- Nació en Bilbao, España el 29 de septiembre de 1864.
- Fue rector y catedrático en la Universidad de Salamanca.
- Los géneros que más cultivó fueron la novela y el ensayo.
- Su obra más conocida fue Niebla, pero también es conocido por San Manuel Bueno Mártir, La tía Tula, Amor y pedagogía, Tres novelas ejemplares y un prólogo, y Abel Sánchez.
- Era religioso y defendía la religión en sus obras.
- Es un precursor del existencialismo y suele tratar temas espirituales.
- Fue miembro del Partido Socialista.
- Fue nominado para un Premio Nobel de Literatura, pero el gobierno español hizo que no lo fuera por su ideología opuesta.
- Fue desterrado y se refugió en Francia.
- Se crió en un matriarcado con su madre, Salomé Jugo.
- Para muchos, es el autor más trascendental del español, después de Cervantes
- Unamuno comienza a escribir Niebla en 1907, pero no la publica hasta el 1914.
- Muchos lo consideran el autor más trascendental del español, después de Cervantes.
- Es la obra de ficción más importante de Unamuno, y ha sido traducida a muchos idiomas.
- Niebla es una novela sicológica de vanguardia.
- Atiende particularmente el mundo interno de los personajes, enmarcando sus historias en el ambiente de la ciudad, el bullicio y el ajetreo.
- Se presentan conflictos cotidianos del ser humano vistos desde las mentes de los personajes, quienes se debaten tratando de buscar alternativas y soluciones.
- Juega con la sicología al abordar la inseguridad del ser humano moderno (preocupación por su destino, mortalidad y vulnerabilidad).
- Augusto se encuentra perdido ante la muerte de su madre.
- Trata ficción contra la realidad.
- La historia de Augusto es real hasta que se hace ficticia ante la visita a Unamuno en Salamanca.
- Unamuno ocupa el rol de Dios.
- Unamuno usa al personaje Victor Goti para introducir el concepto 'nivola.'
- Una nivola es un tipo de creación literaria en la cual predomina el diálogo (trae técnicas del teatro) sobre la narración en prosa.
- También integra el monólogo.
- Este concepto hace a Unamuno vanguardista e innovador.
- La obra tiene un prólogo, un posprólogo y un epilogo (todos escritos por personajes de Unamuno):
- prólogo - Victor Goti
- posprólogo - Miguel de Unamuno
- epílogo - Orfeo
- Se ve el momento de mayor vulnerailidad del ser humano cuando Eugenia se va con Mauricio y Augusto se quiere suicidar.
- Va a Salamanca, donde Unamuno le dice que es una creación ficticia y que lo matará.
- Al final de la novela, no se sabe si Augusto muere porque Unamuno lo ve en sus sueños.
- A través de la nivola, se nota una línea muy fina entre la realidad y la ficción.
Personajes
- Augusto Pérez (protagonista)
- rico licenciado en derecho
- hijo único criado en un matriarcado
- machista por su crianza
- Eugenia Domingo del Arco
- mujer de quien Augusto se enamora
- vivía con sus tíos
- maestra de piano que odiaba la música
- no era una mujer sumisa
- Mauricio
- holgazán oportunista
- novio de Eugenia
- Eugenia acabó escapándose con él
- Victor Goti
- filosofaba con Augusto
- licenciado en la bolsa de valores
- escribió el prólogo
- Orfeo
- perro
- acompañaba a Augusto en sus soliloquios
- escribió el epílogo
- Rosario
- amante de Augusto
- le correspondía
- Miguel de Unamuno
- Augusto viaja a Salamanca para visitarlo
- escribe el posprólogo
- juega el rol de dios
- mata a Augusto
Temas
- existencialismo
- Pone en duda la naturaleza de la existencia humana.
- Por ejemplo, se pregunta si las mujeres tienen alma.
- También, Augusto cuestiona su existencia cuando Unamuno le dice que es una creación de ficción.
- inmortalidad
- Augusto lucha en contra de su destino, la muerte.
- Unamuno es quien decreta su muerte.
- inadecuacidad del ser humano
- Aunque el ser humano no esté de acuerdo con su futuro, es incapaz de cambiarlo y resolver sus problemas porque no sabemos tomar decisiones.
- El primer dilema de Augusto se da luego de la muerte de su madre, cuando se pregunta si se debe casar o no.
- igualdad de la mujer
- Se ve a la mujer independiente y capaz.
- Eugenia usa a a Augusto, deja que le pague su hipoteca y se escapa con Mauricio.
- metaficción
- Va más allá de la ficción.
- Victor y Augusto hablan de la nivola que Victor escribe.
- Unamuno explica su teoría literaria de qué es una nivola usando el personaje de Victor.
Estructura y estilo
- La obra tiene 33 capítulos, precedidos por un prólogo y un posprólogo y seguidos por un epílogo.
- Predominan los monólogos y el diálogo, hay escasa narración y poca descripción - características de una nivola.
- El lector tiene un papel activo, debe interpretar el final abierto y decidir cómo murió Augusto.
- La obra se divide en 3 partes:
- Augusto se cuestiona qué es el amor (caps. 1-11)
- Idealiza a la mujer amada.
- Frecuentes visitas a Eugenia y conflicto porque se enamora de toda mujer (caps. 12-22)
- El engaño de Eugenia al dejar a Augusto y escapar con Mauricio (caps. 23-33)
- Es una novela contemporánea, de narración lineal, que cuenta con narraciones independientes, como:
- El conflicto de Victor Goti por su hijo
- El estudio del señor Antolín Sánchez Paparrigópulos
- La historia de don Antonio
- Algunos lugares de desarrollo son:
- casa de Augusto
- casa de los tíos de Eugenia
- casa de Unamuno
- Plaza de la Alameda
garsias me zerbio mosho
ResponderBorrarAprende a hablar anonimo
ResponderBorraraprende a callar anónimo
Borrarayyy diooo mio el profe Daniel quiere q leamos el libro entero JANJIDSNAJSDNAJSINDAJSNDAJNDS cagó profe esta pagina le vuela la raja chupe el ano
ResponderBorrar