domingo, 11 de noviembre de 2018

Aproximación a la dimensión ética o moral

Filosofía
  • Según la RAE, la filosofía es "el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano."
  • La palabra proviene del griego 'phileo' (amor) y 'sophia' (sabiduría).
  • Algunas de las principales ramas de la filosofía son:
    • Metafísica (problemas centrales, 'más allá de la física')
    • Epistemología (estudia la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento)
    • Lógica (la ciencia de las leyes del pensamiento)
    • Ética (nos permite decidir qué es el bien y qué es el mal)
    • Axiología (estudia los valores)
    • Estética (estudia lo bello, filosofía del arte)
  • Su origen se traza al 700 a.C. en la Antigua Grecia, y su evolución se divide en 5 periodos:
    • El periodo cosmológico (siglo VI a.C. - mitad del siglo V a.C.) se centra en el conocimiento e investigación sobre la naturaleza.
      • Se destacan Pitágoras y los filósofos Presocráticos hasta los sofistas.
    • El periodo antropológico (2da mitad del siglo V a.C.) se centra en la filosofía práctica, el ser humano como animal cultural, político y ético.
      • Se destacan Sócrates y los Sofistas.
    • El periodo ontológico (siglo IV a.C.) se centra en la filosofía crítica con temas como la metafísica, ética, política, etc.
      • Se destacan Platón y Aristóteles.
    • El periodo ético (finales del siglo IV a.C. - siglo I a.C.) se centra en la filosofía helenística, la autoarquía y el conocimiento al servicio de la felicidad.
  • El método filosófico se da mediante una reflexión, en la cual hay contacto con la vida y la naturaleza.
Ética y Moral
  • El término griego 'ethos' significa costumbre, o carácter (modo de ser).
    • Se usaba con notable carga expresiva en el mundo helénico cuando significaba costumbre.
  • La ética examina la parte de la experiencia humana que concierne a la voluntad responsable y a la conducta moral.
    • Es una disciplina de orden humano, y considera toda la actividad del hombre, el bien que busca, y el significado de la actividad humana en dicha búsqueda.
  • La ética es un código de reglas o principios morales que rigen la conducta.
    • Considera las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia/injusticia y a su tendencia al bien/mal.
  • La ética es normativa porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular reglas y leyes de la conducta.
  • La conducta ética se trata de comportarse de acuerdo con ciertas normas.
  • La conducta ética del ser humano tiene dos raíces, fe o incredulidad.
  • La ética cristiana se basa en Jesús y se da a través de 3 etapas:
    • En el seguimiento, cada uno debe seguir lo que le toque vivir, de acuerdo con sus circunstancias familiares, personales, sociales y económicas.
    • En el discipulado, se sigue la llamada de Jesús con la finalidad de hacerse discípulo.
    • En la imitación, se sigue la moral según la cual vivió Cristo. Se imitan sus actitudes y disposiciones, no es literalmente copiar su vida.
  • El término griego 'ethos' se tradujo al latín como 'mos' y significaba costumbres.
    • El término 'mores' se refiere al concepto de prácticas de convivencia social.
  • La moral se refiere a las prácticas de la persona, mientras que la ética es el modo de ser.
    • La ética sería una casa, pero la moral sería un hogar.
  • Los hombres, no importa la religión que practiquen, tienen una dignidad moral que la hace vivir según lo que consideran adecuado a esa dignidad.
    • Esto dice que somos capaces de juzgar las cosas, de aprobarlas/censurarlas y de elegir nuestros caminos.
  • Se puede actuar de manera moral ('correcto'), inmoral ('incorrecto'), o amoral (sin saber o sin estar consciente).
  • La moral cristiana se sintetiza en la realización de la caridad (moral de la caridad).
    • Nace con el Bautismo.
    • Crece con la oración y los Sacramentos.
    • Se desarrolla con actos de fe, esperanza y caridad.
    • Muere y resucita para amar a Dios eternamente en la gloria,
  • La diferencia entre la ética filosófica y la teología moral cristiana se puede ver en el método y el fin.
  • El ser humano es un ser moral por naturaleza, característica que nos diferencia de los animales, que no son éticos porque no pueden distinguir el bien y el mal.
  • En su obra Política, Aristóteles expone que el hombre es un animal racional, un ser social y un ser moral:
    • la racionalidad (homo sapiens)
    • la socialidad (homo politicus)
    • la eticidad (homo ethicus)
Sistemas morales
  • La moral puede ser teológica (de religión) o social.
  • La moral teológica se relaciona a la religión
    • Los Judíos tienen la Ley de Moisés, condensada en la Torá.
