- El Antiguo Régimen es el conjunto de las instituciones políticas, sociales y económicas alrededor del siglo 16.
- La monarquía absoluta era la política del Antiguo Régimen - el rey consideraba que su poder era de origen divino e ilimitado.
- La sociedad del Antiguo Régimen se conoce como la sociedad estamental por tener una población estancada, sometida a crisis de subsistencia, y formada por grupos cerrados.
- Los estamentos eran los grupos sociales que formaban la sociedad.
- Los distintos estamentos no tenían igualdad bajo la ley.
- Los principales grupos eran los privilegiados (nobleza y alto clero), que no pagaban impuestos, y el proletariado (el pueblo, obreros y burguesía), que era juzgado bajo leyes más estrictas.
- La Revolución Francesa acaba con el Antiguo Régimen, pues el pueblo se cansa de ser oprimido y se opone a la monarquía absoluta.
- La Revolución Industrial es el cambio que se produce en la historia moderna de Europa, en el cual la economía pasa de ser agraria y artesana a ser dominada por la industria y la mecanización.
- El término fue acuñado por el historiador Arnold Toynbee para referirse al desarrollo de la economía británica de 1760 a 1840.
- El libro define la Revolución Industrial como "el periodo histórico que va desde mediados del siglo 18 a principios del 19, caracterizado por los cambios económicos, sociales y culturales relacionados con la mecanización del trabajo."
- Los rasgos de la Revolución Industrial se clasifican en:
- tecnológicos (uso de hierro y acero, mejoras de los transportes, nuevas fuentes de energía como el carbón, y motrices como la máquina de vapor que permiten incrementos en producción e incrementan el uso de los recursos naturales)
- socioeconómicos (mejoras en la agricultura llevan a mayor producción de alimentos, creciente papel de la industria y el comercio internacional)
- culturales (crecimiento de la población urbana, desarrollo de la clase obrera y sus protestas, nuevos conocimientos científicos)
- La industrialización ha sido el mayor cambio para la humanidad desde la Revolución Neolítica (comienza la agricultura).
- La Revolución Industrial se apoya en fundamentos filosóficos de Adam Smith y David Ricardo, quienes apoyaban el liberalismo económico.
- Esto promueve el libre mercado, privilegia el trabajo con riquezas individuales y nacionales, y rechaza la intervención del Estado.
- En su obra La Riqueza de Naciones, Adam Smith aboga por la mano invisible del gobierno en el mercado.
- La Revolución Industrial se desarrolló efectivamente en Inglaterra por varias razones:
- Había un régimen político estable, la monarquía liberal
- Tenían una moneda estable y un sistema bancario organizado
- Dominio comercial en Europa y abundancia de capital
- Existencia de una abundante mano de obra (crecimiento poblacional)
- Menor peso de impuestos
- Abundancia de hierro y carbón
- Fácil y constante suministro de agua (clima lluvioso)
- Abundancia de puertos (factor insular)
- La cuestión social se refiere a el hacinamiento urbano, el trabajo infantil, la falta de viviendas, y el resto de las condiciones que se dieron en la sociedad luego de la Revolución Industrial.
- A raíz de la industrialización, se polarizan los dueños de capital y los obreros como dos clases sociales muy distantes.
- El proletariado vivía en condiciones infrahumanas: suburbios superpoblados en torno a una fábrica, explotación infantil, 16 horas de trabajo diario, inseguridad laboral, salarios insuficientes, y falta de acceso a educación, alimentación y salud, además de todo lo que comprende la cuestión social.
- A la cuestión social, el proletariado reaccionó.
- Primero, consiguieron el derecho de asociación, dando paso a sociedades de socorro que batallaron el desempleo y los accidentes laborales.
- Luego, surgen los sindicatos, que plantean luchas para reformar el salario y pedir condiciones saludables y justas de trabajo.
- Se desarrollan 3 corrientes ideológicas proletarias.
- El socialismo utópico defiende una sociedad igualitaria en la cual no existe la propiedad privada y todos los seres humanos trabajan, combatiendo el ocio y proponiendo fraternidad y equidad. Clama por abolir la explotación.
- Sus principales teóricos fueron Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen.
- El socialismo marxista exige abolir la propiedad privada y considera que el trabajo es un valor que define a la persona, no mercancía. Tiene una versión materialista del ser humano y considera que la religión es una invención de los poderosos para someter al pueblo.
- Sus principales teóricos son Marx y Engels.
- El anarquismo contradice todo tipo de autoridad como el Estado, la Iglesia y la escuela. Propone una sociedad comunista y libertaria, basada en la bondad innata del ser humano, sin propiedad privada ni desigualdad.
- En la primera mitad del siglo 19, la Iglesia encarnó el problema de la cuestión social trabajando con grupos excluidos y mostrando que no estaba desconectada.
- A partir de la segunda mitad del siglo 19, cristianos de Francia y Alemania comenzaron a pedir una mayor acción de la Iglesia.
- Los primeros intelectuales católicos que se expresaron para combatir la cuestión social fueron Félicité Robert de Lamennais, Federico Bucher Weibal y Emmanuel von Ketteler, quienes se acercaron a los sectores marginados y criticaron las consecuencias sociales del progreso mercantil.
- El Papa León XIII publicó la encíclica Rerum novarum sobre la cuestión social en 1891. Sus enseñanzas se pueden definir en 4 puntos que combaten las corrientes ideológicas proletarias socialistas y anarquistas:
- ratificación del derecho natural a la propiedad privada, obligando al propietario a responsabilizarse socialmente
- obligación del Estado de intervenir para asegurar los derechos públicos y privados, mientras se facilita la iniciativa de las personas y las corporaciones, a fin de evitar el totalitarismo
- derecho del trabajador a un salario suficiente para llevar una vida digna
- condena de la lucha de clases elevada por el socialismo, reconociendo el derecho de asociación de los obreros para defender sus intereses
- Debido a la lentitud con la que reaccionó la Iglesia a la cuestión social, hubo rupturas entre la clase obrero y la Iglesia. Sus causas incluyen:
- expansión de ambientes ideológicos laicos
- mentalidad campesina del clero que no comprendía el fenómeno urbano
- cristianismo del miedo
- la ideología conservadora de la Iglesia durante la Revolución Industrial
- el clericalismo invasor
- la obsesión antisocialista de la Iglesia y la agresividad del socialismo hacia la Iglesia
domingo, 16 de febrero de 2020
La Revolución Industrial y la cuestión social (cap. 5)
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*clase obrera
ResponderBorrarDios Harold, qué Dios
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