- Según la RAE, la filosofía es "el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano."
- La palabra proviene del griego 'phileo' (amor) y 'sophia' (sabiduría).
- Algunas de las principales ramas de la filosofía son:
- Metafísica (problemas centrales, 'más allá de la física')
- Epistemología (estudia la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento)
- Lógica (la ciencia de las leyes del pensamiento)
- Ética (nos permite decidir qué es el bien y qué es el mal)
- Axiología (estudia los valores)
- Estética (estudia lo bello, filosofía del arte)
- Su origen se traza al 700 a.C. en la Antigua Grecia, y su evolución se divide en 5 periodos:
- El periodo cosmológico (siglo VI a.C. - mitad del siglo V a.C.) se centra en el conocimiento e investigación sobre la naturaleza.
- Se destacan Pitágoras y los filósofos Presocráticos hasta los sofistas.
- El periodo antropológico (2da mitad del siglo V a.C.) se centra en la filosofía práctica, el ser humano como animal cultural, político y ético.
- Se destacan Sócrates y los Sofistas.
- El periodo ontológico (siglo IV a.C.) se centra en la filosofía crítica con temas como la metafísica, ética, política, etc.
- Se destacan Platón y Aristóteles.
- El periodo ético (finales del siglo IV a.C. - siglo I a.C.) se centra en la filosofía helenística, la autoarquía y el conocimiento al servicio de la felicidad.
- El método filosófico se da mediante una reflexión, en la cual hay contacto con la vida y la naturaleza.
- El término griego 'ethos' significa costumbre, o carácter (modo de ser).
- Se usaba con notable carga expresiva en el mundo helénico cuando significaba costumbre.
- La ética examina la parte de la experiencia humana que concierne a la voluntad responsable y a la conducta moral.
- Es una disciplina de orden humano, y considera toda la actividad del hombre, el bien que busca, y el significado de la actividad humana en dicha búsqueda.
- La ética es un código de reglas o principios morales que rigen la conducta.
- Considera las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia/injusticia y a su tendencia al bien/mal.
- La ética es normativa porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular reglas y leyes de la conducta.
- La conducta ética se trata de comportarse de acuerdo con ciertas normas.
- La conducta ética del ser humano tiene dos raíces, fe o incredulidad.
- La ética cristiana se basa en Jesús y se da a través de 3 etapas:
- En el seguimiento, cada uno debe seguir lo que le toque vivir, de acuerdo con sus circunstancias familiares, personales, sociales y económicas.
- En el discipulado, se sigue la llamada de Jesús con la finalidad de hacerse discípulo.
- En la imitación, se sigue la moral según la cual vivió Cristo. Se imitan sus actitudes y disposiciones, no es literalmente copiar su vida.
- El término griego 'ethos' se tradujo al latín como 'mos' y significaba costumbres.
- El término 'mores' se refiere al concepto de prácticas de convivencia social.
- La moral se refiere a las prácticas de la persona, mientras que la ética es el modo de ser.
- La ética sería una casa, pero la moral sería un hogar.
- Los hombres, no importa la religión que practiquen, tienen una dignidad moral que la hace vivir según lo que consideran adecuado a esa dignidad.
- Esto dice que somos capaces de juzgar las cosas, de aprobarlas/censurarlas y de elegir nuestros caminos.
- Se puede actuar de manera moral ('correcto'), inmoral ('incorrecto'), o amoral (sin saber o sin estar consciente).
- La moral cristiana se sintetiza en la realización de la caridad (moral de la caridad).
- Nace con el Bautismo.
- Crece con la oración y los Sacramentos.
- Se desarrolla con actos de fe, esperanza y caridad.
- Muere y resucita para amar a Dios eternamente en la gloria,
- La diferencia entre la ética filosófica y la teología moral cristiana se puede ver en el método y el fin.
- El ser humano es un ser moral por naturaleza, característica que nos diferencia de los animales, que no son éticos porque no pueden distinguir el bien y el mal.
- En su obra Política, Aristóteles expone que el hombre es un animal racional, un ser social y un ser moral:
- la racionalidad (homo sapiens)
- la socialidad (homo politicus)
- la eticidad (homo ethicus)
- La moral puede ser teológica (de religión) o social.
- La moral teológica se relaciona a la religión
- Los Judíos tienen la Ley de Moisés, condensada en la Torá.