    • La referencia moral de los musulmanes está en el Corán.
    • La ética global, de religiones y negocios, se ve en las religiones del mundo (Zoroastrismo, Hinduismo, Jainismo, Budismo, Confucianismo, Taoísmo, Judaísmo, Cristianismo, Islam, Sijismo, Animismos, Agnosticismos y Ética Global).
  • La moral social se relaciona con la sociedad: los países, pueblos, o comunidades que recogen sus leyes, valores y conductas en una Constitución.
    • La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un ejemplo de moral social que busca el bien y la felicidad de todos los pueblos.
    • Los marxistas dicen que los principios de acción son dictados por la lucha de clases y la revolución continua hasta la sociedad perfecta (El capital de Karl Marx).
  • La moral es revelada por Dios y enseñada por Jesucristo.
    • La Iglesia no quiere imponer su mensaje moral a los no cristianos.
Normas de moralidad
  • La conciencia es la norma subjetiva, mientras que la ley es la norma objetiva.
  • La conciencia de la norma es objetiva, pero la aplicación siempre es subjetiva.
    • La norma objetiva se hace subjetiva en la traducción de la conciencia a un juicio de la acción práctica que hay que poner.
  • La conciencia es la última norma en situación: norma subjetiva y próxima de moralidad,
  • Un mundo subjetivo de la conciencia nos llevaría a un individualismo relativista y catastrófico, así que la conciencia tiene que ser alimentada y formada con las normas de la voluntad de Dios sobre el hombre (en forma de Ley).
Conciencia moral
  • Del griego 'syneidesis' y el latín 'cum scientia,' significa 'el conocimiento de uno mismo.'
  • La conciencia "es un juicio de la razón por el que la persona reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho."
  • Otra definición para conciencia es que es "la propia inteligencia que hace un juicio práctico sobre la bondad/maldad de un acto."
  • La conciencia es el rasgo que más distingue al humano.
  • La conciencia moral se divide en 3 pasos:
    • antecedente (precede la acción, antes del acto moral)
    • concomitante (acompaña la acción, durante el acto)
    • consecuente (juicio moral después del acto)
  • La conciencia moral puede ser:
    • Verdadera, si coincide objetivamente con la norma o ley
    • Errónea, si no corresponde con la norma.
    • La conciencia verdadera es la voluntad de Dios, la errónea no.
  • La conciencia puede ser:
    • Cierta, si se emite el juicio con seguridad.
    • Dudosa, si se duda con el acto moral de manera positiva o negativa.
  • También se puede dividir en laxa o delicada/escrupulosa.
    • La conciencia laxa formula juicios justificados para huir de compromisos morales.
    • La conciencia delicada busca justificación recta sobre mandado o prohibido.
    • La conciencia escrupulosa lo encuentra todo mal. Encuentra motivo de pecado donde no hay razón para ello.
  • La conciencia puede ser recta si se ajusta al dictamen de la razón y la prudencia, pero puede ser falsa si no se somete a la propia razón y no lleva al compromiso con Dios. La recta es fruto del compromiso con Dios, y se forma mediante 7 pasos:
    • Intención (sincera y recta)
    • Consulta (What would Jesus do?)
    • Guía (dirección espiritual)
    • Caridad (acción con amor, dar como recibir)
    • Reflexión (debate teológico-moral, pro y contra)
    • Discernimiento (oración espiritual y sosiego racional)
    • Fin (¿qué busco?, ¿qué quiero conseguir?)
  • La conciencia falsa es la peor de todas porque no utiliza la razón para nada, mientras que la recta es fruto de un compromiso con Dios.
  • La conciencia emite un juicio a partir de la ley; por ende, no crea el bien ni el mal, sino que lo deduce de la ley.
Ley moral
  • La palabra 'ley' viene del latín 'lex' y del verbo latín 'ligare' con sentido figurativo de unir una persona a su deber o responsabilidad.
    • Los términos tienen una raíz indoeuropea "leig," que es religión.
  • La ley le aplica a todos por igual.
  • Proclama el bien común, es promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad, y ha de ser justa, ordenada al bien y legislar lo necesario y lo realizable.
  • Si la norma no es obligatoria, es consejo o orientación. Una ley es obligatoria.
  • La ley se divide en positiva, eterna y natural.
    • A su vez, la positiva se divide en:
      • divina (tiene a Dios por autor) - veterotestamentaria o neotestamentaria
      • eclesiástica (tiene al magisterio de Iglesia por autor)
      • civil (tiene a la autoridad pública por autor)
  • La ley eterna es un concepto teológico cristiano que San Agustín y Santo Tomás definen como 'la voluntad de Dios que manda a conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo;' es un concepto de orden cósmico para el no creyente.
    • La leu eterna se dirige al universo, los cosmos, la naturaleza... (lo que ya está creado, orden natural de las cosas)
  • La ley natural es la propia del ser humano, escrita por Dios en su naturaleza para que conozcan el bien y el mal.
  • La ley divina, o la Ley de Dios, se divide en:
    • veterotestamentaria (Pueblo de Israel)
      • civil (convivencia)
      • cúlticas (religión)
      • moral (voluntad de Dios)
        • De aquí salieron los 10 Mandamientos.
    • neotestamentarias (Jesucristo)
      • amor
      • gracia (mediante fe y sacramentos)
      • libertad (impulso de caridad)
  • El enfoque de las leyes neotestamentarias es Jesucristo, no el ser humano.
  • Es importante distinguir la ley eclesiástica, que responde a Dios e ilumina la vida moral, recopilada en el Código de Derecho Canónico y proclamada por la jerarquía de la Iglesia, y la ley civil, que construye leyes para organizar ciudadanos, codificadas en el Código de Derecho Civil y proclamadas por una autoridad pública real.
Axiología/Valores
  • La palabra axiología viene del griego 'axios' (digno y valioso), 'logos' (tratado) y el sufijo 'ia' (cualidad). Significa "estudio de aquello que es digno" o "tratado de lo digno o valioso."
  • Es la teoría de los valores, que según la escala axiológica de Max Scheler, el valor es algo distinto del ser, que capta por una intuición valorar y no por vía sensible ni intelectual.
  • De acuerdo a Max Scheler y Ortega y Gasset, los valores se clasifican en 4:
    • útiles (gozo o sufrimiento, placer o dolor)
    • vitales (modos de sentirse, reacciones sentimentales e intuitivas)
    • espirituales (intelectuales, morales, estéticos)
    • religiosos (santo o profane, fe o incredulidad)
  • La jerarquía de valores pone en orden de prioridad unos valores sobre otro, pero es difícil precisar una escala así; por ende, la jerarquía suele ser personal.
  • Los valores morales son cualidades objetivas que interpelan la libertad y la responsabilidad del hombre.
  • Los valores también se pueden clasificar en 4 grandes categorías de otra manera:
    • religiosos (fe, esperanza, caridad, humildad)
    • morales (sinceridad, justicia, fidelidad, honradez)
    • inframorales (logros materiales, intelectuales o estéticos)
    • biológicos (salud, belleza, placer, fuerza física)
Libertad
  • La libertad es la capacidad del ser humano para autodeterminarse.
    • Al elegir, siempre renunciamos a algo (la verdad discrimina).
    • Solo siendo libre se puede realizar este proyecto de humanidad.
  • Hay 3 elementos esenciales de la libertad: independencia, responsabilidad, ausencia de necesidad.
  • Hay libertad interior, que consiste en luchar por librarnos de las esclavitudes internas (odio, rencor, aislamiento), y libertad exterior, que se hace con todos en mente.
    • Toda libertad se traduce con actitudes de amor y respeto.
  • Las amenazas a la libertad pueden ser externas o internas.
    • Las internas pueden ser:
      • ignorancia (no saber)
      • pasiones (emociones interiores)
      • hábitos (conducta espontánea)
  • De acuerdo con Abraham Maslow, nuestras necesidades humanas tienen un orden:
    • fisiológicas (alimento, techo...)
    • de seguridad (sentirse seguro)
    • de aceptación y afecto (amor)
    • de autoestima (reconocimiento, responsabilidades)
    • de autorrealización (propio progreso)
  • Las necesidades humanas, según Maslow, se basan en 4 leyes:
    • La infancia se centra en el yo, y desarrolla las primeras dos fases; la adolescencia, la tercera y la cuarta; el adulto se autorrealiza.
    • Los niveles superiores (de edad) van conectados a las necesidades más básicas.
    • El auténtico motor de la vida se encuentra en la autorrealización. La necesidad de ser pleno mueve al ser humano.
    • La maduración personal implica no detenerse en miedo nunca, sino caminar a la autorrealización.
  • "El que ama la prudencia, conoce el buen obrar." - G. Núñez


Referencias
Equipo didáctico de Ediciones SM. Emaús 11: religión católica. Puerto Rico: Ediciones SM, 2016. Impreso.
Núñez, Guillermo. Aproximación a la dimensión ética o moral. Presentación.

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