miércoles, 12 de diciembre de 2018

Emaús 11: Capítulo 4

  • El pensamiento humanista se originó como movimiento cultural en Italia durante el siglo XV, y postula que el ser humano no es solo parte de la naturaleza sino que la puede dominar.
El misterio de Dios y el misterio de nuestra vida
  • Las propuestas humanistas buscan el sentido de la vida humana fuera del pensamiento religioso.
    • Privilegian la razón sobre la fe como fuente de verdad.
    • No necesariamente niegan la existencia de Dios.
  • El humanismo nació en el siglo XV/XVI.
    • Hoy día, humanismo es un grupo de teorías sociales, filosóficas, culturales y científicas que afirman que el ser humano es el centro de la realidad, autor de sí mismo y de su mundo, y fin de sí mismo.
  • El humanismo cristiano se nutre de la filosofía, de la doctrina social de la Iglesia y de los filósofos y pensadores cristianos que han desarrollado importantes concepciones sobre diversos aspectos de la sociedad desde la laicidad.
Sigmund Freud, la religión subordinada al psicoanálisis
  • Sigmund Freud dice que las ideas religiosas son una ilusión, como un narcótico frente a la situación del deseo de trascendencia e inmortalidad.
  • Dice que los ritos y fiestas lo único que hacen es calmar la ansiedad humana.
  • Freud dice que la estructura psíquica humana tiene 3 niveles:
    • el yo (primeros años de vida, su misión es adaptarnos a la realidad)
    • el superyó (exigencia ética y moral de la persona desde la infancia)
    • el ello (parte instintiva de la personalidad, pulsiones sexuales y agresividad, funciona para el placer)
  • El hecho de que el humano busque seguridad en Dios no dice nada sobre su existencia.
  • Freud estudió los efectos negativos de la religión, pero solo analizó a personas enfermas.
    • Su crítica desenmascara las falsas imágenes de Dios.
Ludwig Feuerbach, una crítica a la existencia de Dios
  • Feuerbach estudiaba teología y cambió a filosofía.
  • Dice que el único objeto de la religión es la persona, y que Dios es solo el ideal del pueblo.
    • Dios es un fenómeno de espejismo irresistible para la creación humana.
  • Hay que acabar con la religión para que cada persona pueda ser sí misma.
El "superhombre" de Friedrich Nietzsche
  • Nietzsche trata la insatisfacción humana insoportable (sufrimiento, abandono, enfermedad, desasosiego, miedo) y trata la moral cristiana como un refugio ante estas situaciones, con valores como la abnegación, humildad, arrepentimiento y pobreza.
    • Dice que estos valores llevan a una existencia débil, y que Jesús fue usado para construir una religión de débiles y resentidos.
  • El superhombre representa a la humanidad que se da con Dios muerto, ya que solo resta el individuo, su vida y su existencia. Este vive en cualquier supramundo que mitigue su sufrimiento.
    • El superhombre tiende al individualismo.
  • Nietzsche dice que Dios no es necesario.
  • Nietzsche falla porque no comprende la fuerza que hay en la entrega lire de Jesús
Absurdos de la existencia humana, según Camus
  • Albert Camus vivió la Segunda Guerra Mundial y usó las difíciles experiencias que vivió como refugio.
    • Propone una rebelión del ser humano contra el mal del mundo y contra Dios, que lo permite.
  • Al rechazar la trascendencia, el ser humano se frustra y afirma el triunfo del mal sore el ser.
Emmanuel Mounier, un humanista cristiano
  • Dice que cada persona es un ser espiritual inmerso en un universo de opciones.
  • Se adgiere a valores libremente adaptados.
  • El personalismo conduce a la evolución del carácter y requiere trabajar interiormente.
    • Mounier dice que esto es un acto de fe.
El ser humano en el Concilio Vaticano II
  • La Iglesia afirma el reconocimiento de Dios no se opone a la dignidad.
  • La Iglesia confió la manifestación del misterio de Dios en los creyentes.

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