- Un ecosistema es conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas mediante procesos como:
- la depredación
- el parasitismo
- la competencia
- Los recursos naturales son recursos provenientes de la naturaleza que usamos para satisfacer nuestras necesidades. Se pueden clasificar en dos grupos:
- Los recursos renovables son aquellos que son regenerados por la naturaleza rápidamente, por esto se les llama también materia ilimitada. Estos incluyen;
- aire
- agua
- Los recursos no renovables son aquellos que son regenerados tan lentamente por la naturaleza, que tomarían demasiado tiempo para que un ser humano los pueda volver a utilizar. Estos incluyen;
- los recursos minerales (oro, diamantes)
- los combustibles fósiles (petróleo, gas natural)
- El carso norteño se extiende desde el Río Grande de Loíza hasta Aguada y Aguadilla.
- Puerto Rico recibe mucha influencia del mar.
- Los vientos alisios vienen de África; traen Polvo del Sahara, el cual fertiliza, pero es malo para algunos que son asmáticos o alérgicos a este.
- Un estudioso de la Tierra llamado Alfred Wegener tenía una teoría sobre la deriva continental que decía:
- El océano Atlántico se está ensanchando a medida que África y América se separan; en cambio, el océano Pacífico se está empequeñeciendo. También el Mar Mediterranéo se estrecha y desaparecerá, pues África avanza hacia el norte, al encuentro de Europa.
Desarrollo Sostenible
- El desarrollo sostenible conlleva la protección del ambiente y el bienestar humano.
- Los seres humanos tenemos ciertas necesidades que debemos satisfacer, como:
- el acceso a la vivienda adecuada
- trabajo bien remunerado
- buena alimentación
- agua potable
- nivel de vida decente (que promueva la sana convivencia social)
- respeto por los derechos humanos
- El reto del desarrollo sostenible es alcanzar estos objetivos sin destruir los recursos naturales ni el ambiente, para lograr esto podemos:
- promover los usos de la energía renovable y limpia
- ayudar a desarrollar una economía que elimine la generación de desperdicios y la contaminación
Canal de Panamá
- El Canal de Panamá sirve como una manera más fácil para cruzar del Océano Pacífico al Atlántico, o viceversa
- Este deomoró mucho en planearse y construírse. También lo han tenido que ensanchar varias veces porque las embarcaciones han ido creciendo
- Este fue rentado a Estados Unidos por Panamá, pero ya regresó a manos Panameñas
- Este canal tiene un largo de 51 millas, si las embarcaciones no tomaran el canal tienen que rodear Sudamérica, esto les tomaría 2 semanas
- Por este pasan muchos botes, para pasar tienen que pagar una cuota
- Muchos barcos con mercancía pasan por el Canal de Panamá
- El canal cambia de niveles, para esto hay un sistema que lo hace
- La economía panameña depende mucho de este canal
Aruacos
- Vienen de las riveras del río Orinoco en Venezuela
- Cultivaban yuca, maíz y tabaco
- Construían canoas del tronco de árboles
- Cultura más avanzada que la de los Arcaicos
- Enemigos de los Caribes
Caribes
- Provenientes de Guyana
- Invadieron Vieques y Culebra
- Sumamente peligrosos
Igneris o Saladoides
- Toda la información conocida es de carácter arqueológico
- Igneris fue el nombre que le dieron los Caribes
- Se llaman Saladoides porque su cerámica está inspirada en la de Saladero, Venezuela
- Había desaparecido a la llegada de los europeos
- Enterraban a sus muertos en cuclillas con utensilios de trabajo y alimentos
- Inhalaban la cojoba (alucinógeno)
- Utilizaban los burenes para cocinar el pan de harina de yuca
- Practicaban la agricultura de roza (quema y tala de árboles para sembrar)
- Vivían en grandes estructuras comunales (10 a 15 hombres con sus familias)
- Vivían en poblados cerca de la costa
- Elegían jefes temporeros para actividades, no tenían un poder centralizado
- Contaban con un curandero
- Crearon una cerámica particular (pulida superficie roja y blanca)
- Se alimentaban de moluscos marinos
Ostionoides o Subtaínos
- Vienen de Venezuela, derivados de los Aruacos
- Vivían en estructuras más pequeñas que las comunas saladoides
- Se establecieron en los poblados de la región montañosa del país
- Intensificaron la explotación de los recursos terrestres
- Cultivaban yuca y maíz
- Utilizaban el montículo agrícola (pequeños montes) para mejor producción
- Se han encontrado cemíes y artefactos de lítica
- Se alimentaban de caracoles terrestres y tortugas de agua dulce
- Incrementaron el uso de la piedra
- Construyeron grandes plazas, o bateyes, para celebrar sus rituales religiosos, como el batú.
Los Taínos
- La cultura taína es el resultado de la mezcla de antiguos pobladores
- Estilo de vida sencillo
- Creían en una cultura material y espiritual
- Los rasgos físicos de los taínos eran:
- estatura parecida a la de los puertorriqueños de hoy, un poco más baja
- piel cobriza
- cabello lacio y negro (lo mantenían corto)
- nariz corta, recta y con ventanas dilatadas
- cara ancha con pómulos salientes
- labios medianamente gruesos
- ojos oscuros y oblicuos
- frente angosta e inclinada hacia atrás
- cráneo en forma de cono
- no tenían barba ni bigote
- Creían que una frente inclinada hacia atrás era más bella; por esto, le deformaban el cráneo amarrándole a los niños recién nacidos una apretada tora de algodón en la cabeza.
- Andaban desnudos, con excepción de la mujer casada que llevaba una nagua (pequeño delantal) de algodón atado a la cintura
- Se pintaban los cuerpos con colores vivos y diseños geométricos llamativos
- Usaban pulseras, aretes, collares y dijes (pequeñas joyas) en las orejas, brazos, cabeza, etc.
- El cacique usaba un guanín (disco o plancha de oro) en el pecho como símbolo de autoridad.
- Usaban recursos provenientes de árboles para hacer sus casas
- El bohío y el caney (vivienda del cacique) eran algunas de sus viviendas
- Por lo general el caney estaba ubicado en el centro del poblado frente a un gran batey
- Levantaban sus poblados, o yucayeques, cerca de la costa o en valles cerca de ríos
- Se reunían en bateyes para celebrar fiestas llamadas areytos.
- Un nacimiento, una enfermedad, la muerte de un cacique o el anuncio de guerra eran razones para celebrar un areyto.
- El cacique dirigía el areyto
- Consistía en bailes y cantos a tono de la ocasión
- Dormían en hamacas que fabricaban con hilos tejidos de algodón o de maguey
- El cacique se sentaba en un dujo (asiento) hecho de madera o piedra
- Enterraban a sus muertos en cuclillas
- Eran politeístas, creían en dioses como:
- Yocahú - dios protector; fuente de todo bien
- Juracán - dios del mal; la fuerza del huracán
- cemíes (caciques y nitaínos muertos) - ayuda y protección
- Hacían pinturas rupestres en rocas
- El centro ceremonial taíno Caguana fue construido alrededor del año 1200
- Es una plaza de 160 pies de largo por 120 de ancho
- Considerada el más importante centro ceremonial taíno en las Antillas
- Ricardo Alegría excavó aquí, comenzó en el 1948
- Los taínos tenían un sistema gubernamental jerárquico
- El cargo de cacique era hereditario (el hijo mayor de la hermana del cacique)
- Agüeybana fue el cacique principal de Puerto Rico, se le ha interpretado como "el gran sol"
- Los taínos se dividían los trabajos de acuerdo al sexo y a la edad
- mujer - actividades agrícolas y domésticas
- hombres - construcción, caza, pesca y talla
- Cuando los españoles llegaron a nuestra isla el cacicazgo taíno consolidaba la unidad política, económica, social y religiosa
- Todos los miembros del yucayeque tenían una responsabilidad económica con unas tareas asignadas por el cacique, como;
- trabajar en la tierra (ocupación principal) (maíz, yuca, piña, ají, achiote y batata)
- construir embarcaciones y bohíos
- salir a pescar o a cazar (aves)
- artesanía
- Esta fuerza de trabajos organizados muestra un principio de autoridad establecida (cacicazgo)
- La diversidad de recursos naturales, los nuevos métodos de producción y la organización económica permitieron a los taínos a desarrollar sus cacicazgos y convertirse autosuficientes
- Buscaban productos que no tenían por las Antillas, en canoas (trueque)
- Los descubrimientos arqueológicos demuestran que los taínos eran los más adelantados en las Antillas en el tallado y el pulido
La Edad Media
- La Edad Media es la época que fue vivida en Europa en la que los europeos salen a buscar y llegan a nuevas tierras.
- En esa época las personas vivían en pequeños poblados, no conocían nada sobre lo que pasaba en el otro poblado, solo en el de ellos. La vida era rural y agrícola, esto se conoce como el régimen feudal. Hubo varios eventos que contribuyeron a que los poblados salieran de su aislamiento común, estos fueron:
- Las Cruzadas - fueron expediciones de ejércitos cristianos para rescatar el Santo Sepulcro de manos de los musulmanes, esto abrió camino al renacimiento comercial (8)
- Los viajes y el libro de Marco Polo - Marco Polo viajó de Venecia a Catay (China) y se impresionó con los inventos que tenían (brújula, pólvora, etc.), allí fue al palacio del Kublai Khan. En una guerra entre Venecia y Génova fue tomado prisionero por los genoveses, en su tiempo en prisión escribió el libro "Descripción del Mundo".
- El Renacimiento - se refiere al renovado interés en el aprendizaje clásico griego y Romano que hubo en Europa, significa volver a nacer
- La caída de Constantinopla - Constantinopla, ciudad importante para el comercio cristiano cae en manos de los turcos en el año 1453.
- Juan Cerón fue un colonizador que no duró mucho tiempo al ser resustituido por Juan Ponce de León.
- Algunos españoles abusaban a los indios y se hacían pasar como dioses; frailes como Fray Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos se pusieron en contra. Los indios se revelaron y ahogaron a Diego Salcedo para probar que no eran dioses.
Vocabulario (Unidad 2, Lección 2)
- Edad Media - Periodo de unos mil años, designado para estudiar el modo de vida, el gobierno y el pensamiento de los países de Europa durante los siglos V al XV
- Régimen feudal - Sistema de gobierno y de organización de la propiedad de la Edad Media
- Santo Sepulcro - Tumba de Cristo
- Musulmanes - Que profesan la religión islámica
- Cercano Oriente - Región de Asia que vas desde Siria hasta la frontera irano-afgana pasando por la Península Arágbica
- Gótico - Arte de Europa que se desarolló por la evolución del Románico desde el siglo XIII hasta el Renacimiento
- Monarquía nacional - El gobierno de la nación es asumido y ejercido por un rey
- Opulenta - De abundante riqueza
- Brújula - Instrumento que señala la dirección Norte-Sur magnética
- Astrolabio - Antiguo instrumento para medir la altura de los astros
- Mecenas - Persona que apoya las artes y las letras
- Expansión ultramarina - Fuera de Europa a través del mar
- Cartógrafo - Persona que dibuja mapas con precisión
- Colonización - Movimiento de población de un país a otro para transformarlo en un territorio dependiente
- Sublevación - Levantamiento; amotinamiento
- Arcabucero - Soldado que utiliza el arcabuz, una antigua arma de fuego parecida a un fusil
- Escudo - Símbolo que representa a un país o a una institución
- Real Cédula - Documento mediante el cual el Rey conoce algo
- Ducado - Antigua moneda de oro
- Hacinado - Amontonado
NOTA : Como el examen incluye mucho material, es recomendable que te lo aprendas en un aspecto general. También debes leer las páginas del libro correspondientes al material y verificar tus notas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario