Reglas de Ortografía
Vocales
- Las vocales son: a, e, i, o, u
- Las vocales cerradas o débiles son: i, u
- En términos de ortografía, una vocal débil acentuada cuenta como una fuerte.
- Cuando la y hace el sonido de la i se puede considerar vocal.
- Las vocales abiertas o fuertes son: a, e, o
Sílabas
- La síalaba es cada golpe de voz que damos al decir una palabra.
- La sílaba tónica es la sílaba donde está la fuerza de pronunciación.
- Las sílabas átonas son las sílabas que no tienen la fuerza de pronunciación.
Clasificación de la palabra según el número de sílabas
- monosílabas – palabras formadas por una sílaba (mar, flor)
- bisílabas – palabras formadas por dos sílabas (dedo, lápiz)
- trisílabas – palabras formadas por tres sílabas (comedor, dímelo)
- polisílabas – palabras formadas por cuatro o más sílabas (escritorio, computadora)
Diptongo
- La unión de dos vocales en una sílaba, una débil y otra fuerte o dos débiles. (cuidar, contagio)
- La h intercalada no impide un diptongo. (ahumado, ahijada)
Triptongo
- La unión de tres vocales en una sílaba, dos débiles con una fuerte en el medio. (buey, miau, apreciáis)
- Cuando hay que usar la tilde por alguna regla de acentuación la vocal fuerte es la que la lleva.
Hiato
- Se forma cuando dos vocales fuertes están contiguas. (caer)
- También puede ser una vocal débil acentuada junto a una fuerte. (llovía)
- La h intercalada no impide el hiato (búho)
El acento
- Es la fuerza de pronunciación que cae sobre una sílaba.
- Hay tres tipos de acento:
- acento prosódico – se pronuncia y no lleva tilde sobre la sílaba tónica (co-me-dor)
- acento ortográfico – la tilde que se escribe sobre la vocal tónica (frá-gil)
- acento diacrítico – se usa para diferencia.r el uso de palabras con igual escritura (de y dé)
Palabras agudas (oxítonas)
- Son las palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba. (na-ció, a-mor)
- Se acentúan…
- Todas las que tienen más de una sílaba y terminan en vocal, n o s. (café, jamás)
- Las que terminan en consonante que no es n o s y reciben el acento en una vocal débil precedida por una fuerte, para hacer hiato. (baúl, maíz)
- Los verbos terminados en -aír, -eír y -oír. (reír, oír)
- No se acentúan…
- Las que terminan en una consonante que no es n ni s. (comer, ciudad)
- Las monosílabas. (fue, vio, ve)
- Los infinitivos de los verbos terminados en -uir. (construir, huir)
- Las palabras terminadas en -y pues esta letra se considera consonante en los efectos de acentuación. (convoy, Uruguay)
- Las terminadas en dos consonantes, siendo la última s. (robots, tremens, Llorens)
Palabras llanas (paroxítonas)
- Son las palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la penúltima sílaba. (pe-lo-ta, fá-cil)
- Se acentúan…
- Las palabras que terminan en letra que no sea vocal, n ni s. (fácil, césped)
- Las palabras que terminan en vocal, n o s y llevan el acento en la penúltima vocal, que es cerrada o débil, seguida de una fuerte, creando hiato. (río, mía)
- Las palabras que terminan en s precedida por otra consonante. (tríceps, bíceps)
- Las palabras terminadas en y. (yóquey)
Palabras esdrújulas (proparoxítonas)
- Son las que llevan la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba. (má-qui-na, ca-tá-lo-go)
- Todas se acentúan, sin excepción.
Palabras sobresdrújulas (superproparoxítonas)
- Son las que llevan la fuerza de pronunciación en la sílaba antes de la antepenúltima. (cóm-pra-me-lo)
- Todas se acentúan, sin excepción.
Monosílabos
- Por lo general, no se acentúan. (vio, fe)
- Los monosílabos con acento diacrítico son una excepción. (él, tú, mí)
Acento diacrítico
- Es el acento gráfico (tilde) que se usa para diferenciar el uso de las palabras que se escriben igual, pero tienen distinto significado.
- de/dé
- de (preposición) – El libro de Daniel.
- de (sustantivo de letra, d) – Mi nombre comienza con de.
- dé (verbo dar) – Dé lo que tenga.
- el/él
- el (determinante artículo) – Traje el libro.
- él (pronombre personal) – Él ya me dijo.
- mas/más
- mas (conjunción = pero) – Quisiera ir, mas no puedo.
- más (adverbio de cantidad) – Quiero más comida.
- más (conjunción = sino) – No sale más que con sus padres.
- mi/mí
- mi (determinante posesivo) – Mi bulto es negro.
- mi (sustantivo de nota musical) – La sinfonía en mi menor.
- mí (pronombre personal) – Esas son para mí.
- se/sé
- se (pronombre personal) – Se murió.
- sé (verbo ser) – Sé bueno.
- sé (verbo saber) – Yo lo sé.
- si/sí
- si (conjunción condicional) – Si tú vas, yo voy.
- si (sustantivo de nota musical) – Sinfonía en si menor.
- sí (adverbio de afirmacion) – Dijo que sí irá.
- sí (pronombre personal) – Para sí mismo.
- te/té
- te (pronombre personal) – Te compré esto.
- te (sustantivo de la letra, t) – Mi apellido comienza con te.
- té (bebida) – Mañana tomaré té.
- tu/tú
- tu (determinante posesivo) – Tu carro es azul.
- tú (pronombre personal) – Tú fuiste a la fiesta.
- porque/¿por qué?/porqué
- porque (conjunción) – Llegué tarde porque había tapón.
- ¿por qué? (interrogación) – ¿Por qué eres así?
- porqué (sustantivo) – No sé el porqué.
- aun/aún
- aun (adverbio = incluso, hasta, también) – Aun el niño lo probó.
- aún (adverbio = todavía) – Aún no he llegado.
- Los determinantes ese, esto, aquel y sus femeninos y plurales no se acentúan.
- La conjunción o no se acentúa entre números (nunca se acentúa).
- Esto, eso y aquello nunca se acentúan.
Otras consideraciones sobre el acento
- Qué, cuál, quién, dónde, cuánto, cuándo, adónde, cuán y cómo se acentúan cuando se emplean como interrogativos o exclamativos, directos o indirectos.
- ¿Qué tienes? (interrogativo directo)
- La maestra me dirá cuál es. (interrogativo indirecto)
- ¡No sé quién es! (exclamativo directo)
- Dime, dónde estamos. (exclamativo indirecto)
- ¿Cuánto cuesta? (interrogativo directo)
- Papá no ha dicho cuándo nos vamos. (interrogativo indirecto)
- ¡Cuán difícil puede ser! (exclamativo directo)
- Marta contará qué ocurrió. (exclamativo indirecto)
- Los tiempos de verbo llevan la tilde según las reglas de acentuación cuando se les añade un pronombre de complemento enclítico: lo, la, se, le, te, me. (dele, dámelo)
- No se acentúa el primer vocablo de una palabra compuesta aunque lleve tilde en su forma simple. (décimo + séptimo = decimoséptimo)
- La palabra compuesta lleva la tilde siguiendo las reglas de acuerdo a si es aguda, llana, esdrújula o sobresdrújula.
- Los adverbios terminados en -mente se acentúan cuando el adjetivo que forma su primera parte se acentúa. (fácilmente, ágilmente)
- No se acentúan cuando el adjetivo que forma su primera parte no se acentúa. (sencillamente, tranquilamente)
- Los vocablos separados por guion se consideran independientes y la acentuación de cada uno se queda igual (técnico-administrativo, gramático-crítico-histórico)
- Las expresiones o voces latinas usadas en español se acentúan según las reglas. (ítem, alma máter, memorándum)
- Las letras mayúsculas se acentúan cuando les corresponda según las reglas. (Álvarez, PERÚ)
- Las palabras de otras lenguas adaptadas al español se acentúan según las reglas. (París, látex, fax)
- Hay palabras de doble acentuación, se aceptan de las dos maneras y significan lo mismo, todo depende de como se pronuncien. (fútbol/futból, período/periodo)
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