- La referencia moral de los musulmanes está en el Corán.
- La ética global, de religiones y negocios, se ve en las religiones del mundo (Zoroastrismo, Hinduismo, Jainismo, Budismo, Confucianismo, Taoísmo, Judaísmo, Cristianismo, Islam, Sijismo, Animismos, Agnosticismos y Ética Global).
- La moral social se relaciona con la sociedad: los países, pueblos, o comunidades que recogen sus leyes, valores y conductas en una Constitución.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un ejemplo de moral social que busca el bien y la felicidad de todos los pueblos.
- Los marxistas dicen que los principios de acción son dictados por la lucha de clases y la revolución continua hasta la sociedad perfecta (El capital de Karl Marx).
- La moral es revelada por Dios y enseñada por Jesucristo.
- La Iglesia no quiere imponer su mensaje moral a los no cristianos.
- La conciencia es la norma subjetiva, mientras que la ley es la norma objetiva.
- La conciencia de la norma es objetiva, pero la aplicación siempre es subjetiva.
- La norma objetiva se hace subjetiva en la traducción de la conciencia a un juicio de la acción práctica que hay que poner.
- La conciencia es la última norma en situación: norma subjetiva y próxima de moralidad,
- Un mundo subjetivo de la conciencia nos llevaría a un individualismo relativista y catastrófico, así que la conciencia tiene que ser alimentada y formada con las normas de la voluntad de Dios sobre el hombre (en forma de Ley).
- Del griego 'syneidesis' y el latín 'cum scientia,' significa 'el conocimiento de uno mismo.'
- La conciencia "es un juicio de la razón por el que la persona reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho."
- Otra definición para conciencia es que es "la propia inteligencia que hace un juicio práctico sobre la bondad/maldad de un acto."
- La conciencia es el rasgo que más distingue al humano.
- La conciencia moral se divide en 3 pasos:
- antecedente (precede la acción, antes del acto moral)
- concomitante (acompaña la acción, durante el acto)
- consecuente (juicio moral después del acto)
- La conciencia moral puede ser:
- Verdadera, si coincide objetivamente con la norma o ley
- Errónea, si no corresponde con la norma.
- La conciencia verdadera es la voluntad de Dios, la errónea no.
- La conciencia puede ser:
- Cierta, si se emite el juicio con seguridad.
- Dudosa, si se duda con el acto moral de manera positiva o negativa.
- También se puede dividir en laxa o delicada/escrupulosa.
- La conciencia laxa formula juicios justificados para huir de compromisos morales.
- La conciencia delicada busca justificación recta sobre mandado o prohibido.
- La conciencia escrupulosa lo encuentra todo mal. Encuentra motivo de pecado donde no hay razón para ello.
- La conciencia puede ser recta si se ajusta al dictamen de la razón y la prudencia, pero puede ser falsa si no se somete a la propia razón y no lleva al compromiso con Dios. La recta es fruto del compromiso con Dios, y se forma mediante 7 pasos:
- Intención (sincera y recta)
- Consulta (What would Jesus do?)
- Guía (dirección espiritual)
- Caridad (acción con amor, dar como recibir)
- Reflexión (debate teológico-moral, pro y contra)
- Discernimiento (oración espiritual y sosiego racional)
- Fin (¿qué busco?, ¿qué quiero conseguir?)
- La conciencia falsa es la peor de todas porque no utiliza la razón para nada, mientras que la recta es fruto de un compromiso con Dios.
- La conciencia emite un juicio a partir de la ley; por ende, no crea el bien ni el mal, sino que lo deduce de la ley.
- La palabra 'ley' viene del latín 'lex' y del verbo latín 'ligare' con sentido figurativo de unir una persona a su deber o responsabilidad.
- Los términos tienen una raíz indoeuropea "leig," que es religión.
- La ley le aplica a todos por igual.
- Proclama el bien común, es promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad, y ha de ser justa, ordenada al bien y legislar lo necesario y lo realizable.
- Si la norma no es obligatoria, es consejo o orientación. Una ley es obligatoria.
- La ley se divide en positiva, eterna y natural.
- A su vez, la positiva se divide en:
- divina (tiene a Dios por autor) - veterotestamentaria o neotestamentaria
- eclesiástica (tiene al magisterio de Iglesia por autor)
- civil (tiene a la autoridad pública por autor)
- La ley eterna es un concepto teológico cristiano que San Agustín y Santo Tomás definen como 'la voluntad de Dios que manda a conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo;' es un concepto de orden cósmico para el no creyente.
- La leu eterna se dirige al universo, los cosmos, la naturaleza... (lo que ya está creado, orden natural de las cosas)
- La ley natural es la propia del ser humano, escrita por Dios en su naturaleza para que conozcan el bien y el mal.
- La ley divina, o la Ley de Dios, se divide en:
- veterotestamentaria (Pueblo de Israel)
- civil (convivencia)
- cúlticas (religión)
- moral (voluntad de Dios)
- De aquí salieron los 10 Mandamientos.
- neotestamentarias (Jesucristo)
- amor
- gracia (mediante fe y sacramentos)
- libertad (impulso de caridad)
- El enfoque de las leyes neotestamentarias es Jesucristo, no el ser humano.
- Es importante distinguir la ley eclesiástica, que responde a Dios e ilumina la vida moral, recopilada en el Código de Derecho Canónico y proclamada por la jerarquía de la Iglesia, y la ley civil, que construye leyes para organizar ciudadanos, codificadas en el Código de Derecho Civil y proclamadas por una autoridad pública real.
- La palabra axiología viene del griego 'axios' (digno y valioso), 'logos' (tratado) y el sufijo 'ia' (cualidad). Significa "estudio de aquello que es digno" o "tratado de lo digno o valioso."
- Es la teoría de los valores, que según la escala axiológica de Max Scheler, el valor es algo distinto del ser, que capta por una intuición valorar y no por vía sensible ni intelectual.
- De acuerdo a Max Scheler y Ortega y Gasset, los valores se clasifican en 4:
- útiles (gozo o sufrimiento, placer o dolor)
- vitales (modos de sentirse, reacciones sentimentales e intuitivas)
- espirituales (intelectuales, morales, estéticos)
- religiosos (santo o profane, fe o incredulidad)
- La jerarquía de valores pone en orden de prioridad unos valores sobre otro, pero es difícil precisar una escala así; por ende, la jerarquía suele ser personal.
- Los valores morales son cualidades objetivas que interpelan la libertad y la responsabilidad del hombre.
- Los valores también se pueden clasificar en 4 grandes categorías de otra manera:
- religiosos (fe, esperanza, caridad, humildad)
- morales (sinceridad, justicia, fidelidad, honradez)
- inframorales (logros materiales, intelectuales o estéticos)
- biológicos (salud, belleza, placer, fuerza física)
- La libertad es la capacidad del ser humano para autodeterminarse.
- Al elegir, siempre renunciamos a algo (la verdad discrimina).
- Solo siendo libre se puede realizar este proyecto de humanidad.
- Hay 3 elementos esenciales de la libertad: independencia, responsabilidad, ausencia de necesidad.
- Hay libertad interior, que consiste en luchar por librarnos de las esclavitudes internas (odio, rencor, aislamiento), y libertad exterior, que se hace con todos en mente.
- Toda libertad se traduce con actitudes de amor y respeto.
- Las amenazas a la libertad pueden ser externas o internas.
- Las internas pueden ser:
- ignorancia (no saber)
- pasiones (emociones interiores)
- hábitos (conducta espontánea)
- De acuerdo con Abraham Maslow, nuestras necesidades humanas tienen un orden:
- fisiológicas (alimento, techo...)
- de seguridad (sentirse seguro)
- de aceptación y afecto (amor)
- de autoestima (reconocimiento, responsabilidades)
- de autorrealización (propio progreso)
- Las necesidades humanas, según Maslow, se basan en 4 leyes:
- La infancia se centra en el yo, y desarrolla las primeras dos fases; la adolescencia, la tercera y la cuarta; el adulto se autorrealiza.
- Los niveles superiores (de edad) van conectados a las necesidades más básicas.
- El auténtico motor de la vida se encuentra en la autorrealización. La necesidad de ser pleno mueve al ser humano.
- La maduración personal implica no detenerse en miedo nunca, sino caminar a la autorrealización.
- "El que ama la prudencia, conoce el buen obrar." - G. Núñez
Referencias
Equipo didáctico de Ediciones SM. Emaús 11: religión católica. Puerto Rico: Ediciones SM, 2016. Impreso.
Núñez, Guillermo. Aproximación a la dimensión ética o moral. Presentación.
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