Resumen (por capítulos)
1) La Pesadilla - El libro comienza cuando
Alexander Cold despierta sobresaltado por una pesadilla en la que un enorme
pájaro negro se llevaba a su madre, Lisa Cold. Ese día, Alex fue a su casa en
el recreo porque se le había quedado su flauta, cuando llegó escucho llantos y
se dio cuenta que venía de la habitación de sus padres. Su padre le estaba afeitando la cabeza a su mamá, él se encerró
en su cuarto y lo destrozó sin pensar. Su padre estaba haciendo esto porque se
le iba a caer por la quimioterapia. Sus hermanas Andrea y Nicole se burlaban de
él frecuentemente, y en ese momento lo hicieron. John Cold, padre de Alexander
le explica que tendrá que llevar a Lisa Cold, quien tenía cáncer, a Texas donde
le harían un tratamiento largo y complicado y que sus hermanas se irían a vivir
con la abuela materna, Carla y Alexander con su madre Kate, quien le daba
miedo. Alexander prefería a la abuela Carla, pero se tuvo que conformar. Él
viajará a Nueva York para luego irse al Amazonas con su abuela Kate Cold.
Alexander quería ser un gran músico como su abuelo Joseph Cold.
2) La Excéntrica Abuela - Este capítulo comienza cuando Alex está en el aeropuerto de Nueva York y a su abuela se le olvida recogerlo. Alex decide tomar el autobús para llegar al apartamento de su abuela, en el autobús conoce a una chica llamada Morgana, al principio era amistosa y lo ayudo, pero acabó engañándolo y robándole su toda su mochila, su flauta, su dinero y casi se roba su pasaporte, pero Alex lo llevaba con él.
3) El Abominable Hombre de la Selva - Llegó al apartamento de Kate muy tarde, ella le dijo que si no era capaz de llegar desde el aeropuerto a su apartamento, menos iba a poder sobrevivir en la selva. Alex describió el apartamento como pequeño, oscuro, atiborrado y caótico, Alex le dice que le robaron todo, pero no menciona a Morgana. Kate le dio a su nieto la flauta de su abuelo, Joseph Cold ya que le habían robado la otra. Su abuela también le explicó que la revista International Geographic había pagado por una expedición al corazón de la selva amazónica entre Brasil y Venezuela en busca de una criatura gigantesca que había sido vista varias veces. También le dijo que la expedición era dirigida por el famoso antropólogo Ludovic Leblanc y que contaban con un guía brasileño llamado César Santos, quien había pasado la vida en esa región y poseía una avioneta algo destartalada. Kate le dijo que durmiera en el sofá, ya que mañana empezaría a trabajar para ella.
4) El Río Amazonas - Este capítulo comienza con Kate y Alexander en un avión comercial, sobrevolando el norte de Brasil, de camino a Manaos. Kate le informó a su nieto que subirían por el río Negro hasta el Alto Orinoco, un triángulo casi inexplorado donde se concentraba la mayor parte de las tribus indígenas, se sospecha que de ahí proviene la Bestia. Se bajaron del avión y se encontraron con los otros miembros de la expedición. Además de Kate y Alexander estaba Timothy Bruce, un fotógrafo inglés, su ayudante mexicano Joel González y el famoso antropólogo Ludovic Leblanc, un hombrecillo de unos cincuenta años bajo, flaco y nervioso. El guía brasileño, César Santos no pudo llegar a buscarlos ya que su avioneta estaba descompuesta, así que los esperaría en Santa María de la Lluvia, donde se trasladarían en barco. La tripulación y la mayoría de los pasajeros eran caboclos, como se les llamaba a la gente del Amazonas eran una mezcla entre razas; blancos, indios, y negros. También iban algunos misioneros americanos, soldados y una doctora venezolana de unos 35 años llamada Omayra Torres, quien llevaba el propósito de vacunar a los indios. Varias veces al día llovía, así que la ropa nunca se secaba del todo, además los insectos atacaban al ponerse el sol. Al tercer día, durante una mañana radiante la embarcación se detuvo debido a una falla en el motor. Los miembros de la expedición y la doctora Torres desembarcaron en Santa María de la Lluvia, consistía en unas pocas casas, un pequeño hospedaje, como un hotel, un hospital atendido por dos monjas, una iglesia católica, un par de pequeños almacenes y un cuartel de ejército. Allí los esperaban César Santos, su hija Nadia Santos y Borobá, el mono de Nadia, Alex calculó que Nadia tenía la edad de su hermana Andrea, unos doce o trece años. César se disculpó por no esperarlos en Manaos y los llevo al hotel, que resultó ser una construcción de madera sobre pilotes a la orilla del río que consistía de muchas hamacas protegidas por mosquiteros. Nadia llevó a su nuevo amigo, Alex, a conocer el pueblo, le hablo de su madre canadiense y le presentó al padre Valdomero, quien cree que vio a la Bestia.
5) El Chamán - Los niños regresaron al hotel donde estaban reunidos los miembros de la expedición en torno a César Santos y la doctora Torres discutiendo los preparativos del viaje. Leblanc había contratado a un indio llamado Karakawe como su asistente persona. El profesor Leblanc y la doctora Torres tuvieron una pequeña discusión, ya que la doctora Torres exigía ir, pero el profesor decía que no tenían ni suficiente dinero, ni suficiente espacio. Momentos después llego el capitán Ariosto, jefe del cuartel y Mauro Carías, el empresario más rico de los alrededores. Después de la cena, de la cual Alex no comió, Nadia se lo llevó a las afueras de la aldea aunque su padre, César Santos, había dicho que no lo hicieran. Ahí se materializó ante ellos Walimai, un brujo anciano. Nadia conversó con él en otra lengua y él le dio un talismán. Luego se fue repentinamente, tal como había aparecido.
6) El Plan - Esa noche Alexander durmió sobresaltado, permaneció desvelado en la oscuridad pensando en la Bestia y en lo sucedido entre Nadia y el indio. Esa noche Alex escucho unos murmullos, se acercó a la hamaca donde dormía Nadia y la despertó, ella le indicó a Borobá que se quedara y ella siguió a Alex. Salieron hacia la terraza y se encontraron con Ariosto y Mauro Carías sentados en una mesita, fumando, bebiendo y hablando en voz baja. Estaban hablando en español, así que Nadia le tuvo que traducir al muchacho americano. Carías y Ariosto querían desocupar esa zona para conseguir los minerales que había y hacerse ricos, para esto tendrían que deshacerse de los indios. Mientras Alex y Nadia espiaban a Alex se le apareció una serpiente surucucú, pero Nadia lo ayudó y la apartó. La mañana siguiente se dieron un chapuzón, y Alex se devoró una piña que le trajo Nadia, ya que no comía hace días.
7) El Jaguar Negro - Antes de partir de Santa María de la lluvia, Mauro Carías los invito a su campamento. Carías tenía recintos similares en varios puntos estratégicos del Amazonas para controlar sus múltiples negocios, decían que sus riquezas habían empezado con gallinas. Dicen que las soltaba en el bosque y luego les abría el buche con un cuchillazo y les sacaba el oro que habían tragado. Alex sabía que esto debe ser exagerado ya que el oro no está sembrado como maíz en el Amazonas. En el campamento de Carías había un jaguar negro, Alex se acercó y puso sus dos manos en el alambre que lo separaba del animal, y se quedó mirándolo fijamente. Todo desapareció, se encontró solo frente al animal en una vasta planicie de oro, rodeado de altísimas torres negras, bajo un cielo blanco donde flotaban seis lunas transparentes, como medusas. En ese momento Carías le había dado una orden a un empleado, el empleado trajo un mono arrastrado hacia la jaula del jaguar, Carías lo cogió y lo lanzó a la jaula. Todos estaban sorprendidos, Alexander se lanzó a la carrera sin pensar lo que hacía, pisando y rompiendo sus lentes. Se abalanzó hacia la puerta de la jaula dispuesto a rescatar a ambos animales, al mono de su segura muerte, y al jaguar de su prisión. Al Kate Cold ver esto salió corriendo pero antes de que ella lo alcanzará dos empleados de Carías ya lo habían cogido. De repente el jaguar atrapó al mono y lo devoró en un mordisco, en ese mismo momento César Santos sacó su pistola de su cinto y disparo a la fiera entre los dos ojos, Alex sentía como si le hubiera dado a él. Carías confrontó a Santos, pero sabía a que no podía pelear con el frente a los periodistas. Salieron de ahí rápidamente, Nadia los esperaba afuera. Alex le contó lo sucedido a Nadia y ella le explicó que había encontrado a su animal totémico, que todos llevamos el espíritu de un animal, y que su verdadero nombré era Jaguar. Ella no había encontrado su animal totémico, y dijo que esto se lo había enseñado Walimai. No le había dicho a nadie que hablaba con Walimai porque él prefiere la soledad, la única compañía que soporta es la del espíritu de su esposa, de vez en cuando se aparece en algún shabono por una ceremonia o enfermedad, pero nunca se aparecía entre los nahab, como los indios llamaban a los forasteros. César Santos explicó que remontarían el río en lanchas de motor hasta el Alto Orinoco. Allí armarían el campamento, nombró a Matuwe como su guía indio.
8) La Expedición - Nuevamente se encontraban navegando río arriba, iban 13 adultos y 2 niños en un par de lanchones de motor, ambos pertenecientes a Mauro Carías, quien los había puesto a disposición de Leblanc, todos estaban muy tensos. Alex le contó a Kate sobre la conversación entre el capitán Ariosto y Mauro Carías y ella escucho interesada. No se encontraron con ninguna otra embarcación, pero la flora y la fauna eran maravillosas. César Santos cogía frutas desde el barco y los tripulantes se las saboreaban y con esos paisajes, los fotógrafos estaban de fiesta. Más adelante, un soldado murió misteriosa y silenciosamente, fue una muerte instantánea por una especie de lanza de alrededor de un pie de largo y una punta impregnada en curare, un veneno utilizado por los indios para el cual no se conocía antídoto. A partir de ese momento el viaje fue de mal en peor. La vegetación se hizo más densa y la luz del sol solo les daba cuando navegaban al centro del río. Se dividieron los turnos de vigilancia por la noche, excluyendo al profesor Leblanc. Se decidieron bañar en el río un rato, todo estaba bien hasta que vieron que una serpiente envolvía al fotógrafo Joel González a la orilla del río. Alex fue el primero en llegar, ya que pertenecía al equipo de natación de su escuela. Luego se dieron cuenta que era una anaconda, se le rompieron varias costillas y estaba choqueado, tenían que regresarlo a Santa María de la Lluvia.
9) La Gente de la Neblina - Esa noche colgaron las hamacas entre los árboles y fueron asignados turnos de dos horas, para la vigilancia y para mantener el fuego prendido, había un olor terrible. El primer turno le tocó a Omayra y a Timothy, el segundo fue de Alex, Kate y los soldados, el tercero fue asignado a Matuwe, César Santos y a Nadia, y el cuarto era de Karakawe y otros soldados. Más tarde en la noche, en el turno de vigilancia de Alex, se les apareció un gran jabalí, no le podían disparar porque la visibilidad era limitada, esperaron a que se fuera. A la mañana siguiente, Alex se despertó ya cuando todos estaban en pie, uno de los caboclos había desaparecido. Timothy Bruce, César Santos y dos soldados recorrieron los alrededores y lo encontraron. Estaba de frente, tirado entre unos helechos, tenía una expresión de absoluto terror en la cara y tajos profundos en el torso. La doctora Omayra Torres confirmó su muerte, en el lugar de su muerte la fetidez era más fuerte que la noche antes. Estaban buscando a los indios para vacunarlos. Ludovic Leblanc, que se consideraba experto en eso, decía que por cada shabono había por lo menos 50 personas y rara vez sobrepasaban los 250. Al otro día, Nadia le contó a Alex que había visto a Karakawe haciéndole algo al radio, que cuando lo probaron se había dañado. Alex y Nadia sospechaban que él era el ayudante de Carías con su plan. Nadia encontró un árbol de urucupo, Alexander dice que parecían almendras peludas. Nadia las abre saca unas semillas de adentro y las mezcla con saliva para crear una pasta con la que se podían pintar. Más tarde en el día Nadia llamó a Alex y salieron del campamento, tuvieron un encuentro con la gente de la neblina, pero no les pudieron hablar, a penas los vieron.
10) Raptados - El día próximo transcurrió lento y fastidioso. Esa misma noche desaparecieron dos soldados durante su turno, luego se dieron cuenta que tampoco estaba la lancha, habían escapado del miedo. Ese día a Alex le picó una hormiga de fuego y le arruinó gran parte del día. Más tarde Nadie le contó que mientras los demás hacían sus deberes ella vio a Karakawe rondando las cajas de vacunas, cuando se dio cuenta que le vio le apretó el brazo de tal manera que se le quedaron los dedos marcados, le dijo que si dice una palabra lo pagaría muy caro. Los niños se lo contaron todo a la doctora Torres, lo de Carías, lo de Karakawe, todo. Ella les dijo que no le quiten el ojo de encima, y que no preocuparán a César con eso, que entre ellos lo resolverían. A la noche, mientras Alex tocaba el concierto de flauta favorito de su mamá, Nadia lo llamo diciendo que la gente de la neblina estaban ahí otra vez, dijo que pensaba que era por la música, decidieron ir. Los indios invisibles lo agarraron violentamente y se lo llevaron, sin saber lo que estaba pasando. Pareció qué corrieron un largo camino, y se imaginaba que toda la expedición los estaría buscando, como le iba a explicar su abuela a John Cold que se le perdió su hijo en la selva. Al soltarlo, el alivio en los músculos fue inmediato. Espero unos minutos, iba a coger su navaja Swiss Army pero una mano lo detuvo, Nadia le dijo que no les iban a hacer daño. Alex sentía un líquido tibio por su frente, era sangre. Los indios le ofrecieron masato, una bebida fermentada hecha con mandioca masticada y saliva, sólo la bebían los hombres y aunque Alex casi vomita con la explicación de Nadia, no se atrevió a rechazarla ya que sería un insulto. Con el golpe recibido en el cráneo y el masato se trasladó al mundo de arenas de oro, las seis lunas y el cielo fosforescente sin esfuerzo. Esa noche se apareció la Bestia, pero los únicos sobrios y despiertos eran Nadia y Borobá. El mono se inmovilizó por completo y Nadia alcanzó a vislumbrarla antes de que el olor la hiciera perder los sentidos, pronto le contaría a su amigo lo mismo que había dicho el padre Valdomero; era una criatura de forma humana, erecta, de unos tres metros de altura, brazos poderosos terminados en garras curvas como cimitarras y una cabeza pequeña, desproporcionada para el tamaño del cuerpo. Se movía con gran lentitud, pero de haberlo querido los pudo haber destripa a todos, la fetidez que emanaba era como una droga. El grupo se puso en marcha detrás del jefe que lucía la corona de plumas a quien decidieron llamar Mokarita, a su lado siempre iba Tahama, el mejor cazador de la tribu.
11) La Aldea Invisible - Mokarita, el jefe de las plumas amarillas, autorizó al grupo a un descanso antes de emprender el ascenso de la montaña. Nadia dijo que ella no puede subir eso, es la primera vez que Alex la vio derrotada, la simpatizó aunque su padre, John, era uno de los más experimentados escaladores de Estados Unidos. Nunca había visto una roca tan escarpada como la que tenía por delante. Era prácticamente imposible escalar los costados de la catarata, sin cuerdas y sin ayuda. Nadia le trató de explicar a Mokarita que ella no era capaz de subir eso, todos los indios se mostraron muy molestos, pero Alex empezó a tocar flauta y se tranquilizaron, como hipnotizados. Pidieron una soga a los indios, se la amarraron entre ellos, y la escalaron juntos. Alex le dijo a Nadia que se concentrara en copiar sus movimientos y que no mirará hacia abajo. Escalaron hasta una cueva, la cascada parecía una cortina de agua frente a la entrada. Mokarita se había resbalado, pero por suerte había caído en una rama, Alex bajó y lo logró salvar. Mokarita no mostraba señales de dolor ni se quejaba, pero estaba muy débil y herido. La aldea de la gente de la neblina Tapirawa-teri parecía invisible al igual que sus habitantes, era diferente al típico shabono, eso confirmaba la sospecha de Alex que la gente de la neblina eran diferentes.
12) Rito de Iniciación - La fiesta, o rito, de iniciación comenzó por la tarde y duro toda la noche. Los indios, pintados de pies a cabeza, cantaron, bailaron y comieron hasta hartarse. Era una descortesía rechazar lo ofrecido, de manera que Alex y Nadia también comieron bien. Mokarita iba debilitándose con el tiempo, Alex pensaba que se le había reventado algún órgano interno, ya que no tenía heridas visibles, él les dijo que habían sido los primeros nahab en pisar el Tapirawa-teri. También les hablo del Rahakanariwa, un pájaro chupa-sangre muy peligroso para la gente de la neblina, la razón por la cual son invisibles es el Rahakanariwa, viven escondidos. Mokarita murió al amanecer. Esa mañana Nadia llamó a Walimai con su talismán, que era un hueso tallado, pero por más que sopló no apareció. La gente de la neblina decidió usar yopo, un polvo verde que solo usaban los hombres. Se lo distribuían en parejas, la pareja debía soplárselo al otro directo a la nariz, llegaba al cerebro y empezaban a vomitar, dar saltos, gruñir, ver visiones y una mucosidad verde le salía por las fosas nasales y la boca. Lo usaban para transportarse al mundo de los espíritus, querían descubrir quién era el enemigo que había matado a Mokarita. Alex y Nadia trataron de mantenerse alejados porque sospechaban que iba a terminar mal. Esto no funciono por mucho tiempo ya que uno tuvo una visión de que el muchacho americano era el enemigo, enseguida fueron a darle, el salió corriendo pero lo atraparon y lo arrastraron hasta Tapirawa-teri riéndose, como si solo fuera una broma pesada. Lo ataron a un árbol, pero Nadia se acercó a él, sin que nadie la detuviera, nadie esperaba que una muchacha los desafiaría, pero ella marchó hasta allá con tal seguridad y soltó a Alex. Retrocedieron disimuladamente pero no llegaron lejos, porque Walimai hizo su entrada a la aldea. Él explicó la crueldad de los Nahab dijo que el Rahakanariwa solía adoptar la forma de enfermedades. Ahí Nadia interrumpió y les hablo de la doctora Torres, dijo que tenía las vacunas que podían evitar la epidemia y que era más poderosa que el Rahakanariwa. Los muchachos fueron invitados porque tenían que cumplir una misión importantísima. Los muchachos y la tribu tomaron ayahuasca, Alexander se vio frente a los dioses totémicos convertido en un jaguar, mientras Nadia volaba por los cielos en forma de un majestuoso águila, ahí ella supo que era la protectora de la gente de la neblina, su madre-águila. Ella vio unos huevos brillantes en la cima de un tepui, la montaña más alta. Había 3 huevos brillantes de cristal en su nido. A la mañana del día siguiente, al regresar del mundo de los animales totémicos los chicos se contaron sus experiencias. Discutían sobre el significado de los huevos, Nadia decía que no eran de ella, pero eran importantes y los tenía que conseguir para salvar a la gente de la neblina. Iyomi, la esposa de Walimai fue nombrada como su nueva líder. Ella decidió nombrar a otros líderes; Tahama era el jefe de la guerra y la caza, Águila era líder para aplacar al Rahakanariwa, Jaguar, jefe para negociar con los nahab (forasteros) y sus pájaros de ruido y viento (aviones, avionetas, helicópteros), jefe para los dioses era Walimai y jefe de los jefes Iyomi. Iyomi dio otras órdenes, dijo que la niña Águila debería mantener su alma blanca para enfrentarse al Rahakanariwa y que el niño Jaguar debería convertirse en hombre y recibir sus armas de guerrero. No podían hacer el rito tradicional de convertirse en hombre porque demoraba mucho, tuvieron que improvisar algo para Alex, esto le toco a Walimai y a Tahama. El rito de iniciación de Alex comenzó en la mañana y duro toda la tarde y toda la noche. El rito acabo y Alex era hombre.
13) La Montaña Sagrada - Alex y Lisa tuvieron una conexión telepática. El encuentro de Alexander Cold con su madre pudo haber durado un instante o varias horas, ninguno de los dos lo supo con certeza. Lisa le contó a su marido John, pero él pensó que era efecto de los medicamentos. Cuando al fin Alex despertó de la fiebre, Nadia se encontraba a su lado, Walimai también. Alex le explico la enfermedad de su madre a Walimai y le preguntó si había alguna planta capaz de sanarla. Él le contesto que había una planta que se mezclaba con el agua de salud que era posible que sanara a su madre. Alex determinado, dijo que haría todo lo posible para encontrarlas. Al día siguiente se irían con Walimai al mundo de los espíritus a buscar los huevos del sueño de Nadia. Cuando llegaron a la base del más alto tepui del Ojo del Mundo, Walimai explicó que nadie había visitado ese lugar sin ser invitados por los dioses. Añadió que en cada generación había una persona, siempre un chamán que era designado a vivir en el tepui y servir de mensajero, esto le había tocado a él, había vivido contos dioses y conocía sus costumbres. Estaba preocupado porque no había encontrado a su sucesor. La entrada era un pasaje angosto que se abría a una cueva espaciosa. Poco a poco vislumbraron el final del largo pasadizo, vieron una tenue claridad verde, al asomarse se encontraron en una caverna cuya hermosura era casi imposible describir. De pronto vieron que algo se movía al otro extremo de la gruta y un instante después se desprendió de una roca de cristal azul algo que parecía un extraño pájaro, algo así como un reptil alado, un dragón bello del tamaño de un gran pelicano. Siguieron a Walimai por muchos túneles, pasaron por otras grutas pero no hubo ninguna tan maravillosa como la primera. El laberinto que habían cruzado penetraba en los adentros del tepui. El sol creaba un fenómeno óptico, seis lunas, las que Alex había visto en sus sueños y visiones. Varios metros más abajo se encontraba un gran valle redondo y en el centro, centellante como una corona, se alzaba orgulloso El Dorado. Nadia y Alex ahogaron una exclamación asombrados por el resplandor increíble de la ciudad de oro. Al llegar al valle los viajeros se dieron cuenta que no era una ciudad y tampoco era de oro, se trataba de una serie de formaciones geométricas naturales y el color dorado provenía de mica, un mineral sin valor muchas veces confundido con el oro, lo llamaban oro de tontos
14) Las Bestias - Alex y Nadia vieron a la Bestia, estaba a media cuadra de distancia y se dirigía hacia la ciudad. Parecía un gigante hombre-mono, de más de tres metros de altura, erguido en dos patas con poderosos brazos que colgaban hasta el suelo y una cabeza pequeña. Estaba cubierto de pelo como alambre y tenía 3 garras en cada mano. Se movía con tan increíble lentitud que parecía que no se movía. Nadia la reconoció de inmediato porque ya la había visto, parecía una pereza. Luego se dieron cuenta que hablan y hay más de una, hay muchas bestias. Debido a su lentitud, las bestias eran vegetarianas, sus garras estaban hechas para escalar, no para matar. A veces, cuando los frutos del tepui no daban, los indios les tenían que traer sacrificios, papas mandioca, frutas, nueces. Los indios guardaban el secreto de la ciudad de oro falso celosamente, protegiendo a las bestias, mientras ellos les reservaban la historia a los indios. Las Bestias salían para atacar a los nahab, no a los indios. Las Bestias comían poco, masticaban por horas. Las Bestias mandaron a Jaguar y a Águila a combatir con el Rahakanariwa, y preguntó que le deberían dar de recompensa, ahí los niños interrumpieron y dijeron que deseaban los tres huevos del nido y el agua de la salud. Walimai les explico que habían violado la elemental norma de reciprocidad; que no se puede recibir sin dar, esto fue una gran ofensa para las bestias. Alex intervino y dijo que tenía un ofrecimiento, mientras tocaba la flauta, eso tranquilizo a las enojadas bestias. Nadia comenzó a bailar.
15) Los Huevos de Cristal - A cambio del ofrecimiento de los niños las bestias le otorgaron a los chicos necesitaban. Indicaron a Nadia que tenía que subir a la cima del tepui, y a Alex que debe descender a las profundidades de la tierra. Los niños tenían que ir separados, no podían compartir las misiones, todo viaje al reino de los espíritus era solitario y añadió que sólo disponían del día próximo para hacerlo, si no regresaban al anochecer del próximo día se quedarían en el tepui sagrado por siempre. El resto del día lo pasaron recorriendo El Dorado y contándose sus vidas. Al otro día se iban en la misión, Walimai les advirtió que si iban, no había vuelta atrás, ya que no podían volver con las manos vacías, tendrían que vencer los obstáculos, el les preguntó sí estaban seguros que querían hacer esto y ambos afirmaron. Nadia escaló por donde mismo había descendido con Walimai y Alex desde el laberinto hasta la base del tepui, cuando llegó a los huevos no los podía cargar, parecían muy pesados y por más que trataba no podía. Luego recordó la ley de reciprocidad y tuvo que entregar el talismán que le había entregado Walimai para obtener los huevos.
16) El Agua de la Salud - Alexander tenía que descender hasta las profundidades de la tierra, bajaba por pasajes angostos y oscuros. Cuando parecía que el angosto pasaje no terminaría nunca, oyó un río, se impulsó hacia adelante y pudo ver a una figura humana en el agua, como una sirena. La tentación de acercarse a la bella criatura que lo llamaba y abandonarse al placer era insoportable. Iba a hacerlo cuando notó que era igual a Cecilia Burns, su amor de toda la vida, su mismo pelo castaño, sus ojos azules, sus mismos gestos. Una parte de su cerebro le advirtió que eso era su imaginación, tal como eran esas medusas de mar, gelatinosas y transparentes, que flotaban en el aire pálido de la caverna. Sabía que esa no era el agua que salvaría a su mama, que era un juego de su mente para distraerlo de su misión. Decidió seguir adelante, no había tiempo para perder, siguió el sendero dejando atrás la laguna y la aparición de la muchacha. El largo sendero estaba cubierto de moho y habitaban ahí larvas, gusanos, insectos y grandes sapos que tenía que sacar del camino con sus pies descalzos, eso le daba un asco incontrolable. Doscientos metros más allá la capa de moho y los sapos desaparecieron. Aliviado, pudo echar una mirada a su alrededor y se dio cuenta que estaba rodeado de colores, muchas piedras de colores, cogió su navaja Swiss Army y despego una y vio que salían muy fácil. No sabía mucho lo que eran, pero reconoció el verde de las esmeraldas y el rojo de los rubíes, se dio cuenta que estaba en El Dorado real. Sabía que podía llenar la calabaza que le había dado Walimai para el agua con esas piedras y hacer una fortuna. Despegó una piedra verde de la pared y la examino, no tenía el brillo de una esmeralda pero ciertamente era del mismo color, la iba a echar en la calabaza pero recordó el propósito de su misión, obtener el agua de la salud para su madre. Se echó la piedra en el bolsillo y siguió adelante preocupado porque había perdido varios minutos. Su próximo obstáculo fue una pared de piedras, pero se recordaba que en el invierno su madre le había pedido que llevara una leña y el alegaba que ni Hércules lo podía hacer, pero ella le enseño que lo podía hacer un palo a la vez, así hizo con las piedras. Fue un trabajo lento y pesado pero al fin logro abrir un boquete, sentía como si hubiera abierto la puerta de un horno, vapor caliente salió obligándolo a retroceder, pero poco a poco fue disminuyendo hasta que se desapareció, cuando se asomó por el boquete vio una caverna con un pozo profundo en el centro donde estaba la lava. Estaba en el corazón del cráter. La caverna tenía forma irregular, el calor era peor que una sauna y era alumbrada por la luz rojiza de la lava. Vio que había una sala a la derecha, procedió y el calor disminuyó. Repentinamente sintió una brisa insoportable, se dio vuelta y vio a un murciélago gigante con alas de cinco metros. Su cuerpo de rata era dos veces más grande que su perro, Poncho, y en su cabezota se abría un hocico provisto de largos colmillos de fiera y no era negro, sino completamente blanco, como un murciélago albino. Alex estaba aterrado, pero comprendió que como las Bestias, esa especia era la última de unos tiempos muy antiguos. El animal era ciego pero eso no lo beneficio, ya que su sistema de sonar eran unas vibraciones insoportables, así sabía exactamente donde se encontraba el intruso, ¿Era ese el Rahakanariwa que temían los indios? Mientras iba a coger el arma sus dedos se tropezaron con su flauta, sin pensarlo la agarro y comenzó a tocarla. El enorme vampiro pareció encogerse mientras recogía sus alas. Al animal retroceder vio un pequeño chorro que salía de la pared, supo que había llegado a su destino. El agua de la salud no se encontraba en un lago inmenso como decía la leyenda, eran unas gotas que salían de la roca viva. Coloco la calabaza pero enseguida que cayeron las primeras gotas, el agua desapareció, recordó la ley sobre la que le había hablado Walimai y tuvo que entregar su flauta para obtener el agua. Llegaron Nadia y Alex a la ciudad y Walimai los esperaba acompañado por Borobá, el pequeño mono apenas vio a su ama y salió corriendo a colgarse en su cuello, Nadia le dijo a Alex que tuvo que entregar su talismán y Alex le contó sobre su flauta. Los jóvenes estaban extenuados, cubiertos de arañazos y magulladuras. El anciano brujo no dio muestras de sorpresa, los recibió con la misma seriedad que hacía todo. Les indico que ya tenían que partir, que no había tiempo para descansar, tenían que salir de la montaña durante la noche. Walimai le entrego a Alex una bolsita de piel que colgaba de su bastón con unas hojas y le dijo que las moliera y las mezclara con el agua para sanar a su madre, también le dijo que si no fuera nahab fuera su sucesor. Alex saco la piedra de su bolsillo y vio que no era verde, sino amarillenta y que tenía el valor de la mica de El Dorado, había hecho bien al rechazar la tentación. Se llevó la piedra de recuerdo, se la daría a su madre, Lisa Cold. Walimai les sopló humo de una hoja para que olviden el camino.
17) El Pájaro Caníbal - Al día siguiente regresaron a Tapirawa-teri. Al aproximarse vieron el brillo de los helicópteros entre los árboles y supieron que la civilización de los nahab finalmente había alcanzado la aldea, Walimai decidió quedarse en el bosque mientras los niños procedieron. Antes de seguir, Alex le entrego a Walimai su navaja Swiss Army y le explicó cómo usarla, Walimai dijo que ya estaba muy viejo para aprender sobre los metales y trucos de los Nahab, pero no quiso ser descortés y se lo colgó del cuello. Veían muchos soldados, pero de repente vieron a tres personas y aunque estaban lejos los reconocieron perfectamente. Eran Kate Cold, César Santos y el fotógrafo inglés Timothy Bruce. Se acercaron lentamente, el grito de alegría que dio Kate Cold sólo se compara al que dio César Santos. Los niños estaban cortados y tenían magulladuras en todas partes, César Santos alzó a su hija en sus brazos mientras Kate Cold controlo su alegría y le dio una bofetada a su nieto por el susto que la había hecho pasar. Alexander contó lo que había pasado brevemente, sin algunas partes. Mauro Carías también estaba ahí, y el capitán Ariosto, la doctora Torres y el profesor Leblanc, quien tenía picadas de abejas por todas partes. Mauro Carías buscaba a los indios, los de la expedición no sabían para que pero Nadia y Alex si, Nadia dijo que se había ido muy lejos, pero la doctora Torres la convenció a que los llamara explicando la necesidad de vacunarlos. Esa noche Nadia logró contactar a Walimai y le dijo que tenía que decirle a la gente de la neblina que se acercaran a los nahab. Al otro día se acercó Iyomi y recibió una escudilla de carne con maíz, pero se fue. Ya por la tarde regresó Iyomi con toda su tribu. Carías mandó a Nadia a explicarles las vacunas, y sugirió que los hombres dieran el ejemplo y fueran primero. Ella lo desafío y le dijo que él debería ir primero, la sonrisa que llevaba en la cara siempre se borró por un momento, y una expresión de terror pasó brevemente a sus ojos. Nadia habló con Iyomi y dijo que lo pensarían, de repente Iyomi murmuró una orden y todos desaparecieron, esa noche los soldados montaron guardia esperando un ataque. Nadia despertó a la medianoche al sentir que la doctora Torres dejaba la tienda, decidió seguirla. Nadia vio a la doctora besando a Mauro Carías. A la mañana siguiente apareció la gente de la neblina con cestas llenas de frutas y un gran tapir muerto para devolver los regalos recibidos el día anterior. Aunque no soltaban sus armas, los soldados se veían más relajados. Nadia les recordó de las vacunas. Se ofreció para ser la primera vacunada, pero eso ofendió a Tahama y a sus guerreros, ellos irían primero. La doctora Torres hizo colocar una mesa en la sombra y desplegó sus jeringas y frascos mientras Mauro Carías los organizaba en fila para que nadie se quede sin vacunarse. Entretanto, Nadia le contó a Alex lo sucedido la noche pasada, Alex sospechaba algo pero pensaron que el dinero del empresario y sus modales conquistaron a la doctora. Discutían sobre sus visiones, como el Rahakanariwa se soltaba de su caja mientras los indios estaban atados a los árboles. De repente Alex y Nadia se miraron aterrorizados y se dieron cuenta en la trampa que habían caído, sin pensarlo Alex fue y tiro a Tahama al suelo, quien estaba a punto de ser vacunado. Le explicaba a los indios que eso no los salvaría, que el Rahakanariwa estaba en los frascos.
18) Manchas de Sangre - La doctora Torres no perdió la calma, decía que todo era una fantasía de los niños y ordeno que el capitán Ariosto se los llevara y se dispuso a continuar con su tarea enseguida. De repente Karakawe intervino, era un funcionario del Departamento de Protección Indígena y explicó que su misión consistía en averiguar porque perecían en masas las tribus en el Amazonas, sobre todo las que vivían cerca de oro y diamante. Hace tiempo sospechaba de Carías, el hombre que más se había beneficiado explotando la región, pero no lo había acusado. Le pidió al Capitán Ariosto que requise las vacunas, dijo que las llevaría a un laboratorio porque sospechaba que tenían una dosis mortal del virus de sarampión. Inmediatamente el capitán le disparó al pecho y murió al instante. Carías empujó a la doctora y agarro su arma, César Santos corría a proteger a la doctora pero Carías vació su pistola en los frascos de las vacunas, el líquido derramando por todo el piso. Tahama lanzó un alarido escalofriante y descargó un garrotazo en la cabeza de Carías, quien se desplomó como un saco en el suelo. El capitán Ariosto apuntó su arma hacia Tahama, pero Alex se estrelló contra sus piernas y el mono de Nadia, Borobá, le saltó a la cara. En los escasos segundos que los soldados lograron organizarse y desenfundar sus pistolas, la tribu se dispersó. Las mujeres y los niños escaparon como ardillas y los hombres alcanzaron a lanzar varias flechas antes de huir también. Los soldados disparaban a ciegas mientras Alex todavía luchaba con Ariosto, ayudado por Nadia y Borobá. El capitán le dio un golpe a Alex en la mandíbula con pistola mientras se sacudió a Nadia y a Borobá. Kate Cold corrió a socorrer a su nieto, arrastrándolo fuera del centro de tiroteo. Con los gritos, nadie oía las órdenes de Ariosto y en pocos minutos la aldea estaba manchada de sangre con 3 soldados heridos de flecha, varios indios muertos, el cadáver de Karakawe y el cuerpo inerte de Carías. Una mujer había caído atravesada por balas con un bebé en sus manos, que quedó tirado en el piso. Ludovic Leblanc, que desde la aparición de la tribu se había mantenido a prudente distancia, parapetado detrás de un árbol tuvo una reacción inesperada, saco valor de alguna parte, cruzó el campo de batalla y rescató al niño, se lo entrego a Kate alegando que ella era mujer y sabía qué hacer. La doctora Omayra Torres, bañada en lágrimas sostenía entre sus piernas la cabeza de Carías, resulta que se iban a casar, besaba su rostro y le pedía que no se muera. La doctora era la cómplice de Carías, no Karakawe. El plan de Carías para exterminar a los indios era inyectándolos con sarampión. Desde hace varios años los indios morían en masas debido a esa enfermedad y otras similares. Nadie hubiera pensado que la doctora Omayra Torres, designada para vacunar a los indios, hubiera hecho eso para que su amante se apropiara de esas tierras. Habían exterminado a varias tribus sin levantar sospechas. Karakawe había pagado con su vida, pero el plan fracasó gracias a él. Carías pretendía que la expedición de International Geographic dijera que se habían tomado las precauciones y tenían evidencia que fueron vacunados, al Ariosto oír la acusación de Karakawe le disparó para proteger a Carías y protegerse el mismo. La vida de los expedicionarios corría grave peligro, ya que a Ariosto no le convenía que ellos contarán lo pasado, pero fueron listos y decidieron ponerse en su lado. Pretendieron que él los había salvado de los indios, lo hicieron héroe, pero cuando llegarán iban a decir lo ocurrido. A la noche comieron por turnos mientras los soldados los vigilaban, y durmieron en tiendas. Ariosto dijo que era para estar mejor protegidos, pero sabían que era para tenerlos bajo su control. Los dividió en grupos en las tiendas, pero sentía odio hacia Alex por lo que le había hecho, a él no le asignó carpa, lo separó. Lo ató a un árbol lejos de las tiendas y las lámparas, Kate pensaba que Ariosto lo iba a matar. Nadia mandó a Borobá a buscar ayuda. Nadie durmió, Leblanc salió de su tienda con la disculpa de que necesitaba hacer sus necesidades, pero se quedó jugando naipes y bebiendo vodka con Ariosto.
19) Protección - Nadia decidió salir, se hizo invisible como los indios, primero se puso en el estado mental de la invisibilidad y luego se redujo a la nada. Borobá trajo a Walimai, quien soltó a Alex con su navaja Swiss Army y se lo llevo a la selva donde también estaba Nadia. Dos bestias invadieron el Tapirawa-teri y todos, Ariosto, los expedicionarios y los soldados cayeron. La tribu vigilaba el campamento. A la mañana regresaron y no había nadie. Los nahab fueron despertando poco a poco sin saber donde estaban, vomitando, llorando y tosiendo con terribles dolores en la cabeza y las articulaciones, pero no había marcas de violencia. Los soldados estaban perdidos sin su capitán, cuando César Santos tomó el mando lo obedecieron. Pensaron que los indios los trajeron hasta allí para salvarlos de la Bestia. De pronto la tribu entera apareció, Iyomi comenzó a dar un largo discurso que nadie entendió. A la media tarde llegaron los niños con Walimai, Kate y César los abrazaron aliviados. Ya que Nadia estaba ahí podía traducir y aclararon algunos puntos. Alex le contó a su abuela lo que sabía sobre las bestias, menos donde viven. Le dijo que sí escribía de ellas las encerrarían, decidió escribir sobre la gente de la neblina y los malvados como Carías y Ariosto. Quería llevar a la doctora Torres al tribunal. Los indios y los nahab aclararon todo y regresaron al antiguo Tapirawa-teri donde Timothy Bruce recuperó sus cámaras y rollos y Alex encontró su bolso con el agua de la salud intacta. Llegó el momento de despedirse, intercambiaron regalos, Alex le dio su brújula a Tahama y este le dio unos dardos con curare y una cerbatana de tres metros. Al final Walimai le entregó a Nadia una pequeña cesta y el helicóptero, conducido por César Santos que nunca lo había hecho, se fue.
20) Caminos Separados - El viaje de regreso a Santa María de la Lluvia fue una pesadilla porque César Santos tardó más de una hora en dominar los controles y estabilizar el helicóptero, nunca había volado uno, pero decía que era muy parecido a su avioneta y que él podía volarlo. Pensaban que no llegaban vivos, pero llegaron y se instalaron en el pequeño hotel de Santa María de la Lluvia, el día siguiente irían hasta Manaos donde tomarían aviones a sus países. Hicieron el viaje en barco ya que la avioneta de César Santos no prendía a pesar de que tenía un nuevo motor. El amigo de Timothy Bruce, Joel González estaba bastante repuesto y fue con ellos. Las monjas del hospital dijeron que los 3 soldados se recuperarían porque las flechas no estaban envenenadas, pero que el futuro de Mauro Carías no se veía bien, en el mejor de los casos iba a quedar incapacitado en una silla con la mente en las nubes siendo alimentado por una sonda. Omayra no se separaba de él, y no sabía que Ariosto había muerto inexplicablemente y no podía protegerla, tampoco pensaba que los extranjeros dirían lo pasado y se tendría que enfrentar a la justicia. Nadie la entendía, pero el padre Valdomero, que le dio ayuda espiritual, sospechaba hace tiempo de Carías y las declaraciones de la mujer lo afirmaron. César Santos había salvado uno de los frascos de la dosis del virus como prueba, él sabía que Karakawe trabajaba protegiendo a los indios, eran amigos, Karakawe le entrego el frasco para que lo guardara, probablemente él sospechaba. Timothy Bruce también tenía prueba de como Carías rompió los frascos y como Ariosto asesinó a Karakawe ya que cambió los rollos que le había quitado Ariosto mientras él jugaba naipes con Leblanc. El padre Valdomero sugirió crear una fundación para proteger al Ojo del Mundo y a la gente de la neblina, esto lo querían hacer y harían lo posible, Leblanc sería el presidente. Nadia le entregó la cesta que le había dado Walimai a Alex, tenía los 3 huevos, que eran diamantes, Nadia le dijo que eran para que negociara con los Nahab. Le dijo que se los diera a su abuela cuando llegaran a su país, ella sabría qué hacer con ellos. El libro acaba con la despedida de Nadia y Alex, mejores amigos para siempre.
2) La Excéntrica Abuela - Este capítulo comienza cuando Alex está en el aeropuerto de Nueva York y a su abuela se le olvida recogerlo. Alex decide tomar el autobús para llegar al apartamento de su abuela, en el autobús conoce a una chica llamada Morgana, al principio era amistosa y lo ayudo, pero acabó engañándolo y robándole su toda su mochila, su flauta, su dinero y casi se roba su pasaporte, pero Alex lo llevaba con él.
3) El Abominable Hombre de la Selva - Llegó al apartamento de Kate muy tarde, ella le dijo que si no era capaz de llegar desde el aeropuerto a su apartamento, menos iba a poder sobrevivir en la selva. Alex describió el apartamento como pequeño, oscuro, atiborrado y caótico, Alex le dice que le robaron todo, pero no menciona a Morgana. Kate le dio a su nieto la flauta de su abuelo, Joseph Cold ya que le habían robado la otra. Su abuela también le explicó que la revista International Geographic había pagado por una expedición al corazón de la selva amazónica entre Brasil y Venezuela en busca de una criatura gigantesca que había sido vista varias veces. También le dijo que la expedición era dirigida por el famoso antropólogo Ludovic Leblanc y que contaban con un guía brasileño llamado César Santos, quien había pasado la vida en esa región y poseía una avioneta algo destartalada. Kate le dijo que durmiera en el sofá, ya que mañana empezaría a trabajar para ella.
4) El Río Amazonas - Este capítulo comienza con Kate y Alexander en un avión comercial, sobrevolando el norte de Brasil, de camino a Manaos. Kate le informó a su nieto que subirían por el río Negro hasta el Alto Orinoco, un triángulo casi inexplorado donde se concentraba la mayor parte de las tribus indígenas, se sospecha que de ahí proviene la Bestia. Se bajaron del avión y se encontraron con los otros miembros de la expedición. Además de Kate y Alexander estaba Timothy Bruce, un fotógrafo inglés, su ayudante mexicano Joel González y el famoso antropólogo Ludovic Leblanc, un hombrecillo de unos cincuenta años bajo, flaco y nervioso. El guía brasileño, César Santos no pudo llegar a buscarlos ya que su avioneta estaba descompuesta, así que los esperaría en Santa María de la Lluvia, donde se trasladarían en barco. La tripulación y la mayoría de los pasajeros eran caboclos, como se les llamaba a la gente del Amazonas eran una mezcla entre razas; blancos, indios, y negros. También iban algunos misioneros americanos, soldados y una doctora venezolana de unos 35 años llamada Omayra Torres, quien llevaba el propósito de vacunar a los indios. Varias veces al día llovía, así que la ropa nunca se secaba del todo, además los insectos atacaban al ponerse el sol. Al tercer día, durante una mañana radiante la embarcación se detuvo debido a una falla en el motor. Los miembros de la expedición y la doctora Torres desembarcaron en Santa María de la Lluvia, consistía en unas pocas casas, un pequeño hospedaje, como un hotel, un hospital atendido por dos monjas, una iglesia católica, un par de pequeños almacenes y un cuartel de ejército. Allí los esperaban César Santos, su hija Nadia Santos y Borobá, el mono de Nadia, Alex calculó que Nadia tenía la edad de su hermana Andrea, unos doce o trece años. César se disculpó por no esperarlos en Manaos y los llevo al hotel, que resultó ser una construcción de madera sobre pilotes a la orilla del río que consistía de muchas hamacas protegidas por mosquiteros. Nadia llevó a su nuevo amigo, Alex, a conocer el pueblo, le hablo de su madre canadiense y le presentó al padre Valdomero, quien cree que vio a la Bestia.
5) El Chamán - Los niños regresaron al hotel donde estaban reunidos los miembros de la expedición en torno a César Santos y la doctora Torres discutiendo los preparativos del viaje. Leblanc había contratado a un indio llamado Karakawe como su asistente persona. El profesor Leblanc y la doctora Torres tuvieron una pequeña discusión, ya que la doctora Torres exigía ir, pero el profesor decía que no tenían ni suficiente dinero, ni suficiente espacio. Momentos después llego el capitán Ariosto, jefe del cuartel y Mauro Carías, el empresario más rico de los alrededores. Después de la cena, de la cual Alex no comió, Nadia se lo llevó a las afueras de la aldea aunque su padre, César Santos, había dicho que no lo hicieran. Ahí se materializó ante ellos Walimai, un brujo anciano. Nadia conversó con él en otra lengua y él le dio un talismán. Luego se fue repentinamente, tal como había aparecido.
6) El Plan - Esa noche Alexander durmió sobresaltado, permaneció desvelado en la oscuridad pensando en la Bestia y en lo sucedido entre Nadia y el indio. Esa noche Alex escucho unos murmullos, se acercó a la hamaca donde dormía Nadia y la despertó, ella le indicó a Borobá que se quedara y ella siguió a Alex. Salieron hacia la terraza y se encontraron con Ariosto y Mauro Carías sentados en una mesita, fumando, bebiendo y hablando en voz baja. Estaban hablando en español, así que Nadia le tuvo que traducir al muchacho americano. Carías y Ariosto querían desocupar esa zona para conseguir los minerales que había y hacerse ricos, para esto tendrían que deshacerse de los indios. Mientras Alex y Nadia espiaban a Alex se le apareció una serpiente surucucú, pero Nadia lo ayudó y la apartó. La mañana siguiente se dieron un chapuzón, y Alex se devoró una piña que le trajo Nadia, ya que no comía hace días.
7) El Jaguar Negro - Antes de partir de Santa María de la lluvia, Mauro Carías los invito a su campamento. Carías tenía recintos similares en varios puntos estratégicos del Amazonas para controlar sus múltiples negocios, decían que sus riquezas habían empezado con gallinas. Dicen que las soltaba en el bosque y luego les abría el buche con un cuchillazo y les sacaba el oro que habían tragado. Alex sabía que esto debe ser exagerado ya que el oro no está sembrado como maíz en el Amazonas. En el campamento de Carías había un jaguar negro, Alex se acercó y puso sus dos manos en el alambre que lo separaba del animal, y se quedó mirándolo fijamente. Todo desapareció, se encontró solo frente al animal en una vasta planicie de oro, rodeado de altísimas torres negras, bajo un cielo blanco donde flotaban seis lunas transparentes, como medusas. En ese momento Carías le había dado una orden a un empleado, el empleado trajo un mono arrastrado hacia la jaula del jaguar, Carías lo cogió y lo lanzó a la jaula. Todos estaban sorprendidos, Alexander se lanzó a la carrera sin pensar lo que hacía, pisando y rompiendo sus lentes. Se abalanzó hacia la puerta de la jaula dispuesto a rescatar a ambos animales, al mono de su segura muerte, y al jaguar de su prisión. Al Kate Cold ver esto salió corriendo pero antes de que ella lo alcanzará dos empleados de Carías ya lo habían cogido. De repente el jaguar atrapó al mono y lo devoró en un mordisco, en ese mismo momento César Santos sacó su pistola de su cinto y disparo a la fiera entre los dos ojos, Alex sentía como si le hubiera dado a él. Carías confrontó a Santos, pero sabía a que no podía pelear con el frente a los periodistas. Salieron de ahí rápidamente, Nadia los esperaba afuera. Alex le contó lo sucedido a Nadia y ella le explicó que había encontrado a su animal totémico, que todos llevamos el espíritu de un animal, y que su verdadero nombré era Jaguar. Ella no había encontrado su animal totémico, y dijo que esto se lo había enseñado Walimai. No le había dicho a nadie que hablaba con Walimai porque él prefiere la soledad, la única compañía que soporta es la del espíritu de su esposa, de vez en cuando se aparece en algún shabono por una ceremonia o enfermedad, pero nunca se aparecía entre los nahab, como los indios llamaban a los forasteros. César Santos explicó que remontarían el río en lanchas de motor hasta el Alto Orinoco. Allí armarían el campamento, nombró a Matuwe como su guía indio.
8) La Expedición - Nuevamente se encontraban navegando río arriba, iban 13 adultos y 2 niños en un par de lanchones de motor, ambos pertenecientes a Mauro Carías, quien los había puesto a disposición de Leblanc, todos estaban muy tensos. Alex le contó a Kate sobre la conversación entre el capitán Ariosto y Mauro Carías y ella escucho interesada. No se encontraron con ninguna otra embarcación, pero la flora y la fauna eran maravillosas. César Santos cogía frutas desde el barco y los tripulantes se las saboreaban y con esos paisajes, los fotógrafos estaban de fiesta. Más adelante, un soldado murió misteriosa y silenciosamente, fue una muerte instantánea por una especie de lanza de alrededor de un pie de largo y una punta impregnada en curare, un veneno utilizado por los indios para el cual no se conocía antídoto. A partir de ese momento el viaje fue de mal en peor. La vegetación se hizo más densa y la luz del sol solo les daba cuando navegaban al centro del río. Se dividieron los turnos de vigilancia por la noche, excluyendo al profesor Leblanc. Se decidieron bañar en el río un rato, todo estaba bien hasta que vieron que una serpiente envolvía al fotógrafo Joel González a la orilla del río. Alex fue el primero en llegar, ya que pertenecía al equipo de natación de su escuela. Luego se dieron cuenta que era una anaconda, se le rompieron varias costillas y estaba choqueado, tenían que regresarlo a Santa María de la Lluvia.
9) La Gente de la Neblina - Esa noche colgaron las hamacas entre los árboles y fueron asignados turnos de dos horas, para la vigilancia y para mantener el fuego prendido, había un olor terrible. El primer turno le tocó a Omayra y a Timothy, el segundo fue de Alex, Kate y los soldados, el tercero fue asignado a Matuwe, César Santos y a Nadia, y el cuarto era de Karakawe y otros soldados. Más tarde en la noche, en el turno de vigilancia de Alex, se les apareció un gran jabalí, no le podían disparar porque la visibilidad era limitada, esperaron a que se fuera. A la mañana siguiente, Alex se despertó ya cuando todos estaban en pie, uno de los caboclos había desaparecido. Timothy Bruce, César Santos y dos soldados recorrieron los alrededores y lo encontraron. Estaba de frente, tirado entre unos helechos, tenía una expresión de absoluto terror en la cara y tajos profundos en el torso. La doctora Omayra Torres confirmó su muerte, en el lugar de su muerte la fetidez era más fuerte que la noche antes. Estaban buscando a los indios para vacunarlos. Ludovic Leblanc, que se consideraba experto en eso, decía que por cada shabono había por lo menos 50 personas y rara vez sobrepasaban los 250. Al otro día, Nadia le contó a Alex que había visto a Karakawe haciéndole algo al radio, que cuando lo probaron se había dañado. Alex y Nadia sospechaban que él era el ayudante de Carías con su plan. Nadia encontró un árbol de urucupo, Alexander dice que parecían almendras peludas. Nadia las abre saca unas semillas de adentro y las mezcla con saliva para crear una pasta con la que se podían pintar. Más tarde en el día Nadia llamó a Alex y salieron del campamento, tuvieron un encuentro con la gente de la neblina, pero no les pudieron hablar, a penas los vieron.
10) Raptados - El día próximo transcurrió lento y fastidioso. Esa misma noche desaparecieron dos soldados durante su turno, luego se dieron cuenta que tampoco estaba la lancha, habían escapado del miedo. Ese día a Alex le picó una hormiga de fuego y le arruinó gran parte del día. Más tarde Nadie le contó que mientras los demás hacían sus deberes ella vio a Karakawe rondando las cajas de vacunas, cuando se dio cuenta que le vio le apretó el brazo de tal manera que se le quedaron los dedos marcados, le dijo que si dice una palabra lo pagaría muy caro. Los niños se lo contaron todo a la doctora Torres, lo de Carías, lo de Karakawe, todo. Ella les dijo que no le quiten el ojo de encima, y que no preocuparán a César con eso, que entre ellos lo resolverían. A la noche, mientras Alex tocaba el concierto de flauta favorito de su mamá, Nadia lo llamo diciendo que la gente de la neblina estaban ahí otra vez, dijo que pensaba que era por la música, decidieron ir. Los indios invisibles lo agarraron violentamente y se lo llevaron, sin saber lo que estaba pasando. Pareció qué corrieron un largo camino, y se imaginaba que toda la expedición los estaría buscando, como le iba a explicar su abuela a John Cold que se le perdió su hijo en la selva. Al soltarlo, el alivio en los músculos fue inmediato. Espero unos minutos, iba a coger su navaja Swiss Army pero una mano lo detuvo, Nadia le dijo que no les iban a hacer daño. Alex sentía un líquido tibio por su frente, era sangre. Los indios le ofrecieron masato, una bebida fermentada hecha con mandioca masticada y saliva, sólo la bebían los hombres y aunque Alex casi vomita con la explicación de Nadia, no se atrevió a rechazarla ya que sería un insulto. Con el golpe recibido en el cráneo y el masato se trasladó al mundo de arenas de oro, las seis lunas y el cielo fosforescente sin esfuerzo. Esa noche se apareció la Bestia, pero los únicos sobrios y despiertos eran Nadia y Borobá. El mono se inmovilizó por completo y Nadia alcanzó a vislumbrarla antes de que el olor la hiciera perder los sentidos, pronto le contaría a su amigo lo mismo que había dicho el padre Valdomero; era una criatura de forma humana, erecta, de unos tres metros de altura, brazos poderosos terminados en garras curvas como cimitarras y una cabeza pequeña, desproporcionada para el tamaño del cuerpo. Se movía con gran lentitud, pero de haberlo querido los pudo haber destripa a todos, la fetidez que emanaba era como una droga. El grupo se puso en marcha detrás del jefe que lucía la corona de plumas a quien decidieron llamar Mokarita, a su lado siempre iba Tahama, el mejor cazador de la tribu.
11) La Aldea Invisible - Mokarita, el jefe de las plumas amarillas, autorizó al grupo a un descanso antes de emprender el ascenso de la montaña. Nadia dijo que ella no puede subir eso, es la primera vez que Alex la vio derrotada, la simpatizó aunque su padre, John, era uno de los más experimentados escaladores de Estados Unidos. Nunca había visto una roca tan escarpada como la que tenía por delante. Era prácticamente imposible escalar los costados de la catarata, sin cuerdas y sin ayuda. Nadia le trató de explicar a Mokarita que ella no era capaz de subir eso, todos los indios se mostraron muy molestos, pero Alex empezó a tocar flauta y se tranquilizaron, como hipnotizados. Pidieron una soga a los indios, se la amarraron entre ellos, y la escalaron juntos. Alex le dijo a Nadia que se concentrara en copiar sus movimientos y que no mirará hacia abajo. Escalaron hasta una cueva, la cascada parecía una cortina de agua frente a la entrada. Mokarita se había resbalado, pero por suerte había caído en una rama, Alex bajó y lo logró salvar. Mokarita no mostraba señales de dolor ni se quejaba, pero estaba muy débil y herido. La aldea de la gente de la neblina Tapirawa-teri parecía invisible al igual que sus habitantes, era diferente al típico shabono, eso confirmaba la sospecha de Alex que la gente de la neblina eran diferentes.
12) Rito de Iniciación - La fiesta, o rito, de iniciación comenzó por la tarde y duro toda la noche. Los indios, pintados de pies a cabeza, cantaron, bailaron y comieron hasta hartarse. Era una descortesía rechazar lo ofrecido, de manera que Alex y Nadia también comieron bien. Mokarita iba debilitándose con el tiempo, Alex pensaba que se le había reventado algún órgano interno, ya que no tenía heridas visibles, él les dijo que habían sido los primeros nahab en pisar el Tapirawa-teri. También les hablo del Rahakanariwa, un pájaro chupa-sangre muy peligroso para la gente de la neblina, la razón por la cual son invisibles es el Rahakanariwa, viven escondidos. Mokarita murió al amanecer. Esa mañana Nadia llamó a Walimai con su talismán, que era un hueso tallado, pero por más que sopló no apareció. La gente de la neblina decidió usar yopo, un polvo verde que solo usaban los hombres. Se lo distribuían en parejas, la pareja debía soplárselo al otro directo a la nariz, llegaba al cerebro y empezaban a vomitar, dar saltos, gruñir, ver visiones y una mucosidad verde le salía por las fosas nasales y la boca. Lo usaban para transportarse al mundo de los espíritus, querían descubrir quién era el enemigo que había matado a Mokarita. Alex y Nadia trataron de mantenerse alejados porque sospechaban que iba a terminar mal. Esto no funciono por mucho tiempo ya que uno tuvo una visión de que el muchacho americano era el enemigo, enseguida fueron a darle, el salió corriendo pero lo atraparon y lo arrastraron hasta Tapirawa-teri riéndose, como si solo fuera una broma pesada. Lo ataron a un árbol, pero Nadia se acercó a él, sin que nadie la detuviera, nadie esperaba que una muchacha los desafiaría, pero ella marchó hasta allá con tal seguridad y soltó a Alex. Retrocedieron disimuladamente pero no llegaron lejos, porque Walimai hizo su entrada a la aldea. Él explicó la crueldad de los Nahab dijo que el Rahakanariwa solía adoptar la forma de enfermedades. Ahí Nadia interrumpió y les hablo de la doctora Torres, dijo que tenía las vacunas que podían evitar la epidemia y que era más poderosa que el Rahakanariwa. Los muchachos fueron invitados porque tenían que cumplir una misión importantísima. Los muchachos y la tribu tomaron ayahuasca, Alexander se vio frente a los dioses totémicos convertido en un jaguar, mientras Nadia volaba por los cielos en forma de un majestuoso águila, ahí ella supo que era la protectora de la gente de la neblina, su madre-águila. Ella vio unos huevos brillantes en la cima de un tepui, la montaña más alta. Había 3 huevos brillantes de cristal en su nido. A la mañana del día siguiente, al regresar del mundo de los animales totémicos los chicos se contaron sus experiencias. Discutían sobre el significado de los huevos, Nadia decía que no eran de ella, pero eran importantes y los tenía que conseguir para salvar a la gente de la neblina. Iyomi, la esposa de Walimai fue nombrada como su nueva líder. Ella decidió nombrar a otros líderes; Tahama era el jefe de la guerra y la caza, Águila era líder para aplacar al Rahakanariwa, Jaguar, jefe para negociar con los nahab (forasteros) y sus pájaros de ruido y viento (aviones, avionetas, helicópteros), jefe para los dioses era Walimai y jefe de los jefes Iyomi. Iyomi dio otras órdenes, dijo que la niña Águila debería mantener su alma blanca para enfrentarse al Rahakanariwa y que el niño Jaguar debería convertirse en hombre y recibir sus armas de guerrero. No podían hacer el rito tradicional de convertirse en hombre porque demoraba mucho, tuvieron que improvisar algo para Alex, esto le toco a Walimai y a Tahama. El rito de iniciación de Alex comenzó en la mañana y duro toda la tarde y toda la noche. El rito acabo y Alex era hombre.
13) La Montaña Sagrada - Alex y Lisa tuvieron una conexión telepática. El encuentro de Alexander Cold con su madre pudo haber durado un instante o varias horas, ninguno de los dos lo supo con certeza. Lisa le contó a su marido John, pero él pensó que era efecto de los medicamentos. Cuando al fin Alex despertó de la fiebre, Nadia se encontraba a su lado, Walimai también. Alex le explico la enfermedad de su madre a Walimai y le preguntó si había alguna planta capaz de sanarla. Él le contesto que había una planta que se mezclaba con el agua de salud que era posible que sanara a su madre. Alex determinado, dijo que haría todo lo posible para encontrarlas. Al día siguiente se irían con Walimai al mundo de los espíritus a buscar los huevos del sueño de Nadia. Cuando llegaron a la base del más alto tepui del Ojo del Mundo, Walimai explicó que nadie había visitado ese lugar sin ser invitados por los dioses. Añadió que en cada generación había una persona, siempre un chamán que era designado a vivir en el tepui y servir de mensajero, esto le había tocado a él, había vivido contos dioses y conocía sus costumbres. Estaba preocupado porque no había encontrado a su sucesor. La entrada era un pasaje angosto que se abría a una cueva espaciosa. Poco a poco vislumbraron el final del largo pasadizo, vieron una tenue claridad verde, al asomarse se encontraron en una caverna cuya hermosura era casi imposible describir. De pronto vieron que algo se movía al otro extremo de la gruta y un instante después se desprendió de una roca de cristal azul algo que parecía un extraño pájaro, algo así como un reptil alado, un dragón bello del tamaño de un gran pelicano. Siguieron a Walimai por muchos túneles, pasaron por otras grutas pero no hubo ninguna tan maravillosa como la primera. El laberinto que habían cruzado penetraba en los adentros del tepui. El sol creaba un fenómeno óptico, seis lunas, las que Alex había visto en sus sueños y visiones. Varios metros más abajo se encontraba un gran valle redondo y en el centro, centellante como una corona, se alzaba orgulloso El Dorado. Nadia y Alex ahogaron una exclamación asombrados por el resplandor increíble de la ciudad de oro. Al llegar al valle los viajeros se dieron cuenta que no era una ciudad y tampoco era de oro, se trataba de una serie de formaciones geométricas naturales y el color dorado provenía de mica, un mineral sin valor muchas veces confundido con el oro, lo llamaban oro de tontos
14) Las Bestias - Alex y Nadia vieron a la Bestia, estaba a media cuadra de distancia y se dirigía hacia la ciudad. Parecía un gigante hombre-mono, de más de tres metros de altura, erguido en dos patas con poderosos brazos que colgaban hasta el suelo y una cabeza pequeña. Estaba cubierto de pelo como alambre y tenía 3 garras en cada mano. Se movía con tan increíble lentitud que parecía que no se movía. Nadia la reconoció de inmediato porque ya la había visto, parecía una pereza. Luego se dieron cuenta que hablan y hay más de una, hay muchas bestias. Debido a su lentitud, las bestias eran vegetarianas, sus garras estaban hechas para escalar, no para matar. A veces, cuando los frutos del tepui no daban, los indios les tenían que traer sacrificios, papas mandioca, frutas, nueces. Los indios guardaban el secreto de la ciudad de oro falso celosamente, protegiendo a las bestias, mientras ellos les reservaban la historia a los indios. Las Bestias salían para atacar a los nahab, no a los indios. Las Bestias comían poco, masticaban por horas. Las Bestias mandaron a Jaguar y a Águila a combatir con el Rahakanariwa, y preguntó que le deberían dar de recompensa, ahí los niños interrumpieron y dijeron que deseaban los tres huevos del nido y el agua de la salud. Walimai les explico que habían violado la elemental norma de reciprocidad; que no se puede recibir sin dar, esto fue una gran ofensa para las bestias. Alex intervino y dijo que tenía un ofrecimiento, mientras tocaba la flauta, eso tranquilizo a las enojadas bestias. Nadia comenzó a bailar.
15) Los Huevos de Cristal - A cambio del ofrecimiento de los niños las bestias le otorgaron a los chicos necesitaban. Indicaron a Nadia que tenía que subir a la cima del tepui, y a Alex que debe descender a las profundidades de la tierra. Los niños tenían que ir separados, no podían compartir las misiones, todo viaje al reino de los espíritus era solitario y añadió que sólo disponían del día próximo para hacerlo, si no regresaban al anochecer del próximo día se quedarían en el tepui sagrado por siempre. El resto del día lo pasaron recorriendo El Dorado y contándose sus vidas. Al otro día se iban en la misión, Walimai les advirtió que si iban, no había vuelta atrás, ya que no podían volver con las manos vacías, tendrían que vencer los obstáculos, el les preguntó sí estaban seguros que querían hacer esto y ambos afirmaron. Nadia escaló por donde mismo había descendido con Walimai y Alex desde el laberinto hasta la base del tepui, cuando llegó a los huevos no los podía cargar, parecían muy pesados y por más que trataba no podía. Luego recordó la ley de reciprocidad y tuvo que entregar el talismán que le había entregado Walimai para obtener los huevos.
16) El Agua de la Salud - Alexander tenía que descender hasta las profundidades de la tierra, bajaba por pasajes angostos y oscuros. Cuando parecía que el angosto pasaje no terminaría nunca, oyó un río, se impulsó hacia adelante y pudo ver a una figura humana en el agua, como una sirena. La tentación de acercarse a la bella criatura que lo llamaba y abandonarse al placer era insoportable. Iba a hacerlo cuando notó que era igual a Cecilia Burns, su amor de toda la vida, su mismo pelo castaño, sus ojos azules, sus mismos gestos. Una parte de su cerebro le advirtió que eso era su imaginación, tal como eran esas medusas de mar, gelatinosas y transparentes, que flotaban en el aire pálido de la caverna. Sabía que esa no era el agua que salvaría a su mama, que era un juego de su mente para distraerlo de su misión. Decidió seguir adelante, no había tiempo para perder, siguió el sendero dejando atrás la laguna y la aparición de la muchacha. El largo sendero estaba cubierto de moho y habitaban ahí larvas, gusanos, insectos y grandes sapos que tenía que sacar del camino con sus pies descalzos, eso le daba un asco incontrolable. Doscientos metros más allá la capa de moho y los sapos desaparecieron. Aliviado, pudo echar una mirada a su alrededor y se dio cuenta que estaba rodeado de colores, muchas piedras de colores, cogió su navaja Swiss Army y despego una y vio que salían muy fácil. No sabía mucho lo que eran, pero reconoció el verde de las esmeraldas y el rojo de los rubíes, se dio cuenta que estaba en El Dorado real. Sabía que podía llenar la calabaza que le había dado Walimai para el agua con esas piedras y hacer una fortuna. Despegó una piedra verde de la pared y la examino, no tenía el brillo de una esmeralda pero ciertamente era del mismo color, la iba a echar en la calabaza pero recordó el propósito de su misión, obtener el agua de la salud para su madre. Se echó la piedra en el bolsillo y siguió adelante preocupado porque había perdido varios minutos. Su próximo obstáculo fue una pared de piedras, pero se recordaba que en el invierno su madre le había pedido que llevara una leña y el alegaba que ni Hércules lo podía hacer, pero ella le enseño que lo podía hacer un palo a la vez, así hizo con las piedras. Fue un trabajo lento y pesado pero al fin logro abrir un boquete, sentía como si hubiera abierto la puerta de un horno, vapor caliente salió obligándolo a retroceder, pero poco a poco fue disminuyendo hasta que se desapareció, cuando se asomó por el boquete vio una caverna con un pozo profundo en el centro donde estaba la lava. Estaba en el corazón del cráter. La caverna tenía forma irregular, el calor era peor que una sauna y era alumbrada por la luz rojiza de la lava. Vio que había una sala a la derecha, procedió y el calor disminuyó. Repentinamente sintió una brisa insoportable, se dio vuelta y vio a un murciélago gigante con alas de cinco metros. Su cuerpo de rata era dos veces más grande que su perro, Poncho, y en su cabezota se abría un hocico provisto de largos colmillos de fiera y no era negro, sino completamente blanco, como un murciélago albino. Alex estaba aterrado, pero comprendió que como las Bestias, esa especia era la última de unos tiempos muy antiguos. El animal era ciego pero eso no lo beneficio, ya que su sistema de sonar eran unas vibraciones insoportables, así sabía exactamente donde se encontraba el intruso, ¿Era ese el Rahakanariwa que temían los indios? Mientras iba a coger el arma sus dedos se tropezaron con su flauta, sin pensarlo la agarro y comenzó a tocarla. El enorme vampiro pareció encogerse mientras recogía sus alas. Al animal retroceder vio un pequeño chorro que salía de la pared, supo que había llegado a su destino. El agua de la salud no se encontraba en un lago inmenso como decía la leyenda, eran unas gotas que salían de la roca viva. Coloco la calabaza pero enseguida que cayeron las primeras gotas, el agua desapareció, recordó la ley sobre la que le había hablado Walimai y tuvo que entregar su flauta para obtener el agua. Llegaron Nadia y Alex a la ciudad y Walimai los esperaba acompañado por Borobá, el pequeño mono apenas vio a su ama y salió corriendo a colgarse en su cuello, Nadia le dijo a Alex que tuvo que entregar su talismán y Alex le contó sobre su flauta. Los jóvenes estaban extenuados, cubiertos de arañazos y magulladuras. El anciano brujo no dio muestras de sorpresa, los recibió con la misma seriedad que hacía todo. Les indico que ya tenían que partir, que no había tiempo para descansar, tenían que salir de la montaña durante la noche. Walimai le entrego a Alex una bolsita de piel que colgaba de su bastón con unas hojas y le dijo que las moliera y las mezclara con el agua para sanar a su madre, también le dijo que si no fuera nahab fuera su sucesor. Alex saco la piedra de su bolsillo y vio que no era verde, sino amarillenta y que tenía el valor de la mica de El Dorado, había hecho bien al rechazar la tentación. Se llevó la piedra de recuerdo, se la daría a su madre, Lisa Cold. Walimai les sopló humo de una hoja para que olviden el camino.
17) El Pájaro Caníbal - Al día siguiente regresaron a Tapirawa-teri. Al aproximarse vieron el brillo de los helicópteros entre los árboles y supieron que la civilización de los nahab finalmente había alcanzado la aldea, Walimai decidió quedarse en el bosque mientras los niños procedieron. Antes de seguir, Alex le entrego a Walimai su navaja Swiss Army y le explicó cómo usarla, Walimai dijo que ya estaba muy viejo para aprender sobre los metales y trucos de los Nahab, pero no quiso ser descortés y se lo colgó del cuello. Veían muchos soldados, pero de repente vieron a tres personas y aunque estaban lejos los reconocieron perfectamente. Eran Kate Cold, César Santos y el fotógrafo inglés Timothy Bruce. Se acercaron lentamente, el grito de alegría que dio Kate Cold sólo se compara al que dio César Santos. Los niños estaban cortados y tenían magulladuras en todas partes, César Santos alzó a su hija en sus brazos mientras Kate Cold controlo su alegría y le dio una bofetada a su nieto por el susto que la había hecho pasar. Alexander contó lo que había pasado brevemente, sin algunas partes. Mauro Carías también estaba ahí, y el capitán Ariosto, la doctora Torres y el profesor Leblanc, quien tenía picadas de abejas por todas partes. Mauro Carías buscaba a los indios, los de la expedición no sabían para que pero Nadia y Alex si, Nadia dijo que se había ido muy lejos, pero la doctora Torres la convenció a que los llamara explicando la necesidad de vacunarlos. Esa noche Nadia logró contactar a Walimai y le dijo que tenía que decirle a la gente de la neblina que se acercaran a los nahab. Al otro día se acercó Iyomi y recibió una escudilla de carne con maíz, pero se fue. Ya por la tarde regresó Iyomi con toda su tribu. Carías mandó a Nadia a explicarles las vacunas, y sugirió que los hombres dieran el ejemplo y fueran primero. Ella lo desafío y le dijo que él debería ir primero, la sonrisa que llevaba en la cara siempre se borró por un momento, y una expresión de terror pasó brevemente a sus ojos. Nadia habló con Iyomi y dijo que lo pensarían, de repente Iyomi murmuró una orden y todos desaparecieron, esa noche los soldados montaron guardia esperando un ataque. Nadia despertó a la medianoche al sentir que la doctora Torres dejaba la tienda, decidió seguirla. Nadia vio a la doctora besando a Mauro Carías. A la mañana siguiente apareció la gente de la neblina con cestas llenas de frutas y un gran tapir muerto para devolver los regalos recibidos el día anterior. Aunque no soltaban sus armas, los soldados se veían más relajados. Nadia les recordó de las vacunas. Se ofreció para ser la primera vacunada, pero eso ofendió a Tahama y a sus guerreros, ellos irían primero. La doctora Torres hizo colocar una mesa en la sombra y desplegó sus jeringas y frascos mientras Mauro Carías los organizaba en fila para que nadie se quede sin vacunarse. Entretanto, Nadia le contó a Alex lo sucedido la noche pasada, Alex sospechaba algo pero pensaron que el dinero del empresario y sus modales conquistaron a la doctora. Discutían sobre sus visiones, como el Rahakanariwa se soltaba de su caja mientras los indios estaban atados a los árboles. De repente Alex y Nadia se miraron aterrorizados y se dieron cuenta en la trampa que habían caído, sin pensarlo Alex fue y tiro a Tahama al suelo, quien estaba a punto de ser vacunado. Le explicaba a los indios que eso no los salvaría, que el Rahakanariwa estaba en los frascos.
18) Manchas de Sangre - La doctora Torres no perdió la calma, decía que todo era una fantasía de los niños y ordeno que el capitán Ariosto se los llevara y se dispuso a continuar con su tarea enseguida. De repente Karakawe intervino, era un funcionario del Departamento de Protección Indígena y explicó que su misión consistía en averiguar porque perecían en masas las tribus en el Amazonas, sobre todo las que vivían cerca de oro y diamante. Hace tiempo sospechaba de Carías, el hombre que más se había beneficiado explotando la región, pero no lo había acusado. Le pidió al Capitán Ariosto que requise las vacunas, dijo que las llevaría a un laboratorio porque sospechaba que tenían una dosis mortal del virus de sarampión. Inmediatamente el capitán le disparó al pecho y murió al instante. Carías empujó a la doctora y agarro su arma, César Santos corría a proteger a la doctora pero Carías vació su pistola en los frascos de las vacunas, el líquido derramando por todo el piso. Tahama lanzó un alarido escalofriante y descargó un garrotazo en la cabeza de Carías, quien se desplomó como un saco en el suelo. El capitán Ariosto apuntó su arma hacia Tahama, pero Alex se estrelló contra sus piernas y el mono de Nadia, Borobá, le saltó a la cara. En los escasos segundos que los soldados lograron organizarse y desenfundar sus pistolas, la tribu se dispersó. Las mujeres y los niños escaparon como ardillas y los hombres alcanzaron a lanzar varias flechas antes de huir también. Los soldados disparaban a ciegas mientras Alex todavía luchaba con Ariosto, ayudado por Nadia y Borobá. El capitán le dio un golpe a Alex en la mandíbula con pistola mientras se sacudió a Nadia y a Borobá. Kate Cold corrió a socorrer a su nieto, arrastrándolo fuera del centro de tiroteo. Con los gritos, nadie oía las órdenes de Ariosto y en pocos minutos la aldea estaba manchada de sangre con 3 soldados heridos de flecha, varios indios muertos, el cadáver de Karakawe y el cuerpo inerte de Carías. Una mujer había caído atravesada por balas con un bebé en sus manos, que quedó tirado en el piso. Ludovic Leblanc, que desde la aparición de la tribu se había mantenido a prudente distancia, parapetado detrás de un árbol tuvo una reacción inesperada, saco valor de alguna parte, cruzó el campo de batalla y rescató al niño, se lo entrego a Kate alegando que ella era mujer y sabía qué hacer. La doctora Omayra Torres, bañada en lágrimas sostenía entre sus piernas la cabeza de Carías, resulta que se iban a casar, besaba su rostro y le pedía que no se muera. La doctora era la cómplice de Carías, no Karakawe. El plan de Carías para exterminar a los indios era inyectándolos con sarampión. Desde hace varios años los indios morían en masas debido a esa enfermedad y otras similares. Nadie hubiera pensado que la doctora Omayra Torres, designada para vacunar a los indios, hubiera hecho eso para que su amante se apropiara de esas tierras. Habían exterminado a varias tribus sin levantar sospechas. Karakawe había pagado con su vida, pero el plan fracasó gracias a él. Carías pretendía que la expedición de International Geographic dijera que se habían tomado las precauciones y tenían evidencia que fueron vacunados, al Ariosto oír la acusación de Karakawe le disparó para proteger a Carías y protegerse el mismo. La vida de los expedicionarios corría grave peligro, ya que a Ariosto no le convenía que ellos contarán lo pasado, pero fueron listos y decidieron ponerse en su lado. Pretendieron que él los había salvado de los indios, lo hicieron héroe, pero cuando llegarán iban a decir lo ocurrido. A la noche comieron por turnos mientras los soldados los vigilaban, y durmieron en tiendas. Ariosto dijo que era para estar mejor protegidos, pero sabían que era para tenerlos bajo su control. Los dividió en grupos en las tiendas, pero sentía odio hacia Alex por lo que le había hecho, a él no le asignó carpa, lo separó. Lo ató a un árbol lejos de las tiendas y las lámparas, Kate pensaba que Ariosto lo iba a matar. Nadia mandó a Borobá a buscar ayuda. Nadie durmió, Leblanc salió de su tienda con la disculpa de que necesitaba hacer sus necesidades, pero se quedó jugando naipes y bebiendo vodka con Ariosto.
19) Protección - Nadia decidió salir, se hizo invisible como los indios, primero se puso en el estado mental de la invisibilidad y luego se redujo a la nada. Borobá trajo a Walimai, quien soltó a Alex con su navaja Swiss Army y se lo llevo a la selva donde también estaba Nadia. Dos bestias invadieron el Tapirawa-teri y todos, Ariosto, los expedicionarios y los soldados cayeron. La tribu vigilaba el campamento. A la mañana regresaron y no había nadie. Los nahab fueron despertando poco a poco sin saber donde estaban, vomitando, llorando y tosiendo con terribles dolores en la cabeza y las articulaciones, pero no había marcas de violencia. Los soldados estaban perdidos sin su capitán, cuando César Santos tomó el mando lo obedecieron. Pensaron que los indios los trajeron hasta allí para salvarlos de la Bestia. De pronto la tribu entera apareció, Iyomi comenzó a dar un largo discurso que nadie entendió. A la media tarde llegaron los niños con Walimai, Kate y César los abrazaron aliviados. Ya que Nadia estaba ahí podía traducir y aclararon algunos puntos. Alex le contó a su abuela lo que sabía sobre las bestias, menos donde viven. Le dijo que sí escribía de ellas las encerrarían, decidió escribir sobre la gente de la neblina y los malvados como Carías y Ariosto. Quería llevar a la doctora Torres al tribunal. Los indios y los nahab aclararon todo y regresaron al antiguo Tapirawa-teri donde Timothy Bruce recuperó sus cámaras y rollos y Alex encontró su bolso con el agua de la salud intacta. Llegó el momento de despedirse, intercambiaron regalos, Alex le dio su brújula a Tahama y este le dio unos dardos con curare y una cerbatana de tres metros. Al final Walimai le entregó a Nadia una pequeña cesta y el helicóptero, conducido por César Santos que nunca lo había hecho, se fue.
20) Caminos Separados - El viaje de regreso a Santa María de la Lluvia fue una pesadilla porque César Santos tardó más de una hora en dominar los controles y estabilizar el helicóptero, nunca había volado uno, pero decía que era muy parecido a su avioneta y que él podía volarlo. Pensaban que no llegaban vivos, pero llegaron y se instalaron en el pequeño hotel de Santa María de la Lluvia, el día siguiente irían hasta Manaos donde tomarían aviones a sus países. Hicieron el viaje en barco ya que la avioneta de César Santos no prendía a pesar de que tenía un nuevo motor. El amigo de Timothy Bruce, Joel González estaba bastante repuesto y fue con ellos. Las monjas del hospital dijeron que los 3 soldados se recuperarían porque las flechas no estaban envenenadas, pero que el futuro de Mauro Carías no se veía bien, en el mejor de los casos iba a quedar incapacitado en una silla con la mente en las nubes siendo alimentado por una sonda. Omayra no se separaba de él, y no sabía que Ariosto había muerto inexplicablemente y no podía protegerla, tampoco pensaba que los extranjeros dirían lo pasado y se tendría que enfrentar a la justicia. Nadie la entendía, pero el padre Valdomero, que le dio ayuda espiritual, sospechaba hace tiempo de Carías y las declaraciones de la mujer lo afirmaron. César Santos había salvado uno de los frascos de la dosis del virus como prueba, él sabía que Karakawe trabajaba protegiendo a los indios, eran amigos, Karakawe le entrego el frasco para que lo guardara, probablemente él sospechaba. Timothy Bruce también tenía prueba de como Carías rompió los frascos y como Ariosto asesinó a Karakawe ya que cambió los rollos que le había quitado Ariosto mientras él jugaba naipes con Leblanc. El padre Valdomero sugirió crear una fundación para proteger al Ojo del Mundo y a la gente de la neblina, esto lo querían hacer y harían lo posible, Leblanc sería el presidente. Nadia le entregó la cesta que le había dado Walimai a Alex, tenía los 3 huevos, que eran diamantes, Nadia le dijo que eran para que negociara con los Nahab. Le dijo que se los diera a su abuela cuando llegaran a su país, ella sabría qué hacer con ellos. El libro acaba con la despedida de Nadia y Alex, mejores amigos para siempre.
Preguntas Guías
P: ¿Cómo se llama la historia? ¿Quién la escribió?
C: La historia se llama ‘‘La Ciudad de las Bestias’’ y fue escrita por Isabel Allende.
P: ¿Quiénes son los miembros de la familia inmediata de Alex? ¿Dónde viven?
C: La familia inmediata de Alex consiste de su papá John, su mamá Lisa, sus hermanas Andrea y Nicole, y su perro Poncho. Ellos viven en una casa en un pequeño pueblo de la costa californiana.
P: ¿Qué le pasaba a la mamá de Alex?
C: La mamá de Alex tenía cáncer.
P: ¿Quién cocina el desayuno en la casa de Alex? ¿Qué se cocina?
C: John hacía panqueques para el desayuno, no eran muy buenos, le quedaban como tortillas de caucho.
P: ¿Qué hacía Nicole con los animales que encontraba?
C: Nicole alimentaba varios zorrillos y mapaches que rondaban la casa y había adoptado a 6 gatitos.
P: ¿En que trabajaba el papá de Alex? ¿En que trabajaba la mamá de Alex?
C: La mamá de Alex trabajaba en un taller, su papá trabajaba en una clínica.
P: ¿A dónde se tendría que ir Alex? ¿Por qué se tendría que ir ahí?
C: Alex tendría que ir con su abuela paterna, Kate, mientras sus hermanas se iban a la casa de la abuela materna, a la cuál preferían, Carla. Se iban porque Lisa Cold iba a recibir un tratamiento en Texas.
P: ¿Dónde y cuándo se habían conocido Alex y Cecilia Burns?
C: Alex conoció a Cecilia Burns en la escuela, en kindergarten.
P: ¿Con quién se juntó Alex en Nueva York? ¿Qué pasó?
C: Alex conoció a una chica llamada Morgana que acabó robándole su mochila.
P: ¿Qué hizo la abuela de Alex para que no fumara más?
C: Kate se llevó a su nieto en su carro y lo encerró, comenzaron a fumar hasta que Alex se mareo.
P: ¿Qué pensaba Lisa de Kate?
C: Lisa Cold le tenía terror a Kate, ella pensaba que era muy peligrosa.
P: ¿Cómo se le llamaba a la gente del Amazonas?
C: A la gente del Amazonas se le llamaba caboclos.
P: ¿Cómo era la mascota del Padre Valdomero?
C: El padre Valdomero tenía una especie de perro anfibio, muy rara.
P: ¿Qué le dio el chamán a Nadia? ¿Por qué?
C: Le dio un talismán, un hueso tallado, para protegerla de las personas, los animales y los fantasmas.
P: ¿Alex comía mucho en el Amazonas? ¿Por qué?
C: Alex no comió mucho al principio de la expedición porque su mamá lo había acostumbrado a solo darle lo que le gustaba y él no se atrevía a probar.
P: ¿De dónde obtienen sus fuerzas las mujeres? (según Nadia)
C: Nadia decía que las mujeres obtienen su fuerza de la tierra, no necesitaban a su animal totémico.
P: ¿A Leblanc le gustaba bañarse en el río? ¿Por qué tuvo que hacerlo?
C: A Leblanc no le gustaba bañarse en el río, pero tuvo que hacerlo porque cayó en un charco de excremento mientras planificaban una trampa para la Bestia.
P: ¿Qué es el Rahakanariwa?
C: El Rahakanariwa es el pájaro caníbal al cual los indios le tenían mucho miedo.
P: ¿Qué hizo Iyomi al ser electa jefa?
C: Iyomi nombró a otros jefes; ‘‘Un jefe para la guerra y la caza: Tahama. Un jefe para aplacar al Rahakanariwa: la niña color de miel llamada Águila. Un jefe para negociar con los nahab y sus pájaros de ruido y viento: el forastero llamado Jaguar. Un jefe para visitar a los dioses: Walimai. Un jefe para los jefes: Iyomi. ’’
C: La historia se llama ‘‘La Ciudad de las Bestias’’ y fue escrita por Isabel Allende.
P: ¿Quiénes son los miembros de la familia inmediata de Alex? ¿Dónde viven?
C: La familia inmediata de Alex consiste de su papá John, su mamá Lisa, sus hermanas Andrea y Nicole, y su perro Poncho. Ellos viven en una casa en un pequeño pueblo de la costa californiana.
P: ¿Qué le pasaba a la mamá de Alex?
C: La mamá de Alex tenía cáncer.
P: ¿Quién cocina el desayuno en la casa de Alex? ¿Qué se cocina?
C: John hacía panqueques para el desayuno, no eran muy buenos, le quedaban como tortillas de caucho.
P: ¿Qué hacía Nicole con los animales que encontraba?
C: Nicole alimentaba varios zorrillos y mapaches que rondaban la casa y había adoptado a 6 gatitos.
P: ¿En que trabajaba el papá de Alex? ¿En que trabajaba la mamá de Alex?
C: La mamá de Alex trabajaba en un taller, su papá trabajaba en una clínica.
P: ¿A dónde se tendría que ir Alex? ¿Por qué se tendría que ir ahí?
C: Alex tendría que ir con su abuela paterna, Kate, mientras sus hermanas se iban a la casa de la abuela materna, a la cuál preferían, Carla. Se iban porque Lisa Cold iba a recibir un tratamiento en Texas.
P: ¿Dónde y cuándo se habían conocido Alex y Cecilia Burns?
C: Alex conoció a Cecilia Burns en la escuela, en kindergarten.
P: ¿Con quién se juntó Alex en Nueva York? ¿Qué pasó?
C: Alex conoció a una chica llamada Morgana que acabó robándole su mochila.
P: ¿Qué hizo la abuela de Alex para que no fumara más?
C: Kate se llevó a su nieto en su carro y lo encerró, comenzaron a fumar hasta que Alex se mareo.
P: ¿Qué pensaba Lisa de Kate?
C: Lisa Cold le tenía terror a Kate, ella pensaba que era muy peligrosa.
P: ¿Cómo se le llamaba a la gente del Amazonas?
C: A la gente del Amazonas se le llamaba caboclos.
P: ¿Cómo era la mascota del Padre Valdomero?
C: El padre Valdomero tenía una especie de perro anfibio, muy rara.
P: ¿Qué le dio el chamán a Nadia? ¿Por qué?
C: Le dio un talismán, un hueso tallado, para protegerla de las personas, los animales y los fantasmas.
P: ¿Alex comía mucho en el Amazonas? ¿Por qué?
C: Alex no comió mucho al principio de la expedición porque su mamá lo había acostumbrado a solo darle lo que le gustaba y él no se atrevía a probar.
P: ¿De dónde obtienen sus fuerzas las mujeres? (según Nadia)
C: Nadia decía que las mujeres obtienen su fuerza de la tierra, no necesitaban a su animal totémico.
P: ¿A Leblanc le gustaba bañarse en el río? ¿Por qué tuvo que hacerlo?
C: A Leblanc no le gustaba bañarse en el río, pero tuvo que hacerlo porque cayó en un charco de excremento mientras planificaban una trampa para la Bestia.
P: ¿Qué es el Rahakanariwa?
C: El Rahakanariwa es el pájaro caníbal al cual los indios le tenían mucho miedo.
P: ¿Qué hizo Iyomi al ser electa jefa?
C: Iyomi nombró a otros jefes; ‘‘Un jefe para la guerra y la caza: Tahama. Un jefe para aplacar al Rahakanariwa: la niña color de miel llamada Águila. Un jefe para negociar con los nahab y sus pájaros de ruido y viento: el forastero llamado Jaguar. Un jefe para visitar a los dioses: Walimai. Un jefe para los jefes: Iyomi. ’’
Personajes
1) Alexander Cold - Este joven de 15 años también
es conocido como Alex. Su animal totémico es el jaguar y es muy difícil para
comer. Es nieto de Kate y Joseph Cold, hijo de John y Lisa Cold, hermano de
Andrea y Nicole Cold y amigo de Nadia Santos.
2) Andrea Cold - Hermana de Alex, tiene alrededor de 12 años.
3) Nicole Cold - Hermana menor de Alex, tiene 9 años.
4) John Cold - Uno de los escaladores de montañas con más experiencia de Estados Unidos. Hijo de Kate Cold, esposo de Lisa Cold y padre de Alex, Nicole y Andrea.
5) Lisa Cold - Mujer de descendencia Italiana enferma de cáncer que recibió su quimioterapia en Texas. Esposa de Joseph Cold y madre de Alex, Andrea y Nicole
6) Poncho – El perro de Alex
7) Kate Cold - Escritora y fotógrafa contratada por el International Geographic para hacer un reportaje en la bestia. Es una mujer fuerte y ruda, madre de John Cold y abuela de Alex, Andrea y Nicole. Tiene 64 años.
8) Joseph Cold – Abuelo paterno, difunto de Alex. Era un famoso flautista.
9) Morgana – Chica que le robo a Alex su mochila en Nueva York
10) Nadia Santos - Niña criada en el Amazonas, era muy sabia y sabía numerosas lenguas de indios y sabía comunicarse con los animales, se hizo amiga de Alex y era hija de César Santos.
11) César Santos - El guía de la expedición, tenía mucha experiencia. Era el padre de Nadia Santos.
12) Ludovic Leblanc - Reconocido antropólogo cobarde pero astuto. Tenía alrededor de 50 años y era pequeño.
13) Timothy Bruce - Fotógrafo con experiencia que había acompañado a Kate en otras ocasiones
14) Omayra Torres - Doctora que tenía el deber de vacunar a los indios pero traicionaba y los inyectaba con virus mortales para que su amante, Mauro Carías, se apropiara de las tierras.
15) Mauro Carías - Poderoso hombre explotador de esas tierras, aliado y amante de la doctora Torres.
16) Capitán Ariosto – Jefe del cuartel, cómplice de Mauro Carías en su malvado plan
17) Karakawe - Funcionario del Departamento de Protección Indígena encubierto, posaba como el asistente personal de Leblanc. Fue asesinado por el capitán Ariosto.
18) Mokarita – Jefe de la gente de la neblina que muere por órgano interno
19) Iyomi – Esposa del ex jefe, pasa a ser la jefa y nombra a otros
20) Tahama – El mejor cazador de la gente de la neblina
21) Padre Valdomero – Sacerdote encargado de Santa María de la Lluvia
22) Joel González – Ayudante mexicano de Timothy Bruce que fue atacado por una anaconda
23) Walimai - Anciano chamán, mensajero de la gente de la neblina. Siempre andaba con su esposa espíritu.
24) Cecilia Burns – El amor de la vida de Alex, la conoce desde kindergarten, pero ella no lo aprecia.
25) Rahakanariwa – Pájaro caníbal al que los indios temían
2) Andrea Cold - Hermana de Alex, tiene alrededor de 12 años.
3) Nicole Cold - Hermana menor de Alex, tiene 9 años.
4) John Cold - Uno de los escaladores de montañas con más experiencia de Estados Unidos. Hijo de Kate Cold, esposo de Lisa Cold y padre de Alex, Nicole y Andrea.
5) Lisa Cold - Mujer de descendencia Italiana enferma de cáncer que recibió su quimioterapia en Texas. Esposa de Joseph Cold y madre de Alex, Andrea y Nicole
6) Poncho – El perro de Alex
7) Kate Cold - Escritora y fotógrafa contratada por el International Geographic para hacer un reportaje en la bestia. Es una mujer fuerte y ruda, madre de John Cold y abuela de Alex, Andrea y Nicole. Tiene 64 años.
8) Joseph Cold – Abuelo paterno, difunto de Alex. Era un famoso flautista.
9) Morgana – Chica que le robo a Alex su mochila en Nueva York
10) Nadia Santos - Niña criada en el Amazonas, era muy sabia y sabía numerosas lenguas de indios y sabía comunicarse con los animales, se hizo amiga de Alex y era hija de César Santos.
11) César Santos - El guía de la expedición, tenía mucha experiencia. Era el padre de Nadia Santos.
12) Ludovic Leblanc - Reconocido antropólogo cobarde pero astuto. Tenía alrededor de 50 años y era pequeño.
13) Timothy Bruce - Fotógrafo con experiencia que había acompañado a Kate en otras ocasiones
14) Omayra Torres - Doctora que tenía el deber de vacunar a los indios pero traicionaba y los inyectaba con virus mortales para que su amante, Mauro Carías, se apropiara de las tierras.
15) Mauro Carías - Poderoso hombre explotador de esas tierras, aliado y amante de la doctora Torres.
16) Capitán Ariosto – Jefe del cuartel, cómplice de Mauro Carías en su malvado plan
17) Karakawe - Funcionario del Departamento de Protección Indígena encubierto, posaba como el asistente personal de Leblanc. Fue asesinado por el capitán Ariosto.
18) Mokarita – Jefe de la gente de la neblina que muere por órgano interno
19) Iyomi – Esposa del ex jefe, pasa a ser la jefa y nombra a otros
20) Tahama – El mejor cazador de la gente de la neblina
21) Padre Valdomero – Sacerdote encargado de Santa María de la Lluvia
22) Joel González – Ayudante mexicano de Timothy Bruce que fue atacado por una anaconda
23) Walimai - Anciano chamán, mensajero de la gente de la neblina. Siempre andaba con su esposa espíritu.
24) Cecilia Burns – El amor de la vida de Alex, la conoce desde kindergarten, pero ella no lo aprecia.
25) Rahakanariwa – Pájaro caníbal al que los indios temían
Sílabas
- La sílaba es cada golpe de voz que pronunciamos dentro de una palabra.
- Ejemplos: ni-ño pin-tu-ra
- La sílaba tónica es la sílaba que pronunciamos con mayor fuerza dentro de una palabra.
- Ejemplos: ca-mi-ni-to bús-ca-me-lo
- La sílaba atona es la sílaba que pronunciamos con menor fuerza dentro de una palabra.
- Ejemplos: ca-mi-ni-to bús-ca-me-lo
Diptongos, Hiatos y Triptongos
- El diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba. Puede ser una vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u), una vocal débil y una fuerte, o dos vocales débiles.
- Ejemplos: piano peine ciudad
- Hay 14 diptongos (ai, ia, ei, ie, oi, io, au, ua, eu, ue, ou, uo, iu, ui)
- El diptongo creciente se forma cuando la sílaba tiene una vocal débil y una fuerte juntas. (<)
- Ejemplos: pie cruel
- El diptongo decreciente se forma cuando la sílaba tiene una vocal fuerte y una débil juntas (>)
- Ejemplos: jaula baile
- El diptongo homogéneo se forma cuando la sílaba tiene dos vocales débiles juntas. (=)
- Ejemplos: jesuita construido
- Hay algunas reglas que pueden prevenir algunos diptongos, estas son:
- Nunca se acentúa ui en posición de llana
- Nunca las siguientes combinaciones tienen diptongo, porque no suena la u.
- guerra guiso queso
- Sí llevan diptongo las siguientes combinaciones, porque suena la u.
- güiro Mayagüez guagua pingüino
- El hiato es la separación de sílabas de dos vocales que están juntas en una palabra. Ocurre por la unión de dos vocales fuertes, o una débil acentuada con otra fuerte en una palabra, pero se separan de sílabas.
- Ejemplos: Comerío aéreo
- El triptongo es la unión de tres vocales en una sílaba, una débil, una fuerte y otra débil, en ese orden.
- Ejemplos: miau buey
- La acentuación es la acción de acentuar una palabra, hay varios tipos de acentos, estos son:
- acento ortográfico - es el acento que marcamos por medio de una tilde
- Ejemplo: corazón
- acento fonético - es el acento que no se ve, pero sí pronunciamos
- Ejemplo: camita
- acento diacrítico - es el acento que se le pone a algunos monosílabos para diferenciarlos de otros
- Las palabras se pueden clasificar según donde llevan su acento en estos grupos;
- Las palabras agudas llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba; pueden llevar o no llevar acento según la regla, que es si terminan en N, S, o vocal.
- Ejemplos: pared montón
- Las palabras llanas llevan la fuerza de pronunciación en la penúltima sílaba; pueden llevar o no llevar acento según la regla, que es si no terminan en N, S, o vocal.
- Ejemplos: fácil loco
- Las palabras esdrújulas llevan la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba; siempre llevan acento.
- Ejemplos: médico fígaro
- Las palabras sobresdrújulas llevan la fuerza de pronunciación en la ante-antepenúltima sílaba; siempre llevan acento
- Ejemplos: llévaselo cómetelo
- Hay algunas excepciones, o casos especiales, a estas reglas de acentuación, son los siguientes:
- Cuando una palabra termina en una vocal fuerte precedida por alguna débil acentuada, se divide el diptongo y se forma otra sílaba, o un hiato (María)
- Cuando un adjetivo lleva acento y le añadimos la terminación mente para formar un adverbio, conserva el acento, si lo llevaba. (fácilmente, dulcemente)
- Cuando formamos palabras compuestas por medio de guiones, si las palabras llevan acento, lo conservan (físico-químico, ruso-pakistaní)
- Cuando 2 palabras simples se unen para formar una compuesta, si la primera lleva acento lo pierde, y la segunda lo conserva si lo tiene (decimoséptimo)
- Cuando un verbo lleva acento en la última sílaba, y le añadimos un pronombre complemento (lo, la, se, le, te, me, los, las, les, nos) no conserva el acento (dele).
- Nunca, nunca, nunca llevan acento -fue, fui, dio, vio, fe, di, ti-.
- Cuando las palabras llanas terminan en más de una consonante, llevan acento. (récords)
- Cuando las palabras llanas terminan en y se acentúan. (yóquey)
- Las palabras agudas que terminan en más de una consonante no se acentúan. (minigolf)
- Nunca, nunca, nunca los verbos terminados en ron se acentúan. (cantaron)
- Los sustantivos terminados en on siempre se acentúan. (canción)
Los Reyes son... los Tres Reyes
Resumen
- El cuento trata sobre la víspera del día de Reyes. Día en el cual unos niños buscaban yerba, maíz y agua para que los camellos de los Reyes se alimentaran cuando estos llegaran a traer sus obsequios. A las once de la noche Pedrito preocupado habla con su hermana Ana indicándole que los Reyes no los visitarían si ellos estaban despiertos y él no quería que eso pasara y también pregunta porque los camellos siendo grandes nunca los sentían entrar al cuarto. Ana le responde que pronto se quedarían dormidos y que sus papa le había contado que los Reyes eran magos y hacían magia para ponerlos del tamaño de una hormiga y por eso no los veían finalmente se quedaron dormidos. Mas tardea las doce y media de la noche otros dos hermanos Gaspar y Angelito veían un juego de pelota. Angelito de dice a su hermano que se va a acostar para que los reyes lleguen. Gaspar no quería irse a dormir hasta que no terminara el juego por lo que continúo viendo el televisor. Finalmente los Reyes llegaron y los padres delos niños hablaron con ellos recordando el pasado. En la mañana muchos niños gritaban de felicidad y otros lloraban. Los cuatro niños fueron al cuarto de sus padres y les mostraron sus regalos.
Vocabulario
- Orión - una de las constelaciones
- neón - gas que conduce electricidad y emite luz
- bullicio - alboroto
- amainaba - perdía fuerza, dismunía
- magos - persona que practica la magia
- jorobas - bulto que tienen algunos animales en el cuerpo
- respectivos - pertenecientes
- anhelo - deseo muy fuerte
- digital - de los dedos, o relacionado con ellos
- malhumorado - que está enojado por algo
- importado - que viene de un país extranjero
- descenso - paso a un lugar más bajo (bajada)
- jonrón - de la expresión inglesa "Home Run"; cuadrangular
- constelación - conjunto de estrellas que representa una forma determinada
- estática - que permanece en un estado, quieto, sin sufrir movimientos
- alumbrar - llenar un lugar de luz
- tecnología - conjunto de medios técnicos
- desparramada - extendida, esparcida
- laboriosidad - inclinación al trabajo
- desenfrenada - sin moderación
- intrínseca - que viene de adentro
Figuras Sensoriales y Retóricas
- Las figuras que percibimos con nuestros cinco sentidos son llamadas figuras sensoriales, estas son:
- olfativas (olfato)
- gustativas (gusto)
- táctiles (tacto)
- auditivas (audición)
- visuales (visión)
- Las figuras retóricas son aquellas que usamos para embellecer un texto y hacerlo más comprehensible, estas son:
- metáforas - comparan sin usar la palabra "como"
- símiles - comparan usando la palabra "como"
- hipérboles - exageración
- personificación - atribuir características humanas a un objeto inanimado
Géneros Narrativos
- El género narrativo agrupa obras literarias en las que un narrador cuenta hechos ocurridos a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado. Los siguientes son géneros narrativos muy comunes:
- cuento - trata de un suceso o acción ficticia, de corta extensión, hay pocos personajes
- El cuento es el producto de la fantasía de un autor, a esto se le llama ficción literaria.
- novela - extensa narración desarrollada de conflictos elaborados y numerosos personajes y escenarios, algunas características de esta son:
- extensa narración en prosa
- cosmovisión (visión del mundo amplia)
- verosimilitud (asociarte)
- carácter integrador (se aprecian otros géneros)
- leyenda - enlaza sucesos imaginarios e históricos, muestra los valores y costumbres de un grupo cultural
- mito - explica el origen de algo, protagonizada por dioses de distintas culturas
- se pueden clasificar de acuerdo a su contenido:
- cosmogónico - origen del mundo
- etiológico - origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones
- antropogónico - origen del ser humano (divinidades)
- teogónico - origen de los dioses
- moral - lucha entre bien y mal
- escatológivo - el fin del mundo o el futuro de las comunidades
- fábula - breve narración con una finalidad moralizante, expresa una moraleja, sus personajes suele ser animales o seres animados (personificación)
- Un texto narrativo tiene diferentes componentes, son los siguientes:
- personajes - individuos que participan en la historia
- personajes redondos - se transforman (buenos a malos)
- personajes planos - se quedan igual (siguen siendo malos)
- narrador - cuenta la historia
- tercera persona omnisciente - conocimiento completo
- tercera persona observador - conocimiento limitado
- primera persona - uno de los personajes
- trama - sucesos que van desarrollándose
- ambiente - lugar, atmósfera y tiempo donde ocurre la acción, este incluye
- marco temporal (época, duración, etc.)
- marco espacial (lugar)
- La atmósfera se refiere al ánimo general de los personajes o a las circunstancias que rodean ese tiempo y espacio.
- La estructura es el orden empleado para ordenar los sucesos narrativos, este dice así:
- introducción (principio)
- núcleo o desarrollo (acciones importantes)
- punto culminante (mayor intensidad)
- desenlace (resolución o conclusión)
- El cuento que sigue este orden tiene una estructure lineal, si lo altera posee una estructura libre, o artística.
Poesía
- La rima es la semejanza de sonidos finales de los versos.
- La rima consonante o perfecta es aquella rima en la cual todos los sonidos después de la vocal tónica rimen.
- La rima asonante, imperfecta o vocálica es aquella rima en la cual solo riman los sonidos vocálicos después de la vocal tónica.
- Cuando no hay ninguna rima, se le puede llamar a la obra rima libre.
- Las estrofas también pueden ser clasificadas, aquí se muestran algunas clasificaciones:
- pareado (dos versos) (aa o AA)
- cuarteto (cuatro versos de arte mayor) (ABBA)
- cuarteta (cuatro versos de arte menor) (abab)
- décima (diez versos de arte menor)
- El ritmo y la musicalidad son fundamentales en el lenguaje poético, estos se consiguen mediante la repetición de sonidos, las pausas, etc.
- El lenguaje figurado es un lenguaje simbólico y abstracto que apela a los sentimientos del lector, este mismo predomina en la poesía.
Vocabulario
- poesía - manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o prosa
- poema - composición en versos
- prosa - estructura que toma el lenguaje naturalmente, sin estar sujeta a medida o a cadencia determinadas
- verso - cada línea de un poema
- medida - número de sílabas de cada verso (en cuenta con las sinalefas, sinéresis, diéresis, etc.)
- diéresis - hacer de un diptongo un hiato
- sinéresis - hacer de un hiato un diptongo
- verso aguda - verso terminado en palabra aguda (+1 sílaba)
- verso llano - verso terminado en palabra llana (=)
- verso esdrújulo - verso terminado en palabra esdrújula (-1 sílaba)
NOTA: ESTO ES SOLO UN REPASO, NO ESTÁ TODA LA INFORMACIÓN. ES ALTAMENTE RECOMENDABLE QUE REPASES CON LA GUÍA DE ESTUDIOS QUE ENTREGÓ LA PROFESORA. DEBES REPASAR BAGAZO Y EL JOSCO, AL IGUAL QUE LEER LA HISTORIA QUE ENTREGO LA PROFESORA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario