martes, 9 de diciembre de 2014

Repaso Final Historia (diciembre)

Ecosistemas y Recursos
  • Un ecosistema es conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas mediante procesos como:
    • la depredación
    • el parasitismo
    • la competencia
  • Los recursos naturales son recursos provenientes de la naturaleza que usamos para satisfacer nuestras necesidades. Se pueden clasificar en dos grupos:
    • Los recursos renovables son aquellos que son regenerados por la naturaleza rápidamente, por esto se les llama también materia ilimitada. Estos incluyen;
      • aire
      • agua
    • Los recursos no renovables son aquellos que son regenerados tan lentamente por la naturaleza, que tomarían demasiado tiempo para que un ser humano los pueda volver a utilizar. Estos incluyen;
      • los recursos minerales (oro, diamantes)
      • los combustibles fósiles (petróleo, gas natural)
 La Zona Cársica y la Condición de la Isla
  • El carso norteño se extiende desde el Río Grande de Loíza hasta Aguada y Aguadilla.
  • Puerto Rico recibe mucha influencia del mar.
  • Los vientos alisios vienen de África; traen Polvo del Sahara, el cual fertiliza, pero es malo para algunos que son asmáticos o alérgicos a este.
Teoría de Wegener

  • Un estudioso de la Tierra llamado Alfred Wegener tenía una teoría sobre la deriva continental que decía:
    • El océano Atlántico se está ensanchando a medida que África y América se separan; en cambio, el océano Pacífico se está empequeñeciendo. También el Mar Mediterranéo se estrecha y desaparecerá, pues África avanza hacia el norte, al encuentro de Europa.

Desarrollo Sostenible

  • El desarrollo sostenible conlleva la protección del ambiente y el bienestar humano.
  • Los seres humanos tenemos ciertas necesidades que debemos satisfacer, como:
    • el acceso a la vivienda adecuada
    • trabajo bien remunerado
    • buena alimentación
    • agua potable
    • nivel de vida decente (que promueva la sana convivencia social)
    • respeto por los derechos humanos
  • El reto del desarrollo sostenible es alcanzar estos objetivos sin destruir los recursos naturales ni el ambiente, para lograr esto podemos:
    • promover los usos de la energía renovable y limpia
    • ayudar a desarrollar una economía que elimine la generación de desperdicios y la contaminación
Canal de Panamá
  • El Canal de Panamá sirve como una manera más fácil para cruzar del Océano Pacífico al Atlántico, o viceversa
  • Este deomoró mucho en planearse y construírse. También lo han tenido que ensanchar varias veces porque las embarcaciones han ido creciendo
  • Este fue rentado a Estados Unidos por Panamá, pero ya regresó a manos Panameñas
  • Este canal tiene un largo de 51 millas, si las embarcaciones no tomaran el canal tienen que rodear Sudamérica, esto les tomaría 2 semanas
  • Por este pasan muchos botes, para pasar tienen que pagar una cuota
  • Muchos barcos con mercancía pasan por el Canal de Panamá
  • El canal cambia de niveles, para esto hay un sistema que lo hace
  • La economía panameña depende mucho de este canal

Los Primeros Habitantes
Aruacos
  • Vienen de las riveras del río Orinoco en Venezuela
  • Cultivaban yuca, maíz y tabaco
  • Construían canoas del tronco de árboles
  • Cultura más avanzada que la de los Arcaicos
  • Enemigos de los Caribes
Caribes
  • Provenientes de Guyana
  • Invadieron Vieques y Culebra
  • Sumamente peligrosos
Igneris o Saladoides

  • Toda la información conocida es de carácter arqueológico
  • Igneris fue el nombre que le dieron los Caribes
  • Se llaman Saladoides porque su cerámica está inspirada en la de Saladero, Venezuela
  • Había desaparecido a la llegada de los europeos
  • Enterraban a sus muertos en cuclillas con utensilios de trabajo y alimentos
  • Inhalaban la cojoba (alucinógeno)
  • Utilizaban los burenes para cocinar el pan de harina de yuca
  • Practicaban la agricultura de roza (quema y tala de árboles para sembrar)
  • Vivían en grandes estructuras comunales (10 a 15 hombres con sus familias)
  • Vivían en poblados cerca de la costa
  • Elegían jefes temporeros para actividades, no tenían un poder centralizado
  • Contaban con un curandero
  • Crearon una cerámica particular (pulida superficie roja y blanca)
  • Se alimentaban de moluscos marinos
Ostionoides o Subtaínos

  • Vienen de Venezuela, derivados de los Aruacos
  • Vivían en estructuras más pequeñas que las comunas saladoides
  • Se establecieron en los poblados de la región montañosa del país
  • Intensificaron la explotación de los recursos terrestres
  • Cultivaban yuca y maíz
  • Utilizaban el montículo agrícola (pequeños montes) para mejor producción
  • Se han encontrado cemíes y artefactos de lítica
  • Se alimentaban de caracoles terrestres y tortugas de agua dulce
  • Incrementaron el uso de la piedra
  • Construyeron grandes plazas, o bateyes, para celebrar sus rituales religiosos, como el batú.
Los Taínos
  • La cultura taína es el resultado de la mezcla de antiguos pobladores
  • Estilo de vida sencillo
  • Creían en una cultura material y espiritual
  • Los rasgos físicos de los taínos eran:
    • estatura parecida a la de los puertorriqueños de hoy, un poco más baja
    • piel cobriza
    • cabello lacio y negro (lo mantenían corto)
    • nariz corta, recta y con ventanas dilatadas
    • cara ancha con pómulos salientes
    • labios medianamente gruesos
    • ojos oscuros y oblicuos
    • frente angosta e inclinada hacia atrás
    • cráneo en forma de cono
    • no tenían barba ni bigote
  • Creían que una frente inclinada hacia atrás era más bella; por esto, le deformaban el cráneo amarrándole a los niños recién nacidos una apretada tora de algodón en la cabeza.
  • Andaban desnudos, con excepción de la mujer casada que llevaba una nagua (pequeño delantal) de algodón atado a la cintura
  • Se pintaban los cuerpos con colores vivos y diseños geométricos llamativos
  • Usaban pulseras, aretes, collares y dijes (pequeñas joyas) en las orejas, brazos, cabeza, etc.
  • El cacique usaba un guanín (disco o plancha de oro) en el pecho como símbolo de autoridad.
  • Usaban recursos provenientes de árboles para hacer sus casas
    • El bohío y el caney (vivienda del cacique) eran algunas de sus viviendas
      • Por lo general el caney estaba ubicado en el centro del poblado frente a un gran batey
  • Levantaban sus poblados, o yucayeques, cerca de la costa o en valles cerca de ríos
  • Se reunían en bateyes para celebrar fiestas llamadas areytos.
    • Un nacimiento, una enfermedad, la muerte de un cacique o el anuncio de guerra eran razones para celebrar un areyto.
    • El cacique dirigía el areyto
    • Consistía en bailes y cantos a tono de la ocasión
  • Dormían en hamacas que fabricaban con hilos tejidos de algodón o de maguey
  • El cacique se sentaba en un dujo (asiento) hecho de madera o piedra
  • Enterraban a sus muertos en cuclillas
  • Eran politeístas, creían en dioses como:
    • Yocahú - dios protector; fuente de todo bien
    • Juracán - dios del mal; la fuerza del huracán
    • cemíes (caciques y nitaínos muertos) - ayuda y protección 
  • Hacían pinturas rupestres en rocas
  • El centro ceremonial taíno Caguana fue construido alrededor del año 1200

    • Es una plaza de 160 pies de largo por 120 de ancho
    • Considerada el más importante centro ceremonial taíno en las Antillas
    • Ricardo Alegría excavó aquí, comenzó en el 1948
  • Los taínos tenían un sistema gubernamental jerárquico

  • El cargo de cacique era hereditario (el hijo mayor de la hermana del cacique)
    • Agüeybana fue el cacique principal de Puerto Rico, se le ha interpretado como "el gran sol"
  • Los taínos se dividían los trabajos de acuerdo al sexo y a la edad
    • mujer - actividades agrícolas y domésticas
    • hombres - construcción, caza, pesca y talla
  • Cuando los españoles llegaron a nuestra isla el cacicazgo taíno consolidaba la unidad política, económica, social y religiosa

  • Todos los miembros del yucayeque tenían una responsabilidad económica con unas tareas asignadas por el cacique, como;
    • trabajar en la tierra (ocupación principal) (maíz, yuca, piña, ají, achiote y batata)
    • construir embarcaciones y bohíos
    • salir a pescar o a cazar (aves)
    • artesanía
      • Esta fuerza de trabajos organizados muestra un principio de autoridad establecida (cacicazgo)
  • La diversidad de recursos naturales, los nuevos métodos de producción y la organización económica permitieron a los taínos a desarrollar sus cacicazgos y convertirse autosuficientes
  • Buscaban productos que no tenían por las Antillas, en canoas (trueque)
  • Los descubrimientos arqueológicos demuestran que los taínos eran los más adelantados en las Antillas en el tallado y el pulido
La Edad Media

  • La Edad Media es la época que fue vivida en Europa en la que los europeos salen a buscar y llegan a nuevas tierras.
  • En esa época las personas vivían en pequeños poblados, no conocían nada sobre lo que pasaba en el otro poblado, solo en el de ellos. La vida era rural y agrícola, esto se conoce como el régimen feudal. Hubo varios eventos que contribuyeron a que los poblados salieran de su aislamiento común, estos fueron:
    • Las Cruzadas - fueron expediciones de ejércitos cristianos para rescatar el Santo Sepulcro de manos de los musulmanes, esto abrió camino al renacimiento comercial (8)
    • Los viajes y el libro de Marco Polo - Marco Polo viajó de Venecia a Catay (China) y se impresionó con los inventos que tenían (brújula, pólvora, etc.), allí fue al palacio del Kublai Khan. En una guerra entre Venecia y Génova fue tomado prisionero por los genoveses, en su tiempo en prisión escribió el libro "Descripción del Mundo".
    • El Renacimiento - se refiere al renovado interés en el aprendizaje clásico griego y Romano que hubo en Europa, significa volver a nacer
    • La caída de Constantinopla - Constantinopla, ciudad importante para el comercio cristiano cae en manos de los turcos en el año 1453.
  • Juan Cerón fue un colonizador que no duró mucho tiempo al ser resustituido por Juan Ponce de León.
  • Algunos españoles abusaban a los indios y se hacían pasar como dioses; frailes como Fray Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos se pusieron en contra. Los indios se revelaron y ahogaron a Diego Salcedo para probar que no eran dioses.
Vocabulario (Unidad 2, Lección 2)
  1. Edad Media - Periodo de unos mil años, designado para estudiar el modo de vida, el gobierno y el pensamiento de los países de Europa durante los siglos V al XV
  2. Régimen feudal - Sistema de gobierno y de organización de la propiedad de la Edad Media
  3. Santo Sepulcro - Tumba de Cristo
  4. Musulmanes - Que profesan la religión islámica
  5. Cercano Oriente - Región de Asia que vas desde Siria hasta la frontera irano-afgana pasando por la Península Arágbica
  6. Gótico - Arte de Europa que se desarolló por la evolución del Románico desde el siglo XIII hasta el Renacimiento
  7. Monarquía nacional - El gobierno de la nación es asumido y ejercido por un rey
  8. Opulenta - De abundante riqueza
  9. Brújula - Instrumento que señala la dirección Norte-Sur magnética
  10. Astrolabio - Antiguo instrumento para medir la altura de los astros
  11. Mecenas - Persona que apoya las artes y las letras
  12. Expansión ultramarina - Fuera de Europa a través del mar
  13. Cartógrafo - Persona que dibuja mapas con precisión
  14. Colonización - Movimiento de población de un país a otro para transformarlo en un territorio dependiente
  15. Sublevación - Levantamiento; amotinamiento
  16. Arcabucero - Soldado que utiliza el arcabuz, una antigua arma de fuego parecida a un fusil
  17. Escudo‌ - Símbolo que representa a un país o a una institución
  18. Real Cédula - Documento mediante el cual el Rey conoce algo
  19. Ducado - Antigua moneda de oro
  20. Hacinado - Amontonado
NOTA : Como el examen incluye mucho material, es recomendable que te lo aprendas en un aspecto general. También debes leer las páginas del libro correspondientes al material y verificar tus notas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario