a la comunidad (2)
      Orden Sacerdotal
      Matrimonio
      Hay 3 que dan carácter: el Bautismo, la Confirmación y el Orden Sacerdotal
Esto implica que una vez recibidos, no se vuelven a recibir.
8.     sacramentos de iniciación - hay 3: Bautismo, Confirmación y Eucaristía
9.     carácter del sacramento - una vez recibidos no se vuelven a recibir
10.  Pascua - [nominal] del hebreo ‘pasash’ que significa paso *** [real] para los israelitas: el paso de la esclavitud a la libertad; para los cristianos: el paso de la muerte a la vida (resurrección, Bautismo)
      El pueblo de Israel estuvo esclavizado 400 años en Egipto hasta que Dios levantó un caudillo (Moisés) para liberarlos y llevarlos al Sinaí para ser consagrados e ir a la Tierra Prometida (cielo).
Egipto:Israel :: Pecado:Humanidad
Moisés:Israel ::
      Celebramos la Pascua todos los domingos por medio de la Eucaristía.
11.  Pentecostés - [nominal] viene del griego ‘penta’ que significa cinco *** [real] para los judíos: una fiesta religiosa celebrada 50 días después de la Pascua con el propósito de dar gracias a Dios por las primeras cosechas y las primeras crías en la Tierra Prometida (la fiesta de las primicias, se daba al templo el 10% de los productos); para los cristianos: fiesta en la que se le dan gracias a Dios por enviar a nosotros el Espíritu Santo mediante lenguas de fuego, a partir de este momento se constituye la Iglesia
      Se dice que Pentecostés es la ‘fiesta de la Iglesia’ porque marca su comienzo.
12.  Evangelio - buena noticia
13.  evangelizar - anunciar el Evangelio, o Reino de Dios (uno de justicia, paz y amor)
14.  redención - la obra y acción que realizó Jesús, desde su encarnación hasta su resurrección, para salvarnos
15.  liturgia - celebración pública de la fe
      La mayor celebración litúrgica es la Eucaristía (Misa).

16.  Misa - [nominal] del latín ‘missio’ que significa misión  *** [real] el envío de nosotros para evangelizar (la misión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario