lunes, 8 de abril de 2019

Generación del 30, del 45 y La carreta

Generación del 30
  • Surge el primer grupo de escritores, que por sus características y propósitos afines,  se les puede denominar la primera generación de escritores puertorriqueños.
    • Una generación de escritores se caracteriza por edad, nacionalidad, experiencias culturales y formación académica compartidas.
    • Expresaron preocupaciones artísticas, políticas, sociales y culturales similares a los Románticos de Puerto Rico.
    • Se enfrentan con nuevas perspectivas ante los viejos y nuevos retos de su momento histórico socio-cultural.
    • Escriben en un lenguaje literario con elementos semejantes al Romanticismo y entre sí.
  • Se hicieron tres preguntas:
    • ¿Qué somos?
    • ¿Cómo somos?
    • ¿Hacia dónde vamos?
  • Resaltaba el criollismo y nuestras raíces españolas.
  • Se desarrolló durante la Gran Depresión en Estados Unidos, la cual repercute en Puerto Rico:
    • Se crea la Administración de Ayuda de Emergencia de Puerto Rico y la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico.
  • Los trabajadores de tabaco y aguja comienzan a protestar (movimientos obreros), pidiendo derechos y un mejor salario.
    • Comienzan las huelgas.
  • De 1933 a 1936, surgen los incidentes entre nacionalistas y la policía.
  • En el 1937, ocurre la Masacre de Ponce.
    • Fue la mayor revuelta nacionalista.
    • Los nacionalistas se apoderan de Ponce a la fuerza.
  • Los escritores de esta época se enfrentan al auge en el cine.
    • Se va perdiendo el teatro, lo que más se cultiva es el ensayo.
  • En Puerto Rico, se publican dos libros claves que fomentaron la discusión cultural:
    • Insularismo de Antonio S. Pedreira, que presenta la formación social, cultural, política y económica de Puerto Rico.
    • Prontuario histórico de Puerto Rico de Tomás Blanco, que presenta el desarrollo histórico de Puerto Rico y postula que la llegada de Estados Unidos estancó e interrumpió el proceso de desarrollo de Puerto Rico.
  • Se publican revistas como Ateneo Puertorriqueño (1935-40), Índice (1929-31), Ámbito (1934-37) y Alma Latina.
  • En la poesía del 30 se expresa el yo interno, como se ve en Yo misma fui mi ruta de Julia de Burgos.
  • Prefirieron la calidez íntima.
  • Lo más que se cultivó fue el ensayo (visión crítica).
Temas principales
  • definición objetiva de lo auténticamente puertorriqueño
  • interés por el paisaje rural puertorriqueño
  • preocupación sociológica
  • descripción del jíbaro auténtico
  • concepción fatalista y determinista de la historia
  • defensa de lo hispánico como esencia de lo puertorriqueño y de las raíces españolas
  • interés universitario y universalista (deseo de conocer)
  • actitud crítica ante la realidad
  • se escribe una poesía posromántica, afroantillana y neocriollista
Mayores exponentes
  • Antonio S. Pedreira - Insularismo
  • Tomás Blanco - Prontuario histórico de Puerto Rico
  • Enrique Laguerre - La llamarada
  • Emilio S. Belaval - Cuentos para fomentar el turismo
  • Concha Meléndez (ensayista) - El arte del cuento en Puerto Rico
  • Margot Arce de Vázquez - Las raíces
  • Julia de Burgos (poeta) - Río Grande de Loíza, Yo misma fui mi ruta
  • Luis Palés Matos - Danza negra, Majestad negra, Tun tun de pasa y grifería
  • Juan Antonio Corretjer - Boricua en la luna
  • Francisco Matos Paoli (nacionalista de Lares) - Canto a la locura
  • Manuel Méndez Ballester - El clamor de los surcos, Tiempo muerto, Isla cerrera
Generación del 45 (o del 50)
  • Lo más que se cultiva es el teatro.
  • Se ven:
    • dictaduras a través de los países de Hispanoamérica
    • la Guerra Fría
    • los finales de la Segunda Guerra Mundial
    • la Guerra de Corea
  • Se da la primera diáspora a la metrópolis hacia Bronx, NY y a menor escala, Chicago.
  • Cambia la estructura social y económica del país.
    • Está en auge la Industrialización.
    • Se abandona la agricultura.
  • Comienza la emigración en masa del campo a la ciudad, y de la ciudad a la metrópoli o la urbe.
    • En los arrabales (ciudad), se encuentran los males sociales y siguen en la misma situación precaria. Por esto, se van a Nueva York buscando progreso.
  • Surge la clase proletaria urbana.
  • Domina un desempleo y resurge una diáspora a la urbe neoyorquina.
  • Resurge el nacionalismo con Pedro Albizu Campos (primer negro de Puerto Rico en hacerse abogado en Harvard).
    • Luego de estudiar, vuelve a la Isla y funda el Partido Nacionalista.
  • Se publica la revista Asomante.
  • Renovación en el cuento y en el teatro con la ampliación temática y formal.
  • En la novela, hay una influencia de la literatura norteamericana y europea.
    • Por ejemplo, Edgar Allan Poe.
  • Se define el postulado nacionalista y se destaca el compromiso literario por el cultivo refinado del idioma.
  • Defensa de la puertorriqueñidad y los valores tradicionales establecidos (religiosidad, agricultura).
  • Mantuvieron el enfoque del realismo social.
  • Se caracteriza por:
    • estilo breve y preciso
    • uso de recursos lingüísticos
    • experimentación con la alteración sintáctica
  • El jíbaro busca progreso, pero es débil. Se encuentra con los males sociales.
Temas principales
  • el puertorriqueño como soldado de la guerra de Corea
  • la incomunicación producida por los diferentes idiomas
  • Nueva York como el lugar de un nuevo comienzo para una nueva vida
  • vida impersonal de la urbe neoyorquina
Mayores exponentes
  • René Marqués (mayor exponente) - La carreta (teatro), Los soles truncos (teatro), Purificación en la calle del Cristo (cuento), La víspera del hombre (novela), Carnaval afuera, carnaval adentro (teatro de lo absurdo), El puertorriqueño dócil (ensayo) y En una ciudad llamada San Juan (cuento)
  • Abelardo Díaz Alfaro - Terrazo (libro de cuentos), El josco (cuento)
  • José Luis González (cuentista) - En el fondo del caño hay un negrito, El hombre en la calle, La carta
  • Emilio Díaz Valcárcel - Figuraciones en el mes de marzo (novela), El sapo en el espejo (cuento)
  • Pedro Juan Soto (cuentista) - Los inocentes, Usmail, Spiks (libro de cuentos)
  • Edwin Figueroa - Aguinaldo negro
  • Francisco Arriví - Vejigantes
  • Myrna Casas - El gran circo eucraniano (teatro de lo absurdo)
La carreta de René Marqués
  • Pertenece a la generación del 45, de la cual René Marqués es el mayor exponente.
  • La obra tiene 3 actos y transcurre 2 años.
  • Se ve la emigración del campo a la ciudad y de la ciudad a la urbe neoyorquina.
    • Doña Gabriela es la que decide que se irán del campo al final.
  • En la ciudad, La Perla, se encuentran los males sociales de:
    • la prostitución (Matilde)
    • el robo (Chaguito)
    • el aborto (Juanita)
    • el adulterio (Doña Isa)
    • el abuso a los menores (Lito)
  • Don Chago, el padre de Doña Gabriela, no se va a vivir con Doña Gabriela a la ciudad porque no quiere abandonar la tierra.
    • Dice que irá a casa de su hijo, Tomás, que tiene dinero; sin embargo, la mujer de Tomás no quería a Don Chago.
    • Don Chago acaba yéndose a la Cueva del Indio.
  • Gabriela la muerte de Luis como salvación para el alma de Luis.
    • Su mayor sufrimiento se da cuando Chaguito está preso y Juanita se trata de suicidar.
  • El tema principal es la patria errante a causa de problemas económicos.
    • Andan sin rumbo, no se sienten parte de La Perla ni de Nueva York.
    • Ponen la estabilidad económica sobre sus raíces y su tierra.
  • Al final, Doña Gabriela y Juanita dicen que deben volver a sus raíces.
Personajes
  • Los hombres de la obra son débiles.
  • Don Chago
    • Tenía 73 años.
    • Padre de Doña Gabriela.
  • Chaguito
    • Era un mozalbete (muchacho de 14-15 años que es un vago sin aspiraciones)
    • Cae preso porque vende el santo de su madre a $3, pero un turista le da un billete de $10 y el sale corriendo sin darles cambio.
    • Al menos se arriesga.
  • Luis
    • Busca su propio yo pero no lo encuentra.
    • Sabe que no es hijo legítimo de Doña Gabriela, pero no sabe que tampoco lo es de su padre.
    • No tiene carácter.
    • Doña Gabriela lo ama con pena (indirectamente lo ama más).
  • Miguel
    • Enamorado de Juanita
    • Le regala una figura de una carreta
  • Tomás
    • Hermano de Doña Gabriela
    • Hombre de dinero
  • Juan
    • Esposo de Lydia, puertorriqueña que vive en Nueva York
    • Vago, no trabaja
  • Doña Gabriela
    • matriarca que lleva las riendas de la casa
    • Lo más importante para ella era:
      • la familia
      • las creencias religiosas
      • los principios morales
  • Juanita
    • hija mayor de Doña Gabriela
    • sustituye a su madre como quien lleva las riendas de la casa
  • Matilde
    • vecina de La Perla
    • representa la prostitución y los males sociales
    • la vida la ha puesto dura
  • Doña Isa
    • representa el adulterio y la falta de principios morales
  • Lydia
    • vecina de Nueva York
  • Germana
    • vecina del campo que intenta llevarse lo que la familia deja en la casa
Simbolismos
  • 1er acto (en el campo)
    • gallo - representa la identidad del jíbaro puertorriqueño
      • Chaguito se lo quiere llevar a la ciudad como recuerdo del campo.
    • carreta - representa al campo y la movilización del campo a la ciudad
      • La que le hace Miguel a Juanita los acompaña de Puerto Rico a Nueva York.
    • San Antonio de Padua - representa la religiosidad
      • El jíbaro está aferrado a sus creencias religiosas.
      • Le daba paz a Doña Gabriela.
  • 2do acto (en La Perla)
    • sillón: representa la maternidad de Doña Gabriela
      • Le saca los piojos a Lito, acogiéndolo como un hijo.
    • vellonera: representa el ruido de la ciudad
      • El campo era paz y silencio, el ruido alteraba la calma de Doña Gabriela.
    • trompo: representa la juventud, la niñez y la inocencia
  • 3er acto (en Nueva York)
    • radio: representa, para Luis, progreso
      • Le daba seguridad a Luis de que está mejorando, esto y el catre lo hacen satisfecho.
    • permanente de Juanita: tratamiento de pelo que simboliza asimilación y evolución de Juanita como mujer de la urbe
    • máquinas: símbolo de progreso
      • Desplazan y sustituyen a personas.

4 comentarios:

  1. me encantó el repaso, gracias harold! ahora espero que no me cuelgue en el quiz :)

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    Respuestas
    1. espero que no te cuelgues jajajajja

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    2. ¿Como te fue el quiz?

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    3. en verdad, me copie en todas. puse una mal por si acaso.

